Cómo detectar trastornos de salud mental en la adolescencia

Redacción de Educaweb
12/05/2021

La mitad de las dolencias mentales se manifiesta antes de los 14 años, según un informe elaborado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona que incluye consejos para prevenirlas y tratarlas
 
La pandemia del COVID-19 no sólo ha afectado a nuestra salud física y nuestra economía, sino también a nuestra salud mental. En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han detectado un incremento del 47% de los pacientes atendidos en urgencias por salud mental en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Organización Mundial del Salud (OMS) estima que entre un 10% y un 20% de los adolescentes experimenta algún tipo de trastorno mental, y que la mitad de ellos se manifiesta antes de los 14 años. El tiempo que transcurre entre que aparecen los primeros síntomas y se aplica el tratamiento es clave para la recuperación del paciente, por lo que la plataforma Faros Sant Joan de Déu ha elaborado una publicación para que tanto padres como educadores puedan detectar las señales cuanto antes.

El estudio Una mirada a la salud mental de los adolescentes. Claves para comprenderlos y acompañarlos analiza los principales trastornos mentales que sufren los adolescentes hoy en día, como ansiedad, depresión y trastornos afectivos, psicosis, anorexia y bulimia, autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). También incluye consejos sobre cómo gestionar lo que denominan retos actuales de la cotidianidad, donde incluyen la gestión de las nuevas tecnologías y la conducta autolesiva. Conoce a continuación los síntomas que permiten detectar un posible trastorno mental en la población adolescente.  
 

Los trastornos de ansiedad, los más frecuentes

 
La ansiedad es el problema de salud mental más prevalente entre los adolescentes. Si no se detecta y trata a tiempo, podría persistir en la etapa adulta en formas más severas, indica el informe. Es por ello que padres y educadores deberán permanecer atentos por si detectan algunas de las siguientes señales:
   

Señales para detectar la depresión y otros trastornos afectivos

 
Se estima que hasta un 30 % de la población mundial tendrá algún episodio depresivo en un momento de su vida. La depresión se incluye dentro de los denominados trastornos afectivos, caracterizados por "una alteración persistente en la capacidad de nuestro cerebro para regular nuestras emociones y nuestro estado de ánimo", explica el estudio. Entre los síntomas que pueden percibir los adultos destacan los siguientes:
   

Cómo detectar la psicosis o desconexión de la realidad

 
Los trastornos psicóticos son un conjunto de enfermedades mentales graves y
complejas que suelen manifestarse en la transición de la infancia a la vida adulta. Dentro de ellos, la enfermedad más conocida es la esquizofrenia. Entre los principales síntomas, los autores señalan:
   

La detección precoz de la anorexia y la bulimia

 
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son "patologías mentales graves que se caracterizan por una alteración de la ingesta y pensamientos irracionales en relación al peso, la comida y la imagen corporal", se define en la publicación. La detección precoz es clave en la recuperación de la enfermedad. Existen signos físicos, psicológicos y conductuales que pueden ayudar a los adultos a detectarla:
   

Cómo trabajar el autismo en la escuela

 
La escolarización supone todo un reto para todos los alumnos y alumnas, más todavía para quienes padecen un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Es por ello que el informe Una mirada a la salud mental de los adolescentes. Claves para comprenderlos y acompañarlos se incluye consejos para que el profesorado y la familia puedan mejorar la adaptación y bienestar de los adolescentes con TEA en la escuela. Son los siguientes:
   
En el caso de las transiciones entre actividades o espacios, un momento especialmente delicado para estas personas, se recomienda planificar las actividades con antelación, crear estrategias y rutinas que faciliten la predictibilidad y anticipación de los cambios, asegurar que se comprenden las transiciones con información visual clara y proporcionar un espacio seguro al que poder acudir en caso de estrés, entre otras recomendaciones.
 

La detección precoz de TDAH y otros trastornos de conducta

 
Los problemas de conducta en los jóvenes afectan negativamente a toda la familia. Por ello, conviene estar alerta cuando las rabietas o arrebatos puntuales se repiten con frecuencia o adquieren una intensidad excesiva. He aquí algunas señales a tener en cuenta, según los expertos participantes en el informe de Faros:
   
En el caso de adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los síntomas de dividen en dos grupos: conductas de falta de atención y conductas hiperactivas e impulsivas.
 
Entre los síntomas de falta de atención en TDAH, se mencionan cometer errores por descuido, distraerse fácilmente, no parecer escuchar cuando se le habla directamente, tener dificultades para seguir instrucciones y para organizarse, evitar el esfuerzo sostenido, y olvidar o perder cosas.
 
Las señales de conductas hiperactivas e impulsivas pueden ser dificultades para permanecer quieto o esperar su turno, correr y trepar en exceso, no poder jugar en silencio, mostrarse impaciente, estar siempre como "impulsado por un motor", y hablar o interrumpir de manera impulsiva.
 
 
Para conocer más detalles sobre cada uno de los trastornos mentales mencionados, así como más consejos sobre cómo gestionar el uso de las nuevas tecnologías y las conductas autolesivas en la adolescencia, puedes descargarte el informe de manera gratuita en la página web de la plataforma Faros Sant Joan de Déu.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último