Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo y por qué elige el alumnado una formación superior, según Google

Noticia

El 78% de las personas busca estudios superiores para desarrollarse profesionalmente, sobre todo en temáticas de empresa, educación y salud, según un estudio de Google España


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido de la noticia

Motivos y razones que mueven a las personas a formarse ¿Cómo y dónde buscan información las personas interesadas en formación superior?
Aspectos que influyen en la elección de estudios superiores del alumnado

 
 
¿Cuáles son las razones por las que los estudiantes deciden realizar determinados estudios superiores? ¿Qué áreas y modalidades son las más demandadas? ¿Dónde y cómo buscan qué estudiar? Para responder estas cuestiones, Google España ha dado a conocer los resultados del estudio Impacto de la digitalización en el mercado de la educación superior privada en España.
 
Elaborada por Google España en colaboración con la consultora El Departamento, la investigación que ha salido a la luz recientemente puede ser útil para centros universitarios, de formación y también para los profesionales de la orientación, ya que tiene como objetivo principal entender cuáles son las motivaciones del alumnado a la hora de decidir unos estudios en centros de formación superior privados, así como detectar qué criterios participan en el proceso de búsqueda de información.
 

Motivos y razones que mueven a las personas a formarse

 
En general, las personas han pasado de formarse una vez en su vida a hacerlo de manera continuada con el fin de progresar y especializarse a lo largo y ancho de su proyecto de vida y profesional, asegura el informe, que también señala que el proceso de decisión de estudios superiores de los estudiantes pasa siempre por tres estadios: considerar, elegir y estudiar.
 
Al considerar unos estudios, las personas se basan en unas motivaciones concretas, que dependen en gran parte del momento profesional en el que se encuentren. Basándose en esta idea, el informe clasifica a los estudiantes en cinco tipos.
 
  1. Los que desean desarrollarse profesionalmente, que en general son estudiantes mayores de 35 años (78%)
  2. Los que buscan una especialización concreta (72%)
  3. Los que buscan una primera formación superior (48%)
  4. Los que desean preparar una oposición (18%)
  5. Los que se forman por recomendación de la empresa en la que trabajan (18%)
 
Al preguntarles las razones por las que han decidido realizar una formación superior, de los 2.200 estudiantes consultados que estudian una formación superior para desarrollarse profesionalmente, el 46% lo hace porque cree que es fundamental formarse constantemente, el 39 % porque desea actualizar sus conocimientos, el 38% porque desea mejorar sus condiciones laborales y el 37% porque cree que formándose conseguirá un mejor trabajo.
 
Ahora bien, de los estudiantes que han decidido formarse para conseguir una especialización concreta, el 51 % la estudia porque le interesa el tema, el 36% para completar sus estudios universitarios y el 32% para profundizar en una cuestión concreta.
 
Entre los y las jóvenes que realizan una primera formación superior, el 37% ha expresado que estudia para ejercer una profesión y el 29% para encontrar un trabajo. Por otro lado, el 38% de las personas que realizan una búsqueda de formación por indicación de la empresa en la que trabajan lo hace concretamente para conseguir un ascenso en su trabajo actual y el 2% porque la compañía se lo exige.
 
En cuanto a las personas que estudian una formación superior para preparar una convocatoria de empleo público, el 13% lo hace para presentarse a una y el 11% para conseguir puntos para una oposición.
 

Empresa, educación y salud, las áreas más buscadas entre los estudiantes

 
Entre los datos que desvela el informe también destaca que los estudios más buscados por las personas consultadas se concentran principalmente en tres áreas de conocimiento: empresa, educación y salud.
 
Otros ámbitos de formación superior que le interesan al alumnado son el marketing, las TIC y el Derecho.

La formación online se dispara, especialmente entre el alumnado mayor

 
educación online

Los estudios superiores en modalidad online son elegidos por más de la mitad de las personas consultadas en el estudio de Google España.



La pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación del sector de la formación superior, aumentando especialmente la demanda de grados, posgrados, ciclos formativos y másteres online, asegura el informe de Google.
 
Por ejemplo, si antes de la aparición del coronavirus, el 30,4% de las búsquedas de ciclos formativos de FP eran para programas online, este porcentaje se ha incrementado hasta el 100% tras el inicio de la pandemia.
 
