Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Asociación Española de Escuelas de Negocios invita a Educaedu a impartir un webinar sobre el impacto del COVID-19 en la formación

Novedad Educaweb

  • 21/05/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Hay vida después del COVID-19, ya se empieza a ver la luz al final del túnel. Este ha sido el título del webinar organizado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) y en el que han participado el CEO del Grupo Educaedu, Fernando Bacaicoa, y el director comercial, Manuel Echeazarra.

Durante el seminario web, emitido en directo el pasado lunes 18, Bacaicoa y Echeazarra han explicado cómo ha afectado el coronavirus a la demanda de másteres y postgrados, así como los resultados de una encuesta realizada a usuarios de escuelas de negocios y universidades y de otro cuestionario difundido entre centros de formación, escuelas de negocios e instituciones académicas.

Picos de búsquedas que se suavizan a medida que avanza la desescalada


Sobre la evolución de la demanda de formación durante la crisis sanitaria, Fernando Bacaicoa ha mostrado cómo a finales de febrero se produjo un repunte en las búsquedas de másteres y posgrados, hasta el punto de casi doblar las de 2019, si bien el pico ha ido decreciendo hasta prácticamente igualarse en la actualidad.

Algo muy parecido ha ocurrido con las búsquedas de másteres y posgrados online, que comenzaron a crecer a principios de marzo de manera ininterrumpida hasta superar las del año pasado y descender poco a poco durante el mes de abril. "Másteres y posgrados online están bajando, y el hueco lo están ocupando los presenciales. Por tanto, hay que ser optimista. El mercado está volviendo a la calma y parece que el túnel lo vamos a cruzar bastante pronto", ha comentado el CