Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quiero ser político: ¿qué estudio?

Noticia

Ciencias Políticas, Sociología, Derecho y Economía son algunas de las carreras que suelen estudiar quienes quieren dedicarse a la política, aunque también hacen falta competencias transversales como la comunicación, la gestión del estrés y la tolerancia a las críticas

  • 19/11/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez Redacción de Educaweb
La comunicación y la oratoria son claves para ejercer como político (Imagen: Moncloa). 
 

¿Has seguido la última campaña presidencial en Estados Unidos? ¿Te gustaría ser tú quien gestionara la crisis del coronavirus en nuestro país o decidir en qué invertir el dinero público a través de los presupuestos? Si te interesa la política y quieres dedicarte a ella de manera profesional, en Educaweb te explicamos qué puedes estudiar para convertirte en político o política.
 
En primer lugar, hay que aclarar que actualmente la ley no obliga a poseer unos determinados estudios para dedicarse a la política. Ahora bien, esto no significa que no necesites formarte. Más bien al contrario. Necesitas prepararte, y a conciencia. "Todo gobernante debe tener una formación específica para tener un cargo político. Porque dicha persona tiene un rol asignado de mucha responsabilidad y requiere de unos conocimientos determinados y amplios para poder ocupar ese puesto público que atienda a las distintas demandas sociales", afirma Aran Solé Barjau, sociólogo del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya (COLPIS).
 
Christian Moreno Lara, director del área de Jurídico y responsable Académico Internacional de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), lo explica con una metáfora: "No podemos dirigir una orquesta si no sabemos leer una partitura. Y si lo intentamos, como desafortunadamente se hace, la melodía que resulte no va a ser para nada la que el público ha elegido/votado para escuchar".
 
Formación específica, importantísima. Ahora bien, ¿qué estudios cursar para adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes que debe poseer la persona que quiera dedicarse a la política? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
 

Las carreras más habituales para dedicarse a la política

 
Muchos políticos y políticas han llegado a lo más alto de su carrera a través de diferentes grados universitarios. Entre los más comunes, destacan Ciencias Políticas y Sociología, Derecho y Economía y Administración de Empresas. Ahora bien, estos conocimientos básicos han de complementarse con otros, como sugieren los diferentes expertos consultados por Educaweb.

Para ejercer como político o política hay que saber "analizar e interpretar la realidad política, económica, jurídica y social y comprender las situaciones de cambio, así como entender la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas, jurídicas, de las administraciones públicas y de los sistemas políticos", explica Víctor Renobell Santarén, coordinador del grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
 
Conocer las bases de la democracia y comprender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales y sus repercusiones actuales son otros aspectos importantes para ejercer de político, añade Renobell.
 
Por su parte, el representante de la VIU, Moreno Lara, reitera la importancia de la formación jurídica y económica, así como las relaciones internacionales en la formación de los profesionales de la política en puestos de máxima responsabilidad: "Un presidente está llamado a gestionar los recursos públicos de una nación y a ser el garante de unas buenas relaciones exteriores, máxime en el mundo globalizado en el que vivimos y que cada vez será más destacado".
 
El politólogo del COLPIS considera que, además de los conocimientos mencionados anteriormente, es importante que un político o política disponga de formación sanitaria: "Disponemos de una sanidad pública desde hace muchos años que, con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población cada vez más en línea ascendente, requiere de una dirección con un conocimiento a fondo de la seguridad social, la sanidad estatal, local, autonómica y provincial".
 

Las competencias transversales para ser un buen político

 
Los conocimientos específicos son muy importantes de cara a tomar decisiones de manera rápida, eficaz y eficiente, pero también existen una serie de competencias transversales sin las cuales sería muy complicado convertirse en un gran político o política. ¡Conócelas y prepárate para ser el mejor candidato!
 

