Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

PISA 2018: el alumnado español destaca en algunas competencias globales

Noticia

Los estudiantes de España obtienen 512 puntos en la prueba sobre sus habilidades globales frente a los 499 de media de los países de la OCDE, según el último volumen del informe PISA que analiza por primera vez estas competencias

  • 27/10/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El estudio de la OCDE analiza las competencias globales de los estudiantes, que son clave para interactuar con otras culturas en un mundo globalizado. Imagen: Freepik


El alumnado español de 4º de la ESO muestra un mayor respeto a otras culturas y se adapta con mayor facilidad a los cambios del entorno en comparación con los estudiantes de la media de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe PISA 2018 Results. Are Students Ready to Thrive in an Interconnected World? Volume VI.
 
El estudio, elaborado por la OCDE y que se ha dado a conocer recientemente, evalúa por primera vez las competencias globales, a las que considera clave para que los y las jóvenes puedan analizar, cuestionar y proponer soluciones a desafíos sociales mundiales presentes y futuros, como la pobreza, la igualdad de género, el hambre y el medio ambiente, entre otros.
 
"Para encarar la globalización, esta generación requiere nuevas capacidades. Tanto en ambientes de trabajo tradicionales como en los más innovadores, los jóvenes necesitan colaborar con personas de diferentes disciplinas, culturas y sistemas de valores, con el propósito de solucionar problemas complejos y crear valor económico y social", señala Andreas Schleicher, responsable del área de Education and Skills de la OCDE, en el informe.
 
El estudio proporciona los resultados de la evaluación de las competencias globales de los estudiantes participantes en PISA 2018, y examina cómo están de preparados para la vida y el empleo en sociedades globalizadas, si saben analizar cuestiones interculturales cuando están expuestos a noticias, si son respetuosos y adaptables a otros puntos de vista, o si en sus escuelas les brindan educación global e intercultural, entre otros aspectos relacionados.

¿Qué son las competencias globales?

 
El informe considera que las competencias globales no son destrezas concretas, sino una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en las relaciones interpersonales, ya sean físicas o a distancia. Estas habilidades están relacionadas con cuestiones globales o interculturales, y no se adquieren en un momento preciso, sino a lo largo de la vida.
 
La OCDE considera que las siguientes dimensiones conforman las competencias globales:
  • Capacidad de analizar cuestiones locales, globales e interculturales
  • Comprender y valorar las perspectivas y puntos de vista de los demás
  • Participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas entre culturas
  • Emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible

El 68% de los estudiantes españoles, con un nivel suficiente de competencias globales

 
El alumnado de Castilla y León ha conseguido 534 puntos en la prueba para evaluar sus competencias globales, siendo la puntuación más alta de España . Imagen: Freepik


El alumnado español de 15 años que ha participado en la prueba PISA 2018 ha conseguido una puntuación de 512 puntos en sus competencias globales frente a los 499 de la media de los países de la OCDE. Esto significa que el 68% de los y las jóvenes de España alcanzan o superan el nivel básico de rendimiento.
 
En concreto, el 6% de los y las jóvenes examinados ha conseguido el nivel 5, el más alto, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 5%. Asimismo, el 14% de los estudiantes ha alcanzado el nivel 4 (frente al 12% de la OCDE); el 23% ha obtenido el nivel 3 (20% de la OCDE); el 24% el nivel 2 (igual que en el promedio de países de la OCDE), y el 18%, el nivel 1 (21%) de la OCDE.
 
Ahora bien, el alumnado que mayor puntuación ha obtenido en las competencias globales ha sido el de Castilla y León, con 534 puntos; Asturias, con 527, y Cantabria, con 526. Por el contrario, las comunidades cuyos estudiantes han recibido la menor puntuación han sido Extremadura (499), Melilla (472) y Ceuta (438).
 
Las dimensiones de las competencias globales en los que el alumnado español ha destacado especialmente son: comprender y valorar las perspectivas y puntos de vista de los demás, así como la de emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible.
 

El alumnado español, el que más comprende y valora las perspectivas de los demás

 
Una de las dimensiones que conforman las competencias globales es la habilidad de comprender y apreciar las perspectivas de los demás. Para evaluar este aspecto, la OCDE ha examinado diferentes actitudes, como el respeto a otras culturas. Es el caso de España (con un índice del 0,38), país donde los y las jóvenes respetan más los puntos de vista de personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y Escocia (0,25).
 
