Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 retos y oportunidades para la orientación a partir de la LOMLOE

Noticia

El Catedrático de la UB, César Coll, explica las implicaciones de la autonomía curricular y la personalización del aprendizaje para la orientación educativa y profesional, entre otras cuestiones


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Qué papel juega la orientación educativa y profesional en la LOMLOE? ¿Qué retos y oportunidades se les presentan al profesorado y a los especialistas en orientación académica y profesional con la nueva ley orgánica de educación? El Catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Barcelona, César Coll, ha respondido a estas y otras preguntas en el seminario en línea organizado recientemente por la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació (ACPO).

El  profesor de Psicología de la Educación ha dividido su intervención en tres bloques: la presencia de la orientación educativa y términos similares en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, los ámbitos de actuación de la orientación en el marco de la ley, y los retos y oportunidades de la orientación educativa y profesional a partir de la autonomía curricular y la personalización del aprendizaje contemplados por la normativa.
 

5 retos y oportunidades para la orientación en la LOMLOE

 
El experto en educación ha reconocido que la orientación educativa y profesional no es lo más importante ni novedoso de la ley orgánica impulsada por la ministra Isabel Celaá, pero que incluye dos aspectos que plantean importantes retos y oportunidades tanto para el profesorado como para los especialistas en orientación, quienes "pueden colaborar en el despliegue curricular general, no sólo centrándose en el alumnado con dificultades", ha explicado en declaraciones exclusivas para Educaweb.

El primer aspecto se refiere al nuevo papel otorgado a los centros educativos, de manera que estos ya no se limitan a desarrollar el currículum planteado por el Gobierno (entre el 50% y el 60%, en función de si existe lengua propia o no) y las comunidades autónomas, sino que también pueden completarlo con un porcentaje del horario escolar que establezcan las administraciones. En segundo lugar, ha destacado la referencia a la personalización del aprendizaje en la exposición de motivos, en la medida en que otorga un papel protagonista al alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estos dos aspectos, a su juicio, conllevan la necesidad de implantar nuevos "bloques de estrategias" que suponen un "horizonte apasionante" para los docentes y los profesionales de la orientación académica y profesional. Y es que, para Coll, la orientación es una dimensión de la función docente que requiere de la formación y experiencia de los profesionales de la Pedagogía y la Psicología. Estos son los retos y oportunidades mencionados por el profesor universitario:
 
  • Incorporar los intereses de aprendizaje del alumnado al diseño y desarrollo de las actividades de aprendizaje.
 
  • Conectar las experiencias de aprendizaje del alumnado de fuera y dentro de las escuelas e institutos.
 
  • Utilizar situaciones de aprendizaje culturalmente sensibles y relacionadas con la vida cotidiana del alumnado.
 
  • Favorecer la reflexión del alumnado sobre sus procesos de aprendizaje y sobre sus características como aprendices.
 
  • Acompañar y apoyar al alumnado en la (re)construcción de las trayectorias personales de aprendizaje.
 
César Coll ha matizado que la posibilidad de implementar las estrategias que respondan a los retos mencionados depende en gran medida del posterior desarrollo normativo de la ley orgánica, así como de otras medidas posteriores relativas a recursos, plazas, ratios, condiciones de trabajo, etc.: "Se debe ser consecuente y crear las condiciones que permitan realmente esta autonomía y que los desafíos acaben siendo constructivos. Si no, se conseguirá que la pasión se convierta en desengaño y desafección". Por ello, ha animado a los más de 900 asistentes en directo a mostrarse beligerantes en esta reivindicación y no conformarse con el voluntarismo, que impide una "transformación estructural sostenible".
 

La orientación hacia los ciclos formativos de grado básico y los programas de diversificación curricular

 
El profesor de la Universitat de Barcelona también ha hecho referencia a los ámbitos de actuación de la orientación en la LOMLOE, destacando como novedad la incorporación de la orientación en el acceso a los ciclos formativos de grado básico y los programas de diversificación curricular, en el momento de finalizar 2º de la ESO. Coll ha valorado muy positivamente que desde la Administración se intente que el alumnado consiga la titulación de la ESO a través de esas vías, consideradas más "de logro" que "de fracaso". Preguntado por Educaweb, ha resaltado el importante papel que los especialistas en orientación profesional y académica pueden jugar a la hora de valorar la idoneidad o no de que un estudiante curse esos estudios.

Menos novedosas son las otras intervenciones orientadoras contempladas en la ley orgánica, como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (que incluye necesidades educativas especiales y dificultades especificas de aprendizaje), y la orientación educativa y profesional al final de la ESO y el Bachillerato.

El docente de la UB también ha expuesto los diferentes lugares en que se menciona la orientación en la LOMLOE, llamando la atención sobre la variedad de denominaciones: orientación educativa y profesional, orientación académica, orientación psicopedagógica, consejo orientador y otras referencias genéricas. En declaraciones a Educaweb, Coll ha reconocido que hubiera agradecido una mayor precisión terminológica, por ejemplo para saber en qué momento se refiere a la tarea orientadora del profesorado y cuándo a los profesionales de la orientación académica y profesional, si bien confía en que esto se produzca en el consiguiente desarrollo normativo.
 

Si quieres conocer más detalles de la intervención en castellano del Catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación, César Coll, a continuación puedes ver el vídeo del webinar organizado por la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació.
Deja tu comentario
Ver comentarios