Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Todavía no conoces los proyectos ganadores de los Premios Educaweb 2020?

Noticia

Educaweb celebra la 13ª edición de los galardones en una ceremonia virtual en la que presenta un repositorio con unos 400 proyectos de orientación académica y profesional de acceso gratuito


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Educaweb ha celebrado este jueves 3 de diciembre la 13ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. Una ceremonia virtual, debido al COVID-19, que ha contado con aproximadamente 200 personas conectadas de manera simultánea.
 
La gran fiesta de la orientación de 2020 ha incluido otras novedades importantes, como la presentación de un repositorio con unos 400 proyectos de orientación académica y profesional presentados desde el origen de los Premios Educaweb en 2008 hasta la edición actual.
 
Durante la ceremonia, conducida un año más por la periodista Marta Vives, se han dado a conocer los proyectos ganadores en las categorías Instituciones, Profesionales, Menores de 35 años y Empresas. También se han anunciado los ganadores de la Mención Ciudad Orientadora y de la Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo.
 
Conoce a continuación los proyectos premiados durante la 13ª edición de los Premios Educaweb, provenientes de Catalunya, Galicia y Valencia.
 

Los proyectos ganadores de los Premios Educaweb 2020


Categoría Instituciones

Fundación Nous Cims (Catalunya), por el proyecto Talleres de descubrimiento vocacional Descubriendo tu cima.

Se trata de un proyecto que ofrece orientación académica y profesional a jóvenes en riesgo de exclusión social que no saben qué estudiar o en qué trabajar. Con una metodología propia, los jóvenes, principalmente de entre 16 y 21 años, emprenden un "viaje hasta la cima" de sus objetivos formativos o laborales, a través de 5 talleres o "campamentos", en los que son acompañados por sherpas o profesionales de la orientación y otros compañeros de aventura. 

El jurado del certamen ha valorado la originalidad e innovación del proyecto, así como las metodologías y recursos utilizados, como la programación neurolingüística y la ecología emocional.

Ganador Premio Educaweb 2020 categoría Instituciones
Vanesa García, responsable del proyecto Descubriendo tu cima, ganador del Premio Educaweb categoría Instituciones.
 

Categoría Profesionales

Cristina Giner Pastor (Comunidad Valenciana), por Mi proyecto de orientación profesional-vocacional: una aventura desde la mente al corazón.

Esta iniciativa se enmarca en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) que se imparte en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Ausiàs March en Valencia. El objetivo es contribuir al desarrollo personal, emocional, social y profesional del alumnado de ciclos formativo de grado medio y superior. En un primer bloque se trabaja el "Ser", esto es, el autoconocimiento y la formación en competencias intra e interpersonales como la autoestima, la creatividad, la resiliencia, etc. En el segundo, "Del ser al hacer", se elabora un plan de orientación profesional con el fin de lograr la inserción laboral de los estudiantes.

El jurado ha destacado principalmente su carácter innovador, pues incluye técnicas como el coaching, la inteligencia emocional o el mindfulness. Además, ha valorado la implicación de la docente en el proyecto y la transferibilidad de este, ya que puede ser aplicado a otros estudios, más allá de la FP.

Ganador Premio Educaweb 2020 categoría Profesionales
Cristina Giner, profesora de Formación y Orientación Laboral ha ganado el Premio Educaweb 2020 de la categoría Profesionales por Mi proyecto de orientación profesional-vocacional: una aventura desde la mente al corazón.
 

Categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados

Leticia Herrero Sopena (Galicia), por el Proyecto de aprendizaje-servicio en el departamento de orientación.
 
Como indica su nombre, se trata de una propuesta para fomentar el autoconocimiento, conocer el entorno y facilitar el proceso de toma de decisiones entre el alumnado de 4º de Secundaria. Para ello, utiliza la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), que reta a los estudiantes a decidir qué hacer para recaudar fondos para un santuario animal situado en Santiago de Compostela.
 
El jurado ha destacado el fomento del compromiso social, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones participada. Además, lo considera fácilmente replicable por otros departamentos de orientación de otros centros educativos.

Ganador Premio Educaweb 2020 categoría Menores de 35 años
La pedagoga Leticia Herrero ha ganado el Premio Educaweb de la categoría Menores de 35 años por el Proyecto de aprendizaje-servicio en el departamento de orientación.
 

Categoría Empresas

Z Zurich Foundation, Zurich en España y Fundación Junior Achievement (Catalunya), por Programas de orientación académica y profesional para jóvenes.

Se trata de un programa de voluntariado corporativo que incluye 5 proyectos diferentes que buscan fomentar el emprendimiento, reforzar habilidades y competencias, potenciar los sectores STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el liderazgo femenino entre alumnado de entre 14 y 19 años de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El proyecto comenzó en 2012 y desde 2014 han participado más de 500 voluntarios y 11.500 estudiantes.
 
El jurado ha valorado que estos programas trabajan elementos nucleares del itinerario formativo y profesional del alumnado, como son las habilidades para la gestión de la carrera, el emprendimiento, y el liderazgo; además ha destacado que contempla entre sus objetivos reducir la brecha de género en las profesiones STEM.
 
Esta categoría se entrega con la colaboración de la Fundación Bertelsmann.

Ganador Premio Educaweb 2020 categoría Empresas
Cristina Gomis, responsable de RSC de Zurich Seguros, cuyos programas de orientación han sido premiados en la categoría Empresas.
 

La 5ª Mención Ciudad Orientadora recae en la ciudad de Berna


La Mención Ciudad Orientadora, un reconocimiento de alcance internacional otorgado en colaboración con la Diputació de Barcelona, ha recaído en la ciudad de Berna (Suiza).
 
Berna ofrece orientación académica y profesional a personas de todas las edades, con una elevada visibilidad y accesibilidad de sus servicios. Los centros de orientación profesional conocidos como BIZ (Berufsinformationszentren) han cumplido más de un siglo y atienden a más de 70.000 personas al año.
 
El jurado ha valorado su enfoque integral y la calidad de sus servicios, quedando especialmente impresionado por el programa de orientación académica y profesional para menores y cómo se integra con otros servicios para jóvenes y colectivos vulnerables. El jurado también ha reconocido la capacidad de adaptación de los servicios de orientación para responder a las necesidades generadas por el COVID-19.

Jurado Ciudad Orientadora
Siobhan Neary, investigadora de University of Derby y miembro del jurado de la Mención Ciudad Orientadora, que otorga Educaweb y la Diputació de Barcelona
 

La 8ª Mención Enric Renau i Permanyer reconoce una investigación sobre las desigualdades educativas durante el confinamiento


La 8ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada por el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia, D'EP Institut y Educaweb,  ha sido para la investigación Desigualdades de aprendizaje en confinamiento, a cargo de Xavier Bonal y Sheila González, catedrático de Sociología y director del Grupo de Investigación Globalisation, Education and Social Policies del departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigadora posdoctoral del mismo departamento y grupo de investigación, respectivamente.
 
El estudio se basa en una encuesta dirigida a más de 35.000 familias y 59.000 estudiantes de entre 3 y 18 años de Catalunya durante las dos primeras semanas de confinamiento. La investigación describe la realidad socioeducativa de las familias; identifica las desigualdades existentes en el ámbito formal, no formal e informal; analiza el apoyo educativo facilitado por los padres y madres; mide el impacto del confinamiento en las actividades extraescolares, y realiza propuestas para avanzar hacia una igualdad educativa real.
 
El jurado de la mención ha valorado la rapidez con la que se ha diseñado, realizado y analizado la encuesta, el esfuerzo divulgativo a la hora de presentar los resultados y la inclusión de "conclusiones clave para la reflexión en la situación actual".

 

Un repositorio con 400 proyectos al servicio de la comunidad orientadora

 
El repositorio presentado durante la 13ª edición de los Premios Educaweb incluye unos 400 proyectos de orientación académica y profesional presentados desde el origen de los Premios Educaweb en 2008 hasta hoy.
 
Se trata de un momento importante en la evolución del portal educativo de orientación académica y profesional, después de su creación en 1998 y la creación de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional en 2008.
 
"Nunca como hoy ha sido tan necesaria la orientación académica y profesional. Nuestra voluntad es que este repositorio sea el punto de encuentro de los profesionales de la orientación, una de sus fuentes inspiradoras para orientar en una realidad de emergencia agravada por el COVID-19", ha explicado Montserrat Oliveras Bagués, directora y cofundadora de Educaweb.
 
La plataforma se halla disponible de manera gratuita y en ella pueden realizarse búsquedas de los proyectos en función de la categoría premiada, los objetivos, las personas destinatarias y la edición en que se presentaron.
 
 

Comprometidos con la orientación académica y profesional


Con una nueva edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, Educaweb y el Grupo Educaedu al que pertenece el portal renuevan su compromiso con la orientación académica y profesional, una actividad que "no es otra cosa que trabajar para que los ciudadanos sean capaces de construir un proyecto de vida profesional y personal que les permita ser autónomos y felices. Esta es la aportación que hacemos cada día a nuestra sociedad", ha recordado el director general de Educaweb, Josep Lluís Segú, durante el acto de entrega de los Premios Educaweb 2020.
 
Segú también ha animado a los orientadores y orientadoras a seguir las newsletters que publica el Observatorio Educaedu de la Formación desde marzo, ya que en ellas se puede apreciar cómo evolucionan los intereses de formación de los usuarios del Grupo Educaedu, que este año ha batido récords de audiencia.
 
Por su parte, la directora de Educaweb y orientadora académica y profesional, Montserrat Oliveras Bagués, ha recordado que la orientación constituye "un bien público que debe ser de acceso universal, tal y como nos recuerdan desde Europa" y que ésta "sigue necesitando un empujón para conseguir situarse en lo más alto de las políticas educativas y sociales".
 
Ambos han destacado y agradecido el trabajo de todas las personas y entidades que han hecho posibles esta edición, reconociendo especialmente la aportación de patrocinadores y colaboradores.
 
Los patrocinadores de la 13ª edición han sido Bagués Masriera, el Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres de Catalunya (CDL), el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, D'EP Institut, la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universitat Ramon Llull), la Fundación Bertelsmann, el Saló de l'Ensenyament, la Singularity Foundation y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
Entre los colaboradores se han hallado la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP-AIOSP), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Cuadernos de Pedagogía, la Diputació de Barcelona, la Editorial Graó, El Diari de l'Educació, la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona y Máxima Formación.
 
Puedes descargarte los proyectos ganadores y consultar más información en la página de los Premios Educaweb. Y si te perdiste la ceremonia de entrega de los Premios Educaweb, puedes volver a ver la gala en diferido cuando quieras.
 
¡Esperamos que la disfrutes y esperamos tus comentarios!
Deja tu comentario