“ Apostamos por el autoconocimiento como parte imprescindible del proceso orientador ”

Miquel Antonijuan.
Director de Zing Programme, que junto con la Fundación Nous Cims desarrolla el proyecto Descubriendo tu cima, ganador del Premio Educaweb de la categoría Instituciones
04/12/2020

El director de Zing Programme, Miquel Antonijuan, explica el proyecto ganador del Premio Educaweb 2020 en la categoría Instituciones, otorgado a la Fundación Nous Cims por la iniciativa Descubriendo tu cima
 
El Premio Educaweb 2020 en la categoría Instituciones ha sido para la Fundació Nous Cims y, en concreto, para el proyecto Talleres de descubrimiento vocacional ‘Descubriendo tu cima, impulsado a través de ZING Programme.
 
Se trata de un proyecto que ofrece orientación académica y profesional a jóvenes en riesgo de exclusión social que no saben qué estudiar o en qué trabajar. Con una metodología propia, los jóvenes, principalmente de entre 16 y 21 años, emprenden un "viaje hasta la cima" de sus objetivos formativos o laborales, a través de 5 talleres o campamentos, en los que son acompañados por "xerpas" o profesionales de la orientación y otros compañeros de aventura.
 
El jurado del certamen ha valorado la originalidad e innovación del proyecto, así como las metodologías y recursos utilizados, como la programación neurolingüística y la ecología emocional.
 
¿Qué necesidades detectó la Fundació Nous Cims que le llevaron a idear e implementar el proyecto Descubriendo tu cima en 2015?
 
Desde sus inicios, la Fundació Nous Cims apostó por impulsar itinerarios formativos vocacionales de jóvenes en situación de vulnerabilidad vinculados a Entidades Sociales. Esta visión se transformó por un lado en un programa de becas de alto impacto destinadas a facilitar que un joven motivado y con compromiso con sus estudios pudiera seguir su itinerario soñado sin que ningún condicionante económico le frenara. Y por otro, la creación de un programa de orientación vocacional para dar la oportunidad a los y las  jóvenes de llevar a cabo un proceso de autoconocimiento que les permitiese diseñar su futuro académico y profesional.
 
Actualmente estos dos proyectos se enmarcan en ZING Programme, un programa diseñado para transformar la vida de jóvenes que no han podido acceder al mundo formativo y laboral en igualdad de condiciones que el resto, pero que se han ganado la oportunidad de alcanzar su cima formativa y laboral gracias a su compromiso y a su motivación.
 
¿Cómo satisfacen las necesidades de orientación académica y profesional en jóvenes en situación de vulnerabilidad de entre 16 y 21 años mayoritariamente?
 
Creemos que la persona que descubre qué es lo que le motiva y qué es lo que realmente conecta con sus capacidades y habilidades es aquella que tiene más posibilidades de escoger un itinerario educativo o de inserción laboral que le permita llegar a su cima personal, formativa y laboral.
 
Desde el proyecto de ZING Vocación Descubriendo tu cima, apostamos por el autoconocimiento como parte imprescindible del proceso orientador. A través de una metodología dinámica y vivencial, acompañamos a los jóvenes a conectar con su propósito, y les ayudamos a concretarlo en un plan de acción formativo o laboral.
 
"Creemos que la persona que descubre qué es lo que le motiva y qué es lo que realmente conecta con sus capacidades y habilidades es aquella que tiene más posibilidades de escoger un itinerario educativo o de inserción laboral que le permita llegar a su cima personal, formativa y laboral".

 ¿Cuáles son los principales retos que se han encontrado en el proceso de orientación?
 
En primer lugar, crear una metodología innovadora y fresca que permita conectar rápidamente con los jóvenes y les inspire a sacar todo su potencial que tienen dentro. En segundo lugar, diseñar un proyecto con impacto pero que sea acotado en el tiempo para encajar con la actividad de las entidades, así como en una mejor eficacia del proceso. Y por último, responder a la diversidad de perfiles a quienes nos dirigimos (grados de alfabetización, factores culturales o distintos niveles formativos).
 
El 91% de los jóvenes seleccionados en el curso 2019-2020 decidió volver a estudiar después de realizar sus talleres. ¿De qué otros logros se sienten más satisfechos?
 
Este primer resultado es de alto impacto. El proyecto va dirigido a jóvenes desmotivados o desorientados en situación de vulnerabilidad, y conseguir que a los 6 meses 9 de cada 10 vuelvan a estudiar o trabajar es un gran éxito. Además, este proceso conlleva una mejora de la confianza y automotivación, resultando en un mayor rendimiento académico y disminución del abandono educativo.
 
Por otra parte, el educador o educadora puede estar presente durante todo el proceso con lo que repercute en un mayor conocimiento y vinculo del grupo de jóvenes que lidera. Y a la vez, tiene herramientas para seguir el proceso durante todo el curso hasta que llegue el momento de la inscripción a los estudios deseados.
 
¿Cómo imaginan el proyecto de aquí a otros cinco años? ¿En qué podría mejorar la atención a colectivos en riesgo de exclusión social?
 
Hasta el momento el proyecto se ha implementado con éxito en 3 territorios: Catalunya, Galicia y la Comunitat Valenciana. Y el proyecto está en expansión al resto del territorio estatal. Por otro lado, estamos planificando la entrada en institutos de mediana y alta complejidad para ampliar el número de beneficiarios.
 
Finalmente, la situación actual con la COVID19 ha impulsado que trabajemos la adaptación metodológica del proyecto en formato online para poder seguir llegando con éxito a los jóvenes en riesgo de exclusión social, a pesar de las dificultades de impartir los talleres de manera presencial.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último