Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bolsas de trabajo para titulados de FP. ¡Conócelas!

Noticia

Descubre los portales de empleo especializados para estudiantes y técnicos de Formación Profesional que ofrecen fundaciones, administraciones y centros formativos


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb


¿Has estudiado un ciclo formativo y estás en búsqueda de empleo? Entonces te interesará saber que existen bolsas de trabajo online que concentran ofertas de trabajo exclusivas para titulados de Formación Profesional.
 
Además, algunos portales de empleo generalistas y de las administraciones cuentan con la opción de filtrar las ofertas laborales por nivel formativo, entre ellos la FP.
 
Otra opción de búsqueda de trabajo para titulados de FP son las bolsas de empleo y/o agencias de colocación que ofrecen algunos centros de Formación Profesional. Descubre a continuación algunas opciones de bolsas de trabajo para titulados de ciclos formativos:
 

1. EmpleaFP

 
EmpleaFP es una herramienta gratuita de búsqueda de empleo específica del ámbito de la Formación Profesional que ha sido creada y actualizada recientemente por la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, con la colaboración de la Fundación Dualiza Bankia.
 
Se trata de uno de los recursos de búsqueda de trabajo más completo y extenso en el ámbito de la FP, ya que cuenta con más de 12.000 titulados registrados y más de 4.000 ofertas publicadas. Su objetivo es potenciar la Formacion Profesional en la sociedad.
 
"Ya sea para la búsqueda de empleo por parte de los titulados, la gestión de la bolsa de empleo de un centro o para la búsqueda de candidaturas idóneas por parte de empresas, EmpleaFP es una herramienta ágil, fácil de usar y totalmente gratuita, tanto para empresas como para titulados de FP", ha afirmado FPEmpresa a través de un comunicado para dar a conocer esta herramienta, que ha sido mejorada en cuanto a la experiencia del usuario.
 
Para acompañar el lanzamiento de la renovación de la plataforma exclusiva para estudiantes y titulados de FP, se han creado unos videotutoriales de un minuto aproximado de duración en los que se explican los pasos que se deben seguir para poder sacarle el máximo provecho a esta herramienta.
 

2. FP Emplea

 
Creada por el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón a finales de 2019, FP Emplea es una plataforma para poner en contacto a empresas y estudiantes de FP que estudien en centros formativos de esta comunidad autónoma.
 
El principal objetivo de la iniciativa es mejorar la inserción laboral del alumnado que se ha formado en los centros públicos de Formación Profesional de Aragón y ofrecer a las empresas una herramienta eficiente para encontrar candidatos y candidatas para sus ofertas laborales.
 
Para su funcionamiento, los centros públicos de FP que participan en FP Emplea validan las ofertas de las empresas y difunden el portal entre su alumnado y también entre sus exalumnos y exalumnas. De momento, participan 60 empresas, 415 estudiantes y 9 centros de FP.
 
Esta iniciativa es el resultado de un proyecto de innovación autonómico coordinado por el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces, en colaboración con el CPIFP Pirámide, el CPIFP Montearagón y el IES Martínez Vargas de Barbastro. Para participar solo hace falta registrarse gratuitamente siguiendo estas instrucciones.



3. IkasEnplegu

 
IkasEnplegu es el servicio de orientación laboral de Ikaslan Bizkaia, la red de centros públicos de Formación Profesional de Bizkaia. Se trata de una iniciativa que consta de una bolsa de trabajo y servicios de orientación, y que funciona desde 2018.
 
A través de esta plataforma gratuita diseñada para que los titulados de FP encuentren un empleo, las empresas ofertan puestos de trabajo para personas con perfiles profesionales básicos, técnicos y técnicos superiores.
 
Registrándose en esta bolsa de empleo, los titulados de FP pueden realizar autocandidaturas para las ofertas de trabajo activas y gestionar su currículum, adecuándolo en cada momento a su realidad profesional, académica y personal. Además, IkasEnplegu cuenta con un servicio gratuito de orientación laboral para la búsqueda activa de empleo y la mejora de la carrera profesional.
 
Aunque el servicio está principalmente dirigido a los titulados de centros de FP que forman parte de la red Ikaslan Bizkaia, cualquier persona que posea un perfil técnico y que pudiera estar interesada puede participar.
 

4. Portales de empleo del Gobierno y las administraciones

 
Los portales de empleo del Gobierno y algunas administraciones autonómicas también son un buen recurso para encontrar trabajo si se cuenta con estudios de FP, aunque se trate de plataformas dirigidas a titulados de diferentes niveles formativos.
 
Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece el portal de empleo Empléate. Si bien se trata de una bolsa de trabajo generalista, se pueden filtrar ofertas laborales específicas para técnicos de FP.
 
Actualmente, los puestos de trabajo que se ofertan en esta plataforma para personas que han estudiado un ciclo formativo superior (3.514) superan a las que se ofertan para graduados universitarios (2.132).
 
Otro ejemplo de este tipo de plataformas de búsqueda de trabajo útiles para titulados de FP es el portal Feina Activa de la Generalitat de Catalunya, que en su buscador avanzado cuenta con opciones para poder filtrar las ofertas de acuerdo con el nivel formativo, entre ellos la Formación Profesional.
 

5. Bolsas de trabajo de centros de FP

 
Los centros formativos de FP suelen contar con bolsas de trabajo para sus estudiantes y titulados. Por ejemplo, los estudiantes y titulados de los ciclos formativos de FP Jesüites Educació, en  colaboración de la UOC, tienen a su disposición una bolsa de trabajo de la UOC para encontrar trabajo a nivel local o internacional. Además de poder acceder a esta plataforma, los usuarios cuentan con otros recursos de orientación y para la búsqueda activa de trabajo.
 
Ahora bien, algunos centros formativos de FP también extienden sus servicios a titulados de FP en general. Es el caso del Grupo Implika y de ILERNA, que cuentan con agencias de colocación de empleo totalmente gratuitas para las personas tituladas de FP, sean ex estudiantes o no de estos centros, y para que las empresas encuentren a los candidatos o candidatas ideales. Estas agencias están respaldadas por el SEPE.
 

6. Portales de empleo generalistas con buscador para FP


Algunos portales de empleo o consultoras de recursos humanos generalistas cuentan con filtros especiales para poder buscar ofertas para titulados de FP, tales como Infoempleo, Infojobs o Adecco.
 
Si estás buscando trabajo y necesitas recursos que te ayuden a conseguir tu objetivo, no te pierdas los contenidos de Educaweb sobre orientación laboral. Y si conoces otras bolsas de empleo dedicadas a la FP, compártelas a través de un comentario.
 

¿Sabías que...?


El 38,7% de las ofertas laborales que se han publicado en el último año han sido para titulados de Formación Profesional, frente al 38,8% destinadas a universitarios, según el último Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.  
 
  • Los ciclos formativos con más salidas profesionales son los relacionados con las siguientes familias profesionales, según el mencionado informe:
     
  1. Administración y gestión
  2. Electricidad y electrónica
  3. Fabricación mecánica
  4. Instalación y Mantenimiento
  5. Informática y Comunicaciones
 
  • Esta semana se celebra la Semana Europea de la Formación Profesional 2020, cuyo objetivo es hacer más atractiva la Formación Profesional y promover sus ventajas a través de diferentes iniciativas, como conferencias, mesas redondas, etc.
Deja tu comentario