Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya reconoce los mejores TFG de Pedagogía de las universidades catalanas

Novedad Educaweb

  • 23/06/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News


El curso llega a su fin y en el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC) lo han celebrado con una Fiesta de la Pedagogía en la que se han entregado los premios a los mejores Trabajos Finales de Grado (TFG) de las universidades catalanas.

El acto, organizado por COPEC y las facultades de Educación de la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat de Girona, posee un carácter lúdico y reivindicativo, con el que también se busca poner en valor la pedagogía "en un momento de máxima complejidad social a causa de la pandemia", ha explicado Maria Concepció Torresresponsable de los estudios de Pedagogía de la URV y conductora del evento online. Por su parte, Rosa Rodríguez, presidenta del COPEC, ha valorado positivamente la "indispensable" colaboración entre colegio profesional y academia.

Conoce a continuación los premiados de los cursos 2018-2019 y 2019-2020.
 
  • Lucía Núñez Pardo (UAB, 2018-2019). La redactora de contenidos de orientación académica y profesional de Educaweb ha sido reconocida por su trabajo "Estrategias organizativas para la atención a la diversidad en la ESO. Un estudio de caso desde la perspectiva docente". El jurado ha valorado la rigurosidad del proyecto y la premiada ha indicado que la educación inclusiva es "esencial" en la práctica de los pedagogos y pedagogas.
 
  • Ana Boada (URV, 2018-2019). El trabajo premiado se titula "La importancia de la Pedagogía de la pregunta a través del coaching y su aplicación en la tutoría". El jurado ha destacado su apuesta por la figura del tutor/a como "agente generador del cambio". La galardonada ha apelado a dicha figura para lograr el desarrollo integral, la igualdad de género y una sociedad más justa.
 
  • Miriam Jiménez (UdG, 2019-2020). El TFG trata de "El conflicto escolar como oportunidad para entender el sentir emocional de los alumnos. Análisis del abordaje de los conflictos desde un enfoque neurocientífico en las aulas de 5º y 6º de Primaria de escuelas públicas de Gerona". La presentación de un recurso interactivo y colaborativo ha sido uno de los aspectos valorados de su trabajo. Jiménez ha reconocido que su elaboración ha comportado estrés, pero que la pedagogía ha despertado su curiosidad desde el primer momento.
 
  • Eliseo Yunior Loyé (UAB, 2019-2020). "El proceso de transición y continuidad universitaria: aproximación interseccional a las experiencias de estudiantes de minorías de Barcelona" ha sido reconocido por su calidad y respeto hacia el estudio y la pedagogía. El galardonado ha indicado que sin una mirada holística no es posible una sociedad igualitaria y plural, así como que no es posible educación "sin emoción y sin amor".
 
  • Anna Martínez (UdG, 2018-2019). El Trabajo Final de Grado premiado lleva por título "El dibujo como un espejo del sentir emocional de los menores de edad" y ha sido valorado por su aportación como herramienta de conocimiento e interpretación de la situación emocional de los más pequeños. Martínez ha explicado que se planteó que el lenguaje verbal podía estar "manipulado" y por eso se interesó por el dibujo.
 
  • Núria Mansergas (URV, 2019-2020). La escucha y la atención a las emociones también han destacado en el trabajo "El cuidado emocional de los profesionales que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social". La galardonada ha comentado que con este TFG quería colaborar y trabajar para dar respuesta a una sociedad real y actual.
 
  • Daniel Moreno (UB, 2018-2019). "Di lo que sientes. Desarrollo de la inteligencia emocional en educación primaria" incluye un diseño pedagógico "muy potente y práctico" que permite trabajar la regulación emocional y el autoconocimiento. El autor se ha mostrado orgulloso de las ideas presentadas a lo largo de la entrega de premios y se ha sumado a las palabras de sus compañeros.
 
  • Tomás Peralta (UB, 2019-2020). "Humanizar las empresas" pone el acento en los valores y resalta el rol de los pedagogos y pedagogas en la empresa, según el jurado. El premiado ha agradecido el acompañamiento durante el confinamiento, "tan duro para todos y todas".
  
 
Durante el acto también se han entregado los I Premios del Consejo Social del COPEC, este año dedicado a la Pedagogía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, se ha premiado a la Fundació Vincles por el proyecto "Jóvenes talentos y agua", sobre educación medioambiental; la ONGD Mirades del món, por la iniciativa "Sensibilización, derechos de la infancia e igualdad de género en la infancia"; y la Escola Cooperativa El Puig que, con "Des del Turó de les Ginesteres" promueve la preservación de los espacios naturales y el respeto al entorno.

Los premios al mejor Trabajo Final del Grado de Pedagogía se crearon en 2016 por la Junta de Gobierno del COPEC y la primera entrega se realizó en junio de 2017. Desde el primer momento se contó con la colaboración de los decanos y decanas de las universidades que imparten Pedagogía en Catalunya, según ha explicado el COPEC a través de nota de prensa.
 
Deja tu comentario