Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce 3 proyectos de orientación que contribuyen a la reinserción laboral

Novedad Educaweb

  • 15/04/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mari Carmen García Miraz Redactora de contenidos digitales de orientación académica y profesional
Novedad Educaweb


La situación provocada por el COVID-19 plantea un escenario en el que la orientación profesional se ha convertido en una necesidad social, por lo que el apoyo de profesionales cualificados constituye un recurso esencial para que determinados colectivos puedan formar parte de nuevo del tejido productivo.

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional han galardonado proyectos que recogen iniciativas de apoyo a la reinserción laboral. Destacamos a continuación tres de esos proyectos, presentados en diferentes convocatorias del certamen, con el fin de seguir compartiendo propuestas que permitan poner fin cuanto antes a la actual recesión económica.

No olvides que puedes consultar todos los proyectos presentados a los Premios Educaweb en todas las ediciones en nuestro repositorio de proyectos de orientación.
 

1. A los 40 se aprende y se emprende 


Con el objetivo de que el alumnado considerase el autoempleo como una opción para reincorporarse a la vida laboral, se desarrolló esta propuesta en los Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid. Se plantearon algunas claves que pueden favorecer la actitud emprendedora, que se traducen en los siguientes objetivos:
 
  • Adquirir actitudes y habilidades que contribuyan a la generación de ideas.
  • Identificar oportunidades de negocio.
  • Diseñar un proyecto empresarial.
  • Elaborar presupuestos y facturas.
  • Respetar las normas de seguridad, higiene en el trabajo y respeto por el medio ambiente.
  • Seleccionar el tipo de empresa más propicia para sus intereses.
  • Conocer los trámites para crear una empresa.
  • Conocer las obligaciones fiscales y mercantiles de la organización.
  • Conocer la normativa y ayudas del sector en el que se quiera emprender.

En el momento en el que se presentó el proyecto a los Premios Educaweb, seis de los alumnos mayores de 40 años que habían participado en la iniciativa seguían manteniendo un negocio propio. A pesar de la incertidumbre económica actual, el emprendimiento constituye una opción de reinserción profesional que los orientadores deben seguir considerando, por lo que el proyecto puede aportar algunas ideas útiles a día de hoy.
 

2. Guías para buscar empleo en la 2.0 


El Servicio Municipal de Empleo de la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio elaboró diferentes guías de orientación laboral centradas en las posibilidades que ofrecen las redes sociales y la web 2.0 en la búsqueda de empleo. Con el fin de facilitar el acceso a la información decidieron publicarlas en formato cómic, para lo que contaron con la colaboración de un ilustrador de la zona.

Imagen obtenida de la Guía Redes sociales y profesionales en la búsqueda de empleo. Todas las guías están disponibles en la web del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

 

El uso del correo electrónico, la gestión del perfil en redes sociales y la creación de la marca personal son algunos de los procedimientos que desarrollan las guías con el fin de facilitar la comprensión de conceptos que siguen generando dudas a determinados usuarios.
 

3. Parejas orientadoras 


Esta iniciativa de carácter altruista surgió en Linkedin en 2012 y en poco tiempo adquirió tal entidad que necesitó la colaboración de cuatro psicólogas y una psicopedagoga para su correcta gestión. La propuesta consiste en poner en contacto a dos personas, una en búsqueda de empleo y otra con trabajo. La persona empleada asesora desinteresadamente a la que busca empleo, con el fin de facilitar la tarea de reinserción o mejora profesional y ofrecer orientación si surgen obstáculos.

Si la persona que orienta requiere herramientas para realizar un buen acompañamiento a la pareja asignada, el equipo que gestiona el proyecto le ofrece el apoyo necesario.

En un momento en el que las cifras de paro eran muy elevadas, las profesionales que impulsaron el proyecto plantearon crear redes solidarias que contribuyeran a alcanzar objetivos como los siguientes:
 
  • Facilitar espacios para compartir información sobre búsqueda de empleo y para que los usuarios se sientan acompañados.
  • Dotar de herramientas a la persona orientadora.
  • Ofrecer contenidos formativos relacionados con empleo, entrevistas, elaboración de currículums, cartas de presentación, etc.
  • Motivar a personas en paro.
  • Facilitar conocimientos sobre emprendimiento.

En 2018 las impulsoras de la iniciativa pusieron fin al proyecto debido a las dificultades que conllevaba su gestión desinteresada. Ojalá el proyecto inspire a profesionales que puedan proponer ideas similares.

 
Si lo deseas, puedes buscar más proyectos de orientación profesional en el repositorio de los Premios Educaweb a través de diferentes filtros y complementar esta información con nuestros contenidos de orientación laborales, donde encontrarás más recomendaciones relativas a la búsqueda de empleo.
 
Deja tu comentario