Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se buscan astronautas y becarios para la Agencia Espacial Europea

Noticia

La ESA lanzará un nuevo proceso de selección de astronautas en el que contratará más mujeres y personas con discapacidad física. También busca estudiantes de máster para realizar prácticas

  • 18/02/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Imagen: ESA


¿Has soñado en convertirte en astronauta desde que eras niño o niña? ¡Ahora tienes la oportunidad de poder cumplir tu sueño! Por primera vez en más de una década, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el próximo 31 de marzo de 2021 un proceso de selección para contratar nuevos astronautas.  
 
En concreto, la agencia contratará cuatro astronautas de carrera, que serán entrenados para misiones espaciales complejas o de larga duración y serán miembros permanentes del personal de la ESA. También reclutará 20 astronautas más de reserva, que solo serán llamados para misiones espaciales concretas, ha indicado en rueda de prensa Rosario Martín-Sánchez, jefa de la Unidad de Seguridad Social y Políticas Afines de la ESA.
 
Adicionalmente, la ESA ha abierto una convocatoria para su programa Young Graduate Trainee (YGT), mediante la cual ofrece a estudiantes jóvenes de máster la oportunidad de trabajar en la agencia como científicos o ingenieros en prácticas y apoyar desde la Tierra las misiones espaciales que se realicen. La fecha límite para optar a uno de estos puestos es el 1 de marzo de 2021.
 

La ESA busca mujeres astronautas y personas con discapacidad física

 
La única mujer astronauta en activo de la ESA, Samantha Cristoforetti, en la estación espacial. Imagen: ESA


En la nueva convocatoria para contratar astronautas, la ESA busca especialmente mujeres. Y es que, en la historia de la agencia solo ha habido tres, entre ellas la italiana Samantha Cristoforetti, actualmente la única en activo.
 
"La ESA aceptará todas las solicitudes de aspirantes mientras tengan las cualificaciones adecuadas, independientemente de su orientación sexual, género, creencias, edad, nacionalidad. En esta convocatoria en especial animamos a las mujeres a presentarse para aumentar la diversidad de género en el futuro cuerpo de astronautas", ha explicado Martín-Sánchez.
 
Asimismo, por primera vez en la historia de la agencia, se seleccionarán una o dos personas que tengan alguna discapacidad física, pero que estén calificadas psicológica, cognitiva, técnica y profesionalmente para ser astronautas. La idea es que formen parte de un proyecto de viabilidad para "parastronautas", cuyo objetivo es evaluar si se pueden enviar personas con estas características al espacio. Si deseas conocer más detalles sobre esta iniciativa puedes consultar un apartado de la web de la ESA sobre la misma.
 

Los requisitos para postularte como astronauta de la ESA

 
La convocatoria para optar a un puesto de astronauta de la ESA se abrirá el 31 de marzo y terminará el 28 de mayo de 2021. La agencia solo considerará las solicitudes enviadas a su web dentro de esas ocho semanas. Posteriormente comenzará el proceso de selección de ocho etapas, que se completará en octubre de 2022.
 
Para optar al puesto de astronauta de la ESA es indispensable contar con estudios de máster y experiencia laboral de tres años en ámbitos como las matemáticas, la ingeniería, la medicina, las ciencias naturales o computacionales, o bien tener un título como piloto de prueba experimental y/o ingeniero de prueba de una escuela oficial de pilotos de pruebas experimentales.
 
También necesitas tener buena salud física y emocional, ser ciudadano o ciudadana de un país miembro de la Agencia Espacial Europea, y dominar el inglés, aunque conocer otro idioma supone una ventaja extra.
 
La ESA señala que los y las aspirantes no necesitan tener una licencia de piloto, pero deben presentar un certificado médico de clase 2 emitido por un médico forense de aviación que demuestre que están médicamente calificados para una licencia de piloto privado (PPL).
 
Para conocer todos los requisitos que necesitas para participar en este proceso de selección de astronautas, consulta la página web de la ESA sobre esta convocatoria.

 

Participa en las prácticas de la Agencia Espacial Europea

 
Ahora bien, si viajar al espacio no está en tus planes, pero te gustaría realizar prácticas remuneradas en la Agencia Espacial Europea en la Tierra, puedes aspirar a las vacantes que ofrece para estudiantes en prácticas dentro de su programa Young Graduate Trainee (YGT). En este 2021, la convocatoria para optar a una de ellas acaba el 1 de marzo.
 
Entre los requisitos para participar están ser estudiante del último año de una maestría en una universidad o bien recién graduado de carreras STEM, así como dominar el inglés y, por supuesto, ser ciudadano o ciudadana de alguno de los países que pertenecen a esta institución europea.
 
La agencia ofrece a los jóvenes graduados un contrato de uno o dos años, con 2,5 días de licencia retribuida al mes, un salario mensual de entre 2.300 y 2.700 euros netos, gastos de viaje y cobertura sanitaria, entre otros beneficios.
 
Actualmente se ofertan 108 puestos de trabajo para realizar prácticas en distintas sedes y departamentos de la ESA. En España hay dos oportunidades laborales para becarios en la sede ESAC de Villanueva de la Cañada, en Madrid, ambas para ingenieros especializados en datos.
 
No esperes más y consulta las vacantes, a ver en cuál podrías encajar. Recuerda sólo podrás elegir un máximo de dos puestos vacantes, según las bases de esta convocatoria.

¿Qué otras competencias se necesitan para ser astronauta?

 
Además de tener estudios de máster en ámbitos STEM, para ser astronauta necesitas contar con ciertas competencias tanto profesionales como transversales. Por ejemplo, debes ser una persona estable emocionalmente, capaz de trabajar bajo presión, que puedas asumir grandes cantidades de información y seleccionarla para luego tomar decisiones de una manera rápida. "También debes contar con habilidades manuales y buena visión en 3D para entender cómo estás situado en el espacio", ha señalado Sergi Vaquer Araujo, cirujano de vuelo senior, en rueda de prensa.
 
Desde el punto de vista médico, hay que gozar de buena salud, no tener ningún tipo de adicción a sustancias nocivas y tener una movilidad en las articulaciones normal, buena visión y audición. También hay que estar dispuesto a tener un horario de trabajo flexible, a viajar frecuentemente y estar lejos de la familia y los amigos constantemente.
 
Si quieres saber cómo es el trabajo de un astronauta, consulta el siguiente vídeo de la rueda de prensa de presentación del nuevo proceso de selección de la ESA, en el que astronautas en activo comparten sus experiencias y cómo han llegado a ser "viajeros del espacio".
 
 

¿Sabías que…?

  • La ESA ha anunciado que se prevén misiones espaciales europeas tripuladas a la Luna en los próximos años (junto con la NASA), y más adelante a Marte.
     
  • La ESA solo ha reclutado nuevos astronautas tres veces desde 1978. La última convocatoria fue en 2008 y la selección en 2009.
     
  • La italiana Samantha Cristoforetti (Milán, 1977) es la única mujer en el cuerpo de astronautas europeos. Estudió ingeniería aeroespacial, un máster en ingeniería mecánica y además tiene formación de piloto militar y experiencia como tal en la fuerza aérea de Italia. Fue seleccionada como astronauta de la ESA en 2009 y su primer viaje espacial fue en 2014.
Deja tu comentario