Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Repsol, TICandBOT, Escola Montserrat y ASTIC, ganadores del V Premio Alianza para la FP Dual

Novedad Educaweb

  • 17/06/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

La multinacional energética Repsol, la pyme TICandBOT, la Escola Montserrat de Sant Vicenç de Castellet y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) han sido los proyectos ganadores de la quinta edición del Premio Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos).

El tribunal ha valorado la calidad de los proyectos, el fomento de la cooperación entre los diferentes agentes implicados, el grado de innovación y de participación con otros actores de la FP Dual, la mejora de la empleabilidad de los aprendices y, finalmente, la contribución a la difusión de una FP Dual de calidad.

A continuación, puedes conocer con algo más de detalle los diferentes proyectos ganadores del V Premios Alianza para la FP Dual:
 
  • Categoría Gran Empresa: Repsol. El jurado ha destacado su capacidad de innovación, al adaptar continuamente los procesos formativos a las necesidades del momento, como se ha podido comprobar durante el COVID-19; y de cooperación, puesto que desarrolla un trabajo de divulgación de la FP Dual. Además, buena parte de sus aprendices terminan incorporándose a las empresas de la cadena de valor de Repsol. La multinacional energética y petroquímica ha destacado también por múltiples elementos de calidad, como el firme apoyo de la alta dirección de la empresa, el plan de acogida, y un seguimiento muy exhaustivo a través de un plan de aprendizaje y tutores de empresas formados, entre otros. Además, incluye agentes sociales en el diálogo sobre la FP Dual y desarrolla un trabajo intenso de divulgación de la FP Dual a nivel institucional, con múltiples actividades.
El vídeo con entrevistas a estudiantes y profesores de Repsol se puede ver aquí.
 
  • Categoría Pyme: TICandBOT Tecnología Educativa. Esta escuela de pensamiento lógico enseña programación y robótica a adolescentes desde 2015 gracias a un tutor de FP Dual del colegio privado concertado Salesianos Los Boscos de Logroño. Su perfil innovador le convierte en una especie de spin-off de un centro que ha conseguido que el 60% de su plantilla esté compuesta por exaprendices. Además, se ha hecho hincapié en su calidad, ya que la dirección lidera la FP Dual y cuentan con un plan formativo a medida de cada aprendiz. Se distingue por su carácter bilingüe y la alta empleabilidad de los estudiantes, ya que el 100% obtuvo un contrato de trabajo al finalizar. Además, TICandBOT realiza una intensa labor de colaboración y difusión, ya que participa en diferentes actividades para impulsar y dar a conocer la FP Dual en La Rioja.
El vídeo con entrevistas a estudiantes y profesores de TICandBOT Tecnología Educativa se puede ver aquí.
 
  • Categoría Centro Educativo: Escola Montserrat de Sant Vicenç de Castellet. El proyecto de FP Dual Provoca'ns (Provócanos) en el Grado Superior de Marketing y Publicidad se ha considerado innovador porque, desde el primer curso, las clases se convierten en una agencia de marketing low cost en la que los alumnos trabajan en casos y encargos reales, mejorando así sus habilidades transversales y conectando con el entorno profesional. El jurado también ha destacado su papel en la mejora de la empleabilidad, ya que la tasa de inserción laboral de sus alumnos es de prácticamente el 100%.
 
El vídeo con entrevistas a estudiantes y profesores de la Escuela Montserrrat se puede ver aquí.
 
  • Categoría Otras organizaciones: Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). Esta asociación trabaja desde 2018 en el impulso del ciclo de Transporte y Logística en modalidad Dual. El jurado ha valorado especialmente su rol de cooperación y participación, ya que han actuado como nexo de unión entre las empresas del sector, involucrándolas en la dinamización de la FP Dual. Además, el proyecto contiene importantes elementos de calidad, como la formación de tutores de empresa, y un carácter innovador, dado que han potenciado el modelo en un sector especialmente complejo. Además, se está trabajando en la réplica del proyecto en otros territorios.
 
El vídeo con entrevistas a estudiantes y profesores de ASTIC se puede ver aquí.
 

El jurado del V Premio Alianza para la FP Dual ha estado formado por los socios fundadores de la Alianza para la FP Dual (Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona); la Fundación CEDE, y representantes de los premiados en la edición de 2020 (BASF, Innovation Strategies, el IES Campanillas de Málaga y la Asociación de Empresarios del Henares).


La FP Dual, clave para reducir el desempleo juvenil

 
En la apertura de la gala, celebrada de manera parcialmente presencial en el Espacio Bertelsmann de Madrid y conducida por el periodista de Atresmedia Roberto Brasero, ha intervenido el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, quien ha insistido en que la FP Dual resulta fundamental para luchar contra las elevadas cifras de paro juvenil, y prueba de ello es que los proyectos premiados disfrutan de cifras muy elevadas de inserción laboral. "Hoy estamos demostrando nuestra confianza en esta modalidad formativa, que consideramos la mejor opción para adaptarnos a las disrupciones del mundo laboral y prepararnos para el futuro", ha concluido.

Con él ha coincidido Pau Herrera, secretario del patronato de la Fundación CEDE, quien ha asegurado que, gracias al Premio Alianza, la FP Dual recibe la visibilidad necesaria para seguir creciendo en España. "Desde la Fundación CEDE, creemos que es imprescindible continuar apostando por proyectos como este, que dan protagonismo a organismos que ofrecen una formación de calidad a los jóvenes y fomentan la inserción laboral", ha destacado.
Deja tu comentario