Los estudios superiores en modalidad online son elegidos por más del 50% del alumnado consultado en la investigación. Suelen ser especialmente atractivos para personas mayores de 35 años que buscan desarrollarse profesionalmente o especializarse en un área concreta con un curso, máster o posgrado.
 
Por otro lado, los resultados del estudio desvelan que el 72% del alumnado procedente de Latinoamérica prefiere realizar estudios superiores online, frente al 53% de los estudiantes españoles que eligen esta modalidad.
 
Para el alumnado que opta por la formación superior online, la principal ventaja de esta modalidad es la flexibilidad que comporta estudiarla gracias al acceso a las clases en diferido (67%), ya que están grabadas y se pueden ver tantas veces como se desee. Las personas consultadas también consideran que el ahorro de tiempo y desplazamientos (59%) es otro de los principales beneficios de la formación online.

¿Cómo y dónde buscan información las personas interesadas en formación superior?

 
educación online
El 86% de las personas que desea estudiar un máster o doctorado comienza su búsqueda por la temática del programa.


Cuando se trata de buscar un grado universitario, el 59% de las personas realiza búsquedas por universidad, frente al 41% que lo hace por la temática del programa y tipo de formación.
 
Por el contrario, cuando se desea buscar un máster o doctorado, solo el 14% comienza la búsqueda por el centro universitario que le interesa, y el 86% prefiere buscar esos estudios por la temática del programa.
 
Para realizar la búsqueda de información sobre los estudios o el centro formativo de interés, la mayoría de los estudiantes consultados (85%) lo hace a través de la web de la universidad o centro, y el 81% mediante un buscador en internet. El 47% del alumnado utiliza webs especializadas en educación para buscar información sobre los estudios que desea realizar o el centro donde quiere estudiar, mientras que el 59% llama directamente a la entidad que le interesa.
 

Aspectos que influyen en la elección de estudios superiores del alumnado

 
Los resultados de la investigación también revelan que quienes no tienen claro el centro universitario o formativo en el que quieren estudiar necesitan más tiempo para decidir dónde matricularse, que suele ser de 6 semanas en promedio.
 
Algunos de los factores que influyen en las personas a la hora de elegir unos estudios superiores en instituciones son los siguientes, según el estudio…
 

El programa de estudios y la metodología pesa más en la decisión

 
El 78% de las personas consultadas asegura que el programa de estudios y la metodología ha sido uno de los aspectos que más ha pesado a la hora de decidir la universidad o centro de formación donde realizar unos estudios superiores. De hecho, este aspecto pesa más que el precio de la formación.
 
Por otra parte, los estudiantes señalan que el prestigio del centro (58%), la atención y facilidad de contratación (55%) y la modalidad de la formación (55%) también han sido determinantes para su elección.
 

La opinión de la familia influye más entre los jóvenes que eligen grado

 
Si bien los propios estudiantes son quienes toman la decisión final sobre qué estudiar, en el caso de los y las más jóvenes que buscan un grado, el 18% se ve influenciado por la opinión de sus familiares. Por el contrario, solo el 4% del alumnado que se decide por un máster o posgrado  ve condicionada su decisión por su círculo familiar.
 

¿Sabías que...?

 
Más del 40% de las búsquedas en Google en los últimos 4 años han sido relacionadas con estudios superiores. De hecho, el sector de la formación superior es el segundo que más ha crecido en cuanto a búsquedas en Google en los últimos 12 meses, según el estudio.
 

Ficha técnica

 
El estudio Impacto de la digitalización en el mercado de la educación superior privada en España ha sido elaborado por Google España y la consultora El Departamento con el objetivo de entender cuáles son las motivaciones y criterios de elección de estudios de los alumnos y alumnas, así como analizar los elementos que participan en su proceso de búsqueda de información.
 
Para su elaboración se han realizado encuestas a 2.020 estudiantes de 18 a 50 años de España y Latinoamérica que estudian en 5 universidades privadas españolas. La recogida de datos se ha realizado del 4 de junio al 13 de julio de 2020.
Deja tu comentario