Cómo elaborar un currículum inclusivo, según la OCDE

Redacción de Educaweb
03/06/2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advierte del peligro de aumentar las desigualdades al implementar currículums digitales, personalizados, basados en competencias transversales y flexibles
Currículum digital, personalizado, basado en competencias transversales, flexible... Innovaciones pedagógicas muy meritorias, pero cuidado. Si no se implementan adecuadamente, pueden aumentar las desigualdades entre el alumnado. Es la advertencia que lanza la OCDE en el informe Adapting Curriculum to Bridge Equity Gaps. Towards an Inclusive Curriculum.

El estudio se enmarca dentro de la OECD Future of Education and Skills 2030 project, el proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destinado a debatir y encontrar un lenguaje común sobre el futuro de la educación y las competencias en 2030.

El análisis de los currículums escolares publicado recientemente se ha realizado a partir del conocimiento de todos los actores implicados en la educación, desde el poder legislativo (policy makers), expertos académicos, directivos de centros educativos, profesores, ONGs y otros actores sociales, hasta estudiantes.

Conoce a continuación cuáles son los riesgos y oportunidades de los diferentes tipos de currículums desde el punto de vista de la igualdad, la equidad y la inclusión.
 

Ventajas e inconvenientes del currículum digital para la inclusión en la educación

 
Por currículum digital, la publicación de la OCDE se refiere a la digitalización del currículum con el fin de ayudar a los estudiantes a lograr sus objetivos educativos. Puede incluir el uso de materiales online, herramientas tecnológicas, plataformas y aplicaciones digitales, inteligencia artificial, etc. Entre las ventajas que aporta un currículum digital a la inclusión, la OCDE destaca las siguientes:
   
Ahora bien, la implementación de un currículum digital también comporta algunos riesgos que deben ser tenidos en cuenta con el fin de no agrandar la brecha educativa. La OCDE menciona los siguientes:
   
En este punto, el informe también hace referencia a los desafíos de la colaboración público-privada. Así, la OCDE considera apropiado el establecimiento de estándares en los servicios de EdTech o la relajación de algunas regulaciones en industrias ya existentes, pero también menciona la existencia de dilemas como la dependencia de determinados proveedores de servicios digitales o los costes crecientes de determinados servicios cuando expiran las versiones de prueba.  
 

El potencial del currículum personalizado en la igualdad del alumnado

 
El currículum personalizado permite ofrecer una formación individualizada adaptada a las necesidades de los estudiantes. Frente al currículum tradicional, diseñado para que el profesorado enseñe los mismos contenidos a todos los alumnos y alumnas, el currrículum individualizado permite pasar de la estructura de "una talla para todos" (one-size-fits-all) a un modelo no lineal que beneficia a todos los estudiantes, al tener en cuenta sus intereses y talentos.            

Uno de los retos de este tipo de currículum es mantener el rigor y la coherencia. La OCDE menciona, por ejemplo, la importancia de asegurar la rendición de cuentas de los estándares establecidos a nivel estatal o regional, de tal manera que se pueda evaluar su adaptación a grupos diversos de estudiantes como aquellos que tienen necesidades especiales o proceden de otro país.
 

La importancia de implementar bien el currículum por competencias transversales para evitar desigualdades

 
El currículum por competencias se construye en los límites de las diferentes materias, lo que permite a los estudiantes conectar diferentes conocimientos, así como desarrollar competencias transversales como el pensamiento crítico y la creatividad, indica el informe.

Este tipo de currículum puede contribuir a la equidad, pues suele incluir experiencias de corte más práctico y atractivo. Esto es especialmente importante en los colectivos vulnerables, como estudiantes pertenecientes a familias con bajos ingresos o minorías, con menor acceso en general al aprendizaje basado en la investigación o casos reales.

Ahora bien, también comporta riesgos. Se podría crear la falsa dicotomía entre conocimiento basado en contenidos y en competencias; se podría dirigir sólo a un cierto colectivo, lo que se aumentaría el riesgo de estigmatización; o incluso podría crear más presión a los estudiantes con un plan de estudios ya de por sí sobrecargado.
 

El currículum flexible como oportunidad para la igualdad en las aulas

 
El informe de la OCDE también menciona el currículum flexible, el programa que permite a centros educativo y profesorado tomar decisiones con cierta autonomía sobre contenidos, objetivos, metodologías, evaluación, etc.

Un currículum flexible permite contextualizar el aprendizaje y, por tanto, adaptarse mejor a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas de cada centro educativo. Sin embargo, también puede tener efectos negativos en la equidad educativa si no se aplica adecuadamente.


Si quieres profundizar en los riesgos de los diferentes tipos de currículums para la igualdad educativa, así como inspirarte a la hora de implementar un currículum inclusivo, la OCDE permite el acceso gratuito a Adapting Curriculum to Bridge Equity Gaps. Towards an Inclusive Curriculum. Hasta el momento, se han publicado dos informes más dentro de la serie sobre el rediseño del currículum: What Students Learn Matters: Towards a 21st century curriculum Curriculum Overload: A Way forward. 
 
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último