Otro de los elementos analizados para medir la comprensión del alumnado a las perspectivas de los demás ha sido su adaptabilidad cognitiva, es decir, la capacidad de amoldar el pensamiento y comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos. En este aspecto, España es el país donde el alumnado tiene mayor adaptabilidad cognitiva que el resto de los países de la OCDE, con un índice del 0,28. Le siguen México (0,22), y Turquía y Canadá (0,20).
 
Asimismo, España es uno de los cuatro países en los que el alumnado muestra actitudes más positivas hacia los inmigrantes (0,39), junto con Portugal (0,47), Canadá (0,45) y Corea (0,45).
 

Los estudiantes españoles destacan en emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible

 
Los estudiantes españoles presentan un nivel más alto de responsabilidad respecto a problemas o cuestiones globales que los alumnos de la media de los países de la OCDE. Imagen: Freepik


Para evaluar al alumnado sobre su habilidad de emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible, que forma parte de las competencias globales, la OCDE ha desarrollado un índice denominado "iniciativa del alumnado respecto a cuestiones globales", para el que ha aplicado una serie de preguntas a los estudiantes.
 
Entre los países evaluados, los alumnos y alumnas de Corea (0,51), Portugal (0,32), Turquía (0,28), España (0,24) y Malta (0,23) son los que presentan un nivel más alto (mayor de 0,2 en el índice) de sentido de responsabilidad respecto a problemas o cuestiones globales.
 

Las alumnas tienen mejor puntuación que los alumnos en las competencias globales

 
En general, las alumnas presentan una puntuación media más alta que la de los alumnos en la prueba realizada por la OCDE para evaluar las competencias globales: en España, la proporción de chicas (24%) en los niveles más altos de la escala de competencias globales es mayor que la de los chicos (18%). Esta tendencia se repite en la media de los países OCDE participantes, aunque con cifras más bajas: el 21 % de las chicas frente al 14 % de los chicos.
 
Según los resultados del estudio de la OCDE, ellas están mejor informadas y tienen un mayor grado de compromiso en asuntos globales frente a los alumnos. Además, demuestran actitudes más positivas hacia las personas inmigrantes que los chicos.
 

Cómo realizar la enseñanza-aprendizaje de las habilidades globales

 
La enseñanza de estas competencias globales no debe verse como una asignatura más, sino que la OCDE recomienda integrar ese enfoque en las actividades docentes de forma transversal. En este sentido, las actividades más frecuentes son las relacionadas con el aprendizaje sobre culturas diferentes (73% en España, 76% en la media de la OCDE) y las que abordan la resolución de conflictos (71% en España, 64% en la OCDE).
 
La OCDE señala en su informe que entre las actividades de enseñanza-aprendizaje que los centros educativos realizan para educar al alumnado en las competencias globales destacan aquellas que tienen como objetivo enseñar al alumnado las creencias, normas, valores, costumbres y artes de diversos grupos culturales. Otras acciones que se llevan a cabo son las que ayudan a aprender sobre diferentes perspectivas culturales, como el dar a conocer eventos históricos y sociales.
 
El estudio indica que las actividades de enseñanza-aprendizaje que pueden servir para fomentar las competencias globales, y que se presentan en menor proporción, son las celebraciones de festividades de otras culturas y los intercambios de estudiantes con escuelas de otros países.
 
Si quieres saber cuáles son las competencias globales y por qué son importantes, no te pierdas este vídeo de la OCDE en el que el director del área de Education and Skills de la OCDE, Andreas Schleicher, y estudiantes de todo el mundo, explican las razones por las que estas habilidades son clave para el presente y futuro de los y las jóvenes.

 
 

¿Sabías que…?

 
  • El 84% del alumnado español afirma hablar 2 o más lenguas, cuando en el promedio de los países de la OCDE este porcentaje es del 72%.
     
  • El 97% de los estudiantes españoles consultados estudian en centros en los que el respeto por la diversidad cultural está incluido de forma explícita en su currículo.
 

Ficha técnica

 
En el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) de la OCDE han participado unos 600.000 jóvenes de 15 años de 79 países y economías. Como parte de la prueba PISA 2018 el organismo internacional examina por primera vez las competencias globales de los estudiantes.
 
Para analizar estas competencias, la OCDE ha realizado una prueba cognitiva y un cuestionario de contexto a alumnado de 27 países (entre ellos España), mientras que los estudiantes de 39 países sólo hicieron el cuestionario específico de contexto. En total, la evaluación de las competencias globales se realizó a jóvenes de 66 de los 79 países y economías que forman parte de la OCDE.
 
Más de 1.000 centros educativos españoles y 35.000 estudiantes de 15-16 años han participado en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA). Los datos han sido recogidos en los centros españoles durante la primavera de 2018.
Deja tu comentario
Ver comentarios