1. Comunicación y oratoria

 
Un político ha de dominar el arte de la comunicación y la oratoria, esto es, "debe poder comunicar las decisiones a los ciudadanos de forma clara y coherente, para que todos vean como necesarias sus propuestas", explica Christian Moreno, director del área de Jurídico y responsable Académico Internacional de la VIU.
El coordinador del Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UNIR, Víctor Renobell, matiza la idea, pues hay que poder "transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado".
 

2. Técnicas de negociación y tolerancia a las críticas

 
Relacionada con la competencia anterior, se halla el arte de la negociación, esto es, "saber negociar, pactar y dialogar para poder realizar políticas públicas, así como para poder aprobar o tomar las distintas medidas y decisiones que se vayan dando con el máximo consenso político e institucional posible", apunta Aran Solé, del COLPIS.
 
Esta competencia transversal implica también la habilidad de escuchar, la empatía y la capacidad para tolerar las críticas, dentro y fuera de su equipo. E incluso esta competencia se debería fomentar dentro de la propia familia, añade Moreno: "Este punto creo que es clave hacerlo extensible a sus personas más queridas. Cabe recordar que no es plato de buen gusto para una madre tener que escuchar por los medios opiniones encarnizadas, críticas y burlas hacia lo personal o, peor aún, tener que observar una pintada insultando a tu hija o hijo camino del mercado".
 

3. Gestión del cambio y el estrés

 
Todo profesional de la política se halla sometido a grandes presiones, lo cual genera un elevado nivel de estrés. Es por ello que un buen político "tiene que saber gestionar la frustración que implica trabajar bajo presión", aconseja el representante de VIU.
 
Esta competencia se ha tornado más necesaria incluso en el entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, por sus siglas en inglés) en el que nos movemos, donde todo puede cambiar de manera radical en muy poco tiempo, añade Christian Moreno.
 
De hecho, la capacidad para gestionar el tiempo y resolver problemas son habilidades recomendadas para personas que ocupan puestos de liderazgo, como es el caso de los políticos, tal y como recoge el Occupational Outlook Handbook, una herramienta de consulta elaborada por el departamento de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos.
 

4. Honestidad y ética

 
Finalmente, pero no en último lugar, se encuentra la honestidad, la ética, el pensar en el bien común y no sólo en lo mejor para uno mismo.  "Es la más importante, la transparencia en la gestión y honestidad. Todos los políticos deberían tener esta característica para evitar las mentiras, los fraudes y las extorsiones. De esta manera, las decisiones y proyectos serían justos. Además, no se trabajaría para obtener, únicamente, poder y prestigio", argumenta el representante de VIU.
 
De hecho, las fuentes consultadas destacan la importancia de que quienes se dedican a la política sepan captar las necesidades de la ciudadanía a la que representan y saber satisfacerlas. Eso sí, siempre con espíritu crítico y sin caer en "decisiones precipitadas, arriesgadas, o en medidas populistas, que puedan acarrear protestas, disturbios, o cualquier tipo de conflicto social", señala el politólogo del COLPIS.
 
¿Quieres saber más sobre la profesión de político o política? Entonces sigue leyendo la explicación que encontrarás en el Diccionario de Profesiones de Educaweb. Recuerda también que en el Diccionario de Estudios hallarás información detallada de los principales estudios relacionados con la política desde una perspectiva orientadora.
 
Si no tienes claro si la política es para ti, recuerda que puedes iniciar un proceso de autoconocimiento a través de Educaweb. Y si ya tienes claro que ser político es lo tuyo, consulta nuestro buscador de cursos para encontrar la formación que necesitas.  
 
 

¿Sabías que…?

 
  • El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y que también estudió un Máster en Economía de la Unión Europea y un Diploma en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea. También es doctor en Economía, según figura en la página web de la Moncloa.
  • Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, posee la licenciatura en Derecho Público y el doctorado en Derecho Constitucional.
  • Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, se ha licenciado en Derecho y Ciencia Política y ha obtenido el doctorado en Ciencia Política. Además, cuenta con un máster en Humanidades y otro en Comunicación.
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios