Cómo será el programa Erasmus el próximo curso a partir del COVID-19

Redacción de Educaweb,
16/06/2020

La Comisión Europea plantea un modelo semipresencial para los programas de movilidad europeos si las condiciones sanitarias lo permiten
El programa Erasmus+, que acaba de cumplir su 33 aniversario este 15 de junio, continuará realizándose el próximo año académico a pesar de las circunstancias excepcionales creadas por el COVID-19, pero lo hará a través de un modelo semipresencial, según la Comisión Europea.
 
En el caso de la movilidad de los estudiantes de Erasmus+, el organismo europeo plantea que participen inicialmente en la iniciativa a través de actividades virtuales, que luego se combinarían con una movilidad física en el extranjero en una fecha posterior, si la evolución de la pandemia lo permite.
 
Para los programas de movilidad de corta duración del personal docente, los interesados podrán tener un "intercambio virtual" mientras persista la causa de fuerza mayor. Asimismo, el organismo europeo recomienda llevar a cabo de manera online la continuidad de los proyectos de Asociaciones Estratégicas (KA2), que son proyectos transnacionales para desarrollar y transferir prácticas innovadoras y fomentar la cooperación entre iguales.
 
Una de las incógnitas de esta modalidad semipresencial o virtual del programa Erasmus+, y también del Cuerpo Europeo de Solidaridad, es si habrá alguna repercusión en la cuantía económica de las ayudas, dado que este nuevo escenario conlleva una reducción de las estancias y los gastos de manutención. Se espera que en los próximos días la Comisión Europea ofrezca información más detallada al respecto.
 
De hecho, el organismo está ultimando una guía con las directrices "sobre las modalidades operativas de este enfoque semipresencial, y que incluirá aspectos tan relevantes como el detalle de la posible financiación de estas movilidades", afirma la entidad europea a través de un comunicado difundido por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que se encarga de este programa en España. 
 
Las restricciones a la movilidad internacional a causa del coronavirus van a seguir afectando en mayor o menor medida los intercambios de Erasmus+ en cuanto a la movilidad presencial. Como cada país de la UE y cada universidad tiene sus propias medidas respecto a la reapertura de la actividad universitaria, es importante conocerlas y también informarse de cómo evoluciona la pandemia en cada lugar para tener una idea de cómo se desarrollará el programa y poder planificar una estancia.
 
Por lo anterior, SEPIE publica frecuentemente en su web información sobre la situación de las restricciones de movilidad y la evolución de la actividad universitaria y de la pandemia en cada país participante en Erasmus+, que es recomendable consultar.
 

El alumnado se plantea renunciar o aplazar su Erasmus

 
Dada la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia del coronavirus y cómo afectará el programa Erasmus +, algunos estudiantes que tenían planificado realizar su intercambio en septiembre se plantean renunciar a la beca o aplazar su movilidad.
 
Un ejemplo de lo anterior es Carmen del Campo, estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien tiene planificado hacer un Erasmus el primer cuatrimestre del próximo curso en Verona.
 
"Al empezar los procesos para obtener la beca no había empezado la pandemia, por lo que no tenía ninguna duda en hacerlo y estaba muy contenta por vivir esta experiencia. Ahora mismo, y dada la circunstancia que estamos viviendo, es cierto que me estoy planteando el hacerlo o no, ya que, si nos van a dar las clases online, no voy a poder viajar por Italia o no voy a poder vivir muchas experiencias. Puede que rechace la beca y decida irme en 4º o más adelante", afirma.
 
La estudiante también reconoce que hay muchas incógnitas sobre lo que pasará o qué cambiará en su intercambio por el COVID-19, y que ni los coordinadores de España ni los de Italia disipan del todo sus dudas al respecto. "Nos dicen que no saben nada y que de momento hagamos todos los trámites como si nada", apunta.
 
Otro indicio de cómo está afectando el coronavirus al programa de movilidad europeo del próximo curso es que recientemente ha salido a la luz que el 15% del alumnado que tenía una beca Erasmus en la Universidad de Málaga ha decidido renunciar a esta.
 
Para quienes tengan en mente realizar su Erasmus pese al coronavirus, es recomendable que estén pendientes de las instrucciones que reciban "sobre todo por parte de la universidad de destino", explica Javier Calvo, técnico de la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través de la web de la radio de esta institución.
 
Y los estudiantes que deseen posponer su movilidad Erasmus+, o bien del Cuerpo Europeo de Solidaridad el próximo curso, para una fecha posterior, deben comprobar con su universidad de origen y/o de destino si pueden hacerlo. En principio, el SEPIE aceptará prolongar "hasta 12 meses un proyecto de Erasmus+ (que podría incluir periodos de movilidad en el extranjero para varios participantes) o un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad", ha informado por su parte la Comisión Europea en la web de Erasmus +.
 

¿Sabías que...?

 
  • El programa Erasmus ha sido creado en 1987 y desde 2014 se denomina Erasmus+. Es considerado como el programa de movilidad para estudiar o trabajar en el extranjero más significativo de Europa, tanto en el intercambio de alumnado como de profesorado.
  • Las universidades que han enviado más estudiantes al extranjero en el marco del programa Erasmus+ han sido la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, según los últimos datos oficiales del Informe Anual Erasmus+ 2018 que publicó la Comisión Europea a principios de 2020.
  • Este mismo informe señala que en 2018 han participado 84.046 personas con nacionalidad española en el programa, siendo casi el 70% estudiantes de Educación Superior.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último