Formación no reglada para avanzar profesionalmente

Cristina Mesa Ferrer.
Directora de Marketing de SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Zaragoza)
05/05/2021

La formación no reglada es en estos momentos una oportunidad para muchos profesionales que quieren avanzar profesionalmente. Su flexibilidad en periodos de matrícula más abiertos y sus posibilidades para adaptarse a las necesidades del mercado laboral hacen que los estudios no reglados permitan cubrir puestos de trabajo con perfiles muy especializados.

Optar a este tipo de formación permite adquirir conocimientos específicos que refuerzan programas académicos más generales y son también una oportunidad para prepararse para un nuevo puesto de trabajo, permitiendo a muchos profesionales reorientar su carrera profesional en un periodo de tiempo inferior al que deberían invertir si se formaran a través de estudios oficiales, optando por conocimientos más concretos.

Estos estudios son la puerta de entrada al mercado laboral para personas que llegan a nuestro país con unos estudios que no son convalidables o que acceden por primera vez.

Sin duda, la situación vivida durante el último año ha sido un gran impulso para la formación online. Si toda crisis viene acompañada de nuevas oportunidades, en este caso las oportunidades han venido de la mano de la tecnología. Pero la formación no reglada ha sido pionera en ofertar su formación a través de esta modalidad. Una formación que, desde hace ya varios años, podemos hablar de más de una década, ha facilitado la formación a distancia, online.

En SEAS, Estudios Superiores Abiertos fuimos pioneros en este tipo de metodología al entender que, si queríamos acompañar a nuestros alumnos en su formación continua y profesional, debíamos favorecer la conciliación del estudio con su vida profesional y familiar.

Ofrecemos una formación online acompañada de servicios específicos que cubren las necesidades de estos alumnos, poniéndolos en contacto con las empresas, adaptando la formación a las demandas del mercado laboral y abriendo las posibilidades de su incorporación a un puesto de trabajo o la promoción interna.

Son necesidades que nos han trasladado nuestros alumnos en nuestros 18 años de experiencia formando online, y que consideran fundamentales para su elección en la formación no reglada.

Formación online que no es teleformación. Tal como reflexionó el director general de SEAS, Javier Alcañiz, en una entrevista donde habló en profundidad de la formación online vs. la teleformación.

Entre los retos que debe superar la formación no reglada para que más personas opten por ella, se hallan ser una formación reconocida por organismos públicos para el desarrollo profesional también en este ámbito o en el sector educativo para que esta formación pueda dar acceso a cursos superiores.

Poner en valor una de las características que desde nuestro centro consideramos fundamental en estos estudios: la actualización continua de conocimientos. Las empresas demandan trabajadores que avancen al mismo ritmo que lo hace la organización y para ello la formación continua de los trabajadores es fundamental.

Las empresas deben apostar por la formación continua de sus trabajadores implantando planes de formación que en muchas ocasiones permite que sean ad hoc para estas organizaciones.

A la hora de elegir una formación no reglada, además de los contenidos y el equipo docente, la diferencia en estos programas vendrá delimitada por los servicios que pueda disfrutar el alumno durante su preparación y la titulación que obtenga al finalizar el estudio.  

La oferta de formación no reglada es muy amplia y la diferencia entre un programa y otro está en el centro de formación que la imparte, los servicios que ofrece al alumno y la titulación que se obtiene al finalizar la misma. Que el alumno finalice la formación adquiriendo competencias técnicas y personales y que su titulación tenga reconocimiento en el mercado laboral. 

Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último