Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las empresas creen que la diversidad aumenta la competitividad, pero sólo un 0,5% utiliza el currículum ciego para contratar

Noticia

Un 59% de las corporaciones carece de un programa que garantice la igualdad de género con medidas de discriminación positiva a la hora de reclutar, según el Informe II Observatorio de Igualdad del Grupo Adecco

  • 22/06/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La igualdad entre las personas constituye un derecho humano fundamental. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer, como lo demuestra la vigencia del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que aspira a lograr "la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas". La desigualdad entre las personas se manifiesta en muchos entornos, incluido el empresarial, como muestra la segunda edición del Observatorio Adecco de Igualdad del Grupo Adecco.

El Informe II Observatorio sobre Igualdad elaborado por la compañía de recursos humanos incluye artículos sobre diferentes temas que afectan al género, la edad y la diversidad en el mundo de la empresa, incluido un apartado sobre la implantación de los planes de igualdad.

La publicación también incluye los resultados de una encuesta realizada a más de 20.000 responsables de Recursos Humanos y gerentes. A continuación, te presentamos algunos de sus resultados.
 

¿Igualdad empresarial en las declaraciones, desigualdad en los hechos?

 
La mayoría de las empresas se muestra concienciada de la importancia de la igualdad en el ámbito laboral, si bien algunos hechos parecen indicar la existencia de desigualdades. Por ejemplo, el 83% de las empresas considera que con la igualdad de "todos los talentos" se aumenta la competitividad, mientras que un 38% reconoce que la inclusión es importante "porque es una obligación legal"; y otro 20%, "porque lo demandan las personas trabajadoras".

Ahora bien, a la hora de contratar, sólo un 34% de las empresas cuenta con un programa que garantice la igualdad de género que incluya medidas de discriminación positiva a favor del sexo con menor representación. Por el contrario, un 59% reconoce que "no existe una política especial en esta materia".
 
El 70% reconoce que posee "procedimientos que garantizan la igualdad en los procesos de reclutamiento y selección", aunque un 22% opina que tanto el criterio humano como el uso de algoritmos no garantizan la ausencia de sesgos; un 19% cuenta con un "programa transparente" que garantiza la igualdad con medidas de discriminación positiva; y sólo un 0,5% utiliza el denominado currículum ciego, que es aquél que omite datos que pueden propiciar la discriminación, como la edad, el sexo, la nacionalidad, la fotografía o el lugar de residencia.
 
En el momento de promocionar dentro de la organización, se produce un empate. Un 43% de las corporaciones carece de un Plan que garantice la igualdad en materia de promoción profesional, mientras que otro 43% asegura que cuenta con un "programa transparente que garantiza la igualdad de género".
 
Entre las noticias más positivas del informe, cabe destacar que ha aumentado el porcentaje de empresas que posee plan de igualdad, que ha pasado del 47% al 64%. Por tanto, sube hasta el 89% el total de empresas que cuenta con un plan, lo está negociando o está en fase de diagnóstico, frente al 81% en 2020.

También merece la pena destacar que el 59% de las empresas abordan el acoso de forma integral, "incluyendo también el acoso laboral o mobbing" y bajan del 31% al 21% las empresas que carecen de cualquier protocolo. Ahora bien, el 77% de los casos de acoso se gestiona con los recursos internos de la organización, frente al 11% que recurre a entidades o personas ajenas.
 

Imagen: Grupo Adecco. 

 

Escasez de mujeres en puestos directivos y en profesiones STEM

 
Cuando llega el momento de ascender profesionalmente, la presencia de las mujeres en los órganos de poder continúa siendo escasa. El porcentaje de mujeres en los comités directivos o similares constituye el 50% únicamente en un 2% de las empresas consultadas. Y el 41% de las organizaciones reconoce que las mujeres representan únicamente entre el 25% y el 49% de sus órganos directivos.

La presencia de las mujeres en los mandos intermedios tampoco resulta alentadora. Ellas ocupan el 50% de los mandos intermedios en el 14% de las corporaciones encuestadas; y el mayor porcentaje vuelve a situarse entre el 25% y el 49%, con un 46% de las respuestas.

En cuanto a la presencia de las mujeres en aquellas profesiones con formación científica, tecnológica, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el 53% de los encuestados reconoce que su presencia es inferior al 25%. Un 32% asegura que ellas abarcan entre el 25% y el 49% de los puestos que requieren dichos conocimientos.
 

Empresas sin planes específicos para el talento sénior

 
El informe concluye con dos preguntas dedicadas al talento sénior. En ellas se observa claramente que las empresas carecen de planes específicos para gestión del talento sénior, algo reconocido por el 70%. No obstante, un 46% asegura que sería necesario disponer de ellos.

El 80% también considera que a partir de los 50 no tiene por qué reducirse la productividad, producirse más ausencias por enfermedad o menor capacidad de aprendizaje, si bien un porcentaje similar, un 70%, sí opina que este colectivo posee una menor capacidad de adaptación a los cambios.
 
Si quieres leer los artículos temáticos y muchos más resultados de la encuesta, puedes acceder al informe Informe II Observatorio sobre Igualdad del Grupo Adecco.
 

 

¿Sabías que...?

 
  • El Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación obligó a las empresas de entre 100 y 150 trabajadores a contar con un plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2021.  
 
  • En el último trimestre de 2020 se publicaron los Reales Decretos-Leyes 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro; y 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Ambas normas salieron adelante sin el acuerdo de la representación empresarial.
 
  • La Organización Internacional del Trabajo exige políticas gubernamentales que ayuden a lograr un futuro laboral más equitativo para las mujeres en su informe Empowering Women at Work: Government laws and policies for gender equality.
Deja tu comentario