La orientación profesional necesita resituarse como servicio a lo largo de la vida

Clara Sanz,
Secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional
24/02/2021

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, resalta en un artículo para Educaweb la importancia de orientar y valora positivamente el repositorio de proyectos de orientación del portal
Educaweb ha lanzado un repositorio con más de 400 proyectos de orientación académica y profesional durante la última edición de los Premios Educaweb, y recientemente ha pedido a diferentes expertos en orientación que valoren esta iniciativa, entre ellos a la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz.
 
A raíz esta petición, Sanz ha compartido la siguiente reflexión en la que resalta que la orientación es especialmente importante en una sociedad cambiante como la que vivimos, y elogia el repositorio de Educaweb, calificándolo como "una enorme aportación a la transferencia de conocimiento entre profesionales" de la orientación. 
 
 
Mi sincera enhorabuena a Educaweb por esta iniciativa tan bienvenida por todos y todas los que creemos que la orientación profesional es uno de los grandes retos pendientes en nuestro país. Se trata de una cuestión especialmente importante, cada vez más, en una sociedad cuya única certeza es el cambio permanente y cada vez más rápido.  La orientación profesional necesita resituarse como servicio a lo largo de la vida, tanto en el sistema educativo como a lo largo de la vida adulta.
 
Pocos pueden avanzar cómo será nuestra sociedad, pero sí sabemos que será muy diferente a la que ahora conocemos. Y sabemos hacia dónde avanza: se tratará de una sociedad cambiante a ritmos vertiginosos, infinitamente más compleja, en la que el acceso a la información no garantiza el conocimiento, sino la dificultad para seleccionar entre la abundancia de esa información. Porque información y conocimiento no son sinónimos.
 
Sabemos seguro que esos y esas jóvenes vivirán en un mundo en que tendrán que elegir entre multiplicidad de opciones de todo tipo para construir su itinerario formativo, profesional, vital, y esto les exigirá una permanente toma de decisiones en un entorno que los sociólogos llaman "entorno VUCA": volátil, incierto, complejo y ambiguo. Tendrán que hacer frente a una profesionalidad mucho más compleja, menos estable, una empleabilidad complicada y en entornos poco predecibles.
 
La desaparición de unas profesiones y la aparición de otras, aún desconocidas, significa que buena parte de nuestros jóvenes trabajará en profesiones que todavía no existen, probablemente ligadas al mundo digital, a tecnologías que desconocemos, y con organizaciones de trabajo que nada tendrán que ver con las actuales. 
 
En este contexto, el valor de la orientación deviene imprescindible para crear las mejores condiciones para poder adoptar personalmente las decisiones que alcanzan a la propia vida.
 
Orientar no es decidir en lugar de otro, sino propiciar una buena situación de libre elección. No es prefigurar vidas ajenas, sino acompañar en el descubrimiento de las preferencias personales, de los "talentos".
 
"La orientación profesional es uno de los grandes retos pendientes en nuestro país. Se trata de una cuestión especialmente importante, cada vez más, en una sociedad cuya única certeza es el cambio permanente y cada vez más rápido".

La orientación profesional contribuye a objetivos fundamentales, desde la formación a lo largo de la vida hasta la equidad y la integración social. Tiene como objetivo maximizar el uso que las personas hacen de sus talentos, independientemente de su género, origen social o etnia. La movilidad social solo se puede lograr si hay más personas que no solo adquiere habilidades y competencias, sino que también comprenden cómo usarlas.

Por otra parte, nadie discute que una orientación profesional de calidad mejora la eficacia de los sistemas educativos y los mercados de trabajo. Ciertamente, realidades como el abandono escolar temprano, y la consecuente baja cualificación que conduce a una difícil empleabilidad, requieren de una orientación que promueva en cada persona el descubrimiento de sus talentos, de las alternativas y sus consecuencias, y la adquisición de competencias generadoras de autonomía personal, autoconfianza en sus posibilidades, para una toma de decisiones que aseguren la inserción social y empleabilidad, y en definitiva, el  bienestar personal y social.
 
Saber tomar decisiones y saber gestionar el itinerario profesional son dos competencias imprescindibles en un mundo como el nuestro. Y es misión de la educación garantizarlas para todos los ciudadanos y ciudadanas, a través de la orientación profesional.
 
La orientación profesional consiste, en definitiva, en proporcionar habilidades importantes en la vida y en el trabajo y acompañar en la toma de decisiones.
 
La responsabilidad del profesional de la orientación es enorme. Y el asentamiento de la orientación profesional y su importancia tienen una menor trayectoria en nuestro país que en otros de nuestro entorno.
 
"El repositorio de Educaweb es una enorme aportación a la transferencia de conocimiento entre profesionales".

La formación de los orientadores y orientadoras es esencial en estos momentos de transformación, en una disciplina joven como esta. El intercambio de buenas prácticas profesionales, la apuesta por la importancia de la orientación es algo que todos hemos de agradecer a Educaweb. Hace tiempo identificó la orientación profesional como una de las grandes apuestas para mejorar la calidad de la formación y el bienestar de las personas.
 
Los Premios Educaweb de orientación académica y profesional, consolidados desde el año 2008, concitan el saber acumulado de multitud de profesionales que, desde ámbitos y contextos diferentes, ponen en marcha actuaciones relevantes.
 
La creación de un repositorio abierto que permite el acceso a más de 400 proyectos de orientación recopilados a lo largo de las ediciones y modalidades por parte de cualquier profesional es una enorme aportación a la transferencia de conocimiento entre profesionales. Esta iniciativa aporta una nueva dimensión a los Premios Educaweb.
 
No hay mayor reto que intentar evitar la debilidad que supone la ignorancia, la falta de control sobre la propia vida. Hagamos que la intervención orientadora capacite a cada joven, a cada persona para vivir con plenitud, permanecer activo a lo largo de la vida y hacer frente a los cambios que se le van a presentar.
 
Todos los que creemos en la orientación profesional agradecemos esta nueva iniciativa a Educaweb. ¡Gracias!


 

Imágenes: Ministerio de Educación y Formación Profesional y Freepik

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último