El 56% del alumnado no tiene claro qué carrera estudiar tras el Bachillerato

16/07/2020

La crisis del COVID-19 puede aumentar la demanda de educación superior porque los y las jóvenes suelen elegir estos estudios en tiempos de recesión, aunque más de la mitad duda sobre qué grado escoger, según dos investigaciones recientes
Los y las jóvenes de 18 años en España se inclinan por matricularse en enseñanzas de educación superior en periodos de recesión económica o de alto desempleo, según las conclusiones del informe Impacto de los ciclos económicos sobre las decisiones de los estudiantes de educación superior, publicado recientemente por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación.
 
Aunque el alumnado apuesta más por los estudios universitarios en épocas de crisis económica como la que se vive a causa del COVID-19, el 56% de los estudiantes de Bachillerato no tiene claro qué va a estudiar tras finalizar esta etapa. En concreto, un 45% aún tiene dudas y solo un 11% afirma "no tener ni idea", según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020, elaborada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) recientemente.
 
Si bien los estudiantes optan por escoger formación superior en épocas de recesión económica, como la que se vive actualmente con la crisis del COVID-19, también se observa que puede aumentar el abandono de este tipo de estudios entre los y las jóvenes que "están inmersos en coyunturas económicas desfavorables", indica por su parte el estudio Impacto de los ciclos económicos sobre las decisiones de los estudiantes de educación superior.
 
Las consecuencias de económicas de la crisis del COVID-19 aún son inciertas, pero se prevé que las decisiones de muchos alumnos y alumnas sobre sus estudios de educación superior "puedan verse alteradas", apunta la investigación, cuyas autoras son las profesoras de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Jennifer Graves y Zoe Kuehn.
 
Asimismo, se estima que los costes de oportunidad de la educación superior se verán reducidos drásticamente y esto favorecerá la demanda de estos estudios. No obstante, en otros países donde realizar estudios superiores es más costoso, como en el caso de Estados Unidos, las recesiones económicas sí influyen en la demanda de matriculaciones universitarias.
 
Por otro lado, el informe señala que no existe un efecto significativo del ciclo económico sobre la elección de la especialización entre los estudiantes de España. Por el contrario, en Estados Unidos, los jóvenes que, a los 18 años, viven tiempos macroeconómicos peores, son más propensos a elegir titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).
 

Más del 70% de los estudiantes considera que falta orientación académica y profesional

 
Que más de la mitad de los estudiantes no estén seguros qué carrera estudiar tras el Bachillerato se debe a la falta de orientación académica y profesional, ya que el 70% de los alumnos y alumnas consultados así lo señalan, según la investigación, cuyos resultados se basan en las respuestas de 2.937 estudiantes de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y privados de toda España, según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020.
 
Y es que el 52% del alumnado ha señalado que no dispone de herramientas que le ayuden en su elección, y el 20% afirma no haber recibido suficiente información sobre los grados a los que puede optar.
 
Por otro lado, la mayoría de los estudiantes consultados tiene claro que prefiere cursar su carrera en una universidad que esté dentro de su comunidad autónoma (49%), frente al 28% que afirma que le gustaría desplazarse a otras provincias para realizar sus estudios, mientras que solo un 23% desea estudiar en el extranjero.
 
Por otro lado, el 50% del alumnado consultado desea trabajar fuera de España en el futuro, mientras que un 26% tiene claro que no va a tener más remedio que buscar trabajo en el extranjero. Asimismo, el 97% cree que vivirá igual o mejor que sus padres.

Ficha técnica


El estudio  Impacto de los ciclos económicos sobre las decisiones de los estudiantes de educación superior  forma parte de la colección Monografías sobre educación, que las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación publican anualmente con el objetivo de aportar evidencias basadas en la investigación en economía de la educación, sobre aspectos específicos del sistema educativo.
 
Para la elaboración del informe, las autoras han utilizado datos del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC 2012, elaborado por OCDE).  Esta información se ha cruzado con datos del PIB y de la tasa de desempleo para cada uno de los países incluidos en el análisis: Alemania, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, , , Reino Unido y Suecia.
 
Este tipo de investigaciones sobre los factores que influyen en las decisiones del alumnado sobre la matriculación universitaria, continuar o abandonar la carrera, el tiempo que desean emplear para obtener el título y especializarse en un campo u otro son más frecuentes en Estados Unidos y otros países europeos. De ahí la importancia de este estudio realizado por expertas de la UAM.
 
Por su parte, la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020 ha sido realizada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entre 2.937 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y privados de España. Los estudiantes consultados han sido los aspirantes a la última edición del Programa Becas Europa que ofrece la universidad.
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último