Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudiantes prefieren la orientación telefónica a la electrónica

Noticia

El alumnado internacional y con empleo opta por el correo electrónico, según el estudio You've got email!, elaborado por el Servicio de Careers and Employability de la Open University en Reino Unido

  • 21/06/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El mundo ha cambiado y la orientación académica y profesional necesita adaptarse a los nuevos tiempos. Esto implica que "la orientación electrónica debe dejar de ser opcional para la productividad organizativa y la identidad profesional" de quienes ejercen dicha tarea. Es una de las recomendaciones incluidas en el estudio You've got mail! Exploring student and practitioner experiences of the value of email and telephone careers guidance, elaborado por los servicios de Careers and Employability de la Open University (OU), universidad ubicada en el Reino Unido y dedicada a la prestación de formación online y a distancia desde hace 50 años.

Los autores del estudio, Leigh Fowkes, Lynne Johnson y Lydia Lauder, consideran que, aunque el correo electrónico y el teléfono no son herramientas nuevas, no se ha prestado "suficiente atención a su eficacia" en un entorno en el que el "paradigma establecido y dominante" es la prestación de servicios cara a cara.   

Es por ello que han realizado una investigación donde analizan las experiencias de orientación de profesionales y alumnado a través de cuestionarios en línea y entrevistas telefónicas a estudiantes de la OU y un grupo de discusión con profesionales cualificados. De este modo, aspiran a contribuir a una "orientación eficaz a distancia".

Si quieres saber más sobre el estudio, no te pierdas algunas de sus principales conclusiones y recomendaciones.
 

La orientación profesional por teléfono, más valorada salvo para estudiantes extranjeros y con trabajo

 
Una de las principales conclusiones del estudio You've got mail! de la Open University sostiene que la orientación académica y profesional realizada por teléfono funciona "notablemente mejor" para una mayor proporción de estudiantes. La media combinada de los estudiantes que respondieron "muy de acuerdo" y "de acuerdo" en las veintidós métricas utilizadas para medir su interacción con un orientador profesional y empleabilidad fue, por término medio, un 20% mayor para la orientación telefónica en comparación con la orientación electrónica.

Ahora bien, un análisis más detallado de los resultados del cuestionario revela que la preferencia por la vía telefónica o electrónica depende las necesidades y el contexto de los estudiantes. Por ejemplo, el uso del correo electrónico resultó más útil para el alumnado internacional, ya que existen diferencias horarias que dificultan el acompañamiento telefónico.

Algo parecido ocurre con los estudiantes que trabajan, dado que sus compromisos laborales les impiden conversar con un profesional de la orientación en horario de oficina. Otros estudiantes consideraron que el correo electrónico les proporciona "espacio para pensar" y les permite conservar mejor la información, de cara a una consulta futura.

Por otro lado, los estudiantes que valoraron más positivamente la orientación telefónica han agradecido la "conexión personal" establecida con los y las profesionales de la orientación. También consideraron que la orientación telefónica les permite obtener una respuesta más rápida que la electrónica.




Ventajas e inconvenientes de la orientación telefónica y electrónica. (Fuente: You've got email!, 2021)
 
 
Las entrevistas realizadas también corroboran algunas de las conclusiones obtenidas a través del cuestionario. Así, los estudiantes que recibieron orientación telefónica informaron de un "impacto mucho mayor en términos de motivación y mejora de la confianza". Ahora bien, los resultados a tres meses revelan un impacto similar entre quienes fueron orientados por teléfono y por correo electrónico.

En general, los autores concluyen que "la orientación electrónica puede resultar poco útil e incluso confusa si no se realizan suficientes preguntas y sondeos" para explorar la situación del estudiante.
 

Los profesionales prefieren la orientación telefónica, lo que pone al descubierto la necesidad de formación digital

 
El grupo de discusión realizado con profesionales cualificados en orientación académica y profesional confirmó que la orientación telefónica "supera con creces" la electrónica, si bien los autores matizan que esto podría explicarse también por la "reticencia actitudinal" hacia la asunción de riesgos y la falta de confianza hacia tecnología.

Por ello, realizan tres cuestiones que deben plantearse tanto los profesionales como los servicios de orientación profesional. En primer lugar, mencionan la importancia de la transferencia de las habilidades en las plataformas digitales. En segundo término, el reconocimiento de que la orientación electrónica requiere unas habilidades diferentes a las del teléfono.  Finalmente, se hace referencia a las normas de calidad implantadas en el Servicio de Careers and Employability de la Open University, que pueden servir de referencia para otros centros similares.

El estudio concluye con cuatro recomendaciones dirigidas a servicios de orientación y entes
profesionales.
 
  • La orientación electrónica debe dejar de ser opcional tanto en cuestiones organizativas como a la hora de definir a los profesionales de la orientación académica y profesional.
 
  • Los servicios de orientación que no utilicen la orientación electrónica deberían incluirla como parte de su compromiso de garantizar un mayor acceso a la orientación académica y profesional.
 
  • La formación y el desarrollo profesional continuos son necesarios que los y las profesionales de la orientación puedan desarrollar las habilidades necesarias para realizar una orientación electrónica adecuada, que además debe incluirse en un sistema de garantía de calidad.
 
  • Los entes profesionales deben integrar las distintas competencias necesarias para la orientación por correo electrónico, con el fin de equipar a los profesionales y adaptar su práctica.
 
 
 
Ficha técnica

El estudio You've got mail! Exploring student and practitioner experiences of the value of email and telephone careers guidance, elaborado por los servicios de Careers and Employability de la Open University, se basa en información cuantitativa y cualitativa basada en 74 cuestionarios en línea y 12 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de la Open University, así como en un focus group con ocho profesionales cualificados.

Los autores enviaron más de 400 invitaciones para completar el cuestionario, cuya recepción finalizó el 1 de septiembre de 2020. Un 41,9% recibió orientación por email; y un 58,1%, por teléfono.
 
Deja tu comentario