¿Quieres que tu alumnado descubra jugando el mundo de las profesiones? ¡Participa en el proyecto europeo JOBLAND!

Novedad Educaweb

  • 11/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

¿Te interesa que tus alumnos y alumnas de Primaria exploren a través del juego las profesiones y aprendan mediante actividades lúdicas competencias que les ayudarán a tomar decisiones académicas y profesionales en el futuro? D'EP Institut busca centros educativos que estén interesados en participar durante marzo y las primeras semanas de abril en un programa piloto del proyecto europeo de orientación académica y profesional JOBLAND, dirigido al alumnado de Primaria.
 
La iniciativa busca que los estudiantes de esta etapa educativa conozcan el mundo de las profesiones y las habilidades clave que les permitirán tomar decisiones fundamentadas sobre su proyecto de vida y profesional. El proyecto también pretende identificar y crear métodos y recursos lúdicos que apoyen el desarrollo de las competencias transversales y la autonomía del alumnado.
 
En JOBLAND, financiado por el programa Erasmus plus de la Comisión Europea, participan 9 entidades del sector educativo y formativo de 6 países de la Unión Europea: Rumania, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Turquía y España. Estas se han encargado  del marco metodológico de la iniciativa y las unidades didácticas que la conforman.
 
Actualmente se están realizando pruebas piloto en cada país para evaluar un total de 18 unidades didácticas que las entidades participantes han creado para el proyecto, entre ellas D'EP Institut.  "Hemos diseñado una actividad para cada ciclo de Primaria donde se trabaja la exploración del mundo de las profesiones y las competencias. Se han creado actividades teniendo en cuenta la edad del alumnado", explica Cristina Caldas, psicopedagoga de D'EP Institut y responsable de la iniciativa en España.
 
Así, se organizarán pruebas piloto en las escuelas para analizar tres recursos diferentes, cada uno dirigido a un ciclo de Primaria en concreto:
 
  • JOBS UP!: una unidad didáctica destinada al alumnado del primer ciclo de Primaria que pretende trabajar con el alumnado el concepto de "profesiones" de forma gamificada, así como explorar con los niños y las niñas cuáles conocen e identificar elementos que pueden vincular a estas.
  • El juego de la oca de las competencias: este recurso dirigido a los estudiantes de segundo ciclo de Primaria trabaja las competencias transversales de forma gamificada a través de un juego de mesa que recoge la vida laboral y las profesiones ubicadas en una ciudad. De manera colaborativa, el alumnado pone en juego diferentes competencias personales que les ayudan a explorar el mundo de las profesiones.
  • SelfNET!: a través de esta unidad didáctica se trabaja con el alumnado de tercer ciclo de Primaria el autoconocimiento mediante dos actividades. En la primera, los estudiantes exploran los aspectos a tener en cuenta en un proceso de autoconocimiento, y en la segunda ellos mismos realizan este proceso.
 
Las escuelas que decidan participar en el proyecto voluntariamente podrán disponer de las unidades didácticas ya sea en formato "analógico" (como por ejemplo juegos de mesa) o bien virtual, ya que debido a la pandemia se han adaptado a este formato.
 
El tiempo que los centros educativos participantes tendrían que dedicarle al proyecto sería 1 hora por cada unidad didáctica que prueben.
 

¡Participa en JOBLAND!


Si eres director o directora de un centro educativo, docente o un profesional de la orientación, y deseas participar en el proyecto JOBLAND o saber más sobre él, contacta con el equipo de trabajo de la iniciativa enviando un correo a ccaldas@dep.com.
 
También puedes encontrar más información sobre JOBLAND en su página web o bien en el dossier informativo (en catalán) sobre el programa piloto para evaluar los recursos didácticos.

¡Anímate a participar en este proyecto y consigue que tus alumnos y alumnas de Primaria se adentren en el mundo de las profesiones y aprendan competencias clave para su desarrollo académico y profesional!
Imágenes: JOBLAND
 

 
Deja tu comentario