Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb participa en un programa sobre formación en línea de la Universidad Insurgentes de México

Novedad Educaweb

  • 18/03/2021

  • Valora

Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


¿Cuáles son las ventajas y retos de la formación online? A estas y otras preguntas ha respondido el director general de Educaweb, Josep Lluís Segú, durante la retransmisión en Youtube de un programa sobre la formación en línea organizado por la Universidad Insurgentes de México (UIN).

En un primer momento, el CEO de Educaweb ha constatado el buen momento que vive la formación en línea, que ha experimentado un "salto cualitativo" en la demanda del alumnado tras la irrupción del COVID-19.
 
Para evidenciarlo, ha hecho referencia a los últimos datos facilitados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), que durante el curso 2019-2020 registró un 21,5% de plazas a distancia u online en licenciaturas, y un 46,8%, en maestrías.
 
Los análisis realizados por el Observatorio Educaedu de la Formación a partir de datos internos del Grupo Educaedu, al que pertenece Educaweb, también han mostrado un aumento significativo de la formación en línea y a distancia durante 2020, lo que supone "un cambio de tendencia evidente.  Ahora habrá que ver cuando volvamos a la supuesta nueva normalidad para ver si este cambio es estable o bien volvemos a la situación anterior", ha explicado Segú.
 

La democratización de la formación, uno de los grandes beneficios de la formación online

 
Entre los puntos fuertes de la formación en línea, el director general de Educaweb ha destacado la apertura de la formación a todo el mundo, esto es, la posibilidad de que puedan estudiar personas que antes no podían por circunstancias personales o profesionales: "Democratiza la educación. Esa es una gran oportunidad".
 
En este nuevo entorno, además, se da el caso de que "personas que podrían decantarse por la formación presencial están optando por la formación en línea, porque reconocen su flexibilidad y valoran el tipo de interacción que tienen con el profesor".
 
Josep Lluís Segú ha destacado la "flexibilidad" y la "ubicuidad" a la hora de estudiar, así como el acompañamiento personalizado, elementos que también han valorado el alumnado y profesorado que han participado en el programa Mentes digitales: conéctate, estudia y evoluciona de la UIN.
 

El reto de mejorar el sistema educativo en su globalidad

 
Entre los desafíos de la formación en línea, se halla la posibilidad de mejorar el sistema educativo en su globalidad "porque te permite o te obliga a hacer cambios, a incorporar tecnologías y competencias en el equipo docente que después les son muy útiles en la formación presencial.  El incremento de la formación en línea, si se hace con los recursos necesarios y formando a los equipos docentes, representa una mejora para el conjunto del sistema educativo y no sólo para la educación en línea per se", ha sentenciado el director general de Educaweb.
 
Ahora bien, ha advertido que nada cambiará si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora. Y ha puesto como ejemplo la clase magistral, que no puede limitarse a hacer lo mismo de siempre, sólo que a través de Zoom u otras plataformas similares: "Es mucho más difícil mantener la atención en una clase magistral online que en una clase presencial, ya que cuesta mucho más tener algo que es clave en la educación, que es la presencia consciente del alumno durante el proceso educativo".
 
Y en este punto ha dejado muy claro que no es lo mismo tecnología informática que tecnología educativa: "La idea que a veces tenemos de que la formación en línea consiste en sustituir profesores por tecnología no funciona. La tecnología está al servicio de la actividad docente, y es el docente el que tiene el protagonismo, el que consigue enganchar al alumno, hacerle participar y que se sienta partícipe de su proceso educativo, ser claro en lo que espera de él, ayudarle a crear comunidad educativa…".
 
Segú tiene muy claro que la educación en línea no reemplazará a la presencial, pero que ha llegado para quedarse y que el rol del profesorado sigue siendo "fundamental" para conseguir el éxito y satisfacción del alumnado. Y un último aviso, por si no ha quedado claro: "La tecnología está al servicio de la pedagogía y no al revés".
 
Si quieres escuchar la entrevista completa a Josep Lluís Segú, no te pierdas el siguiente vídeo a partir del minuto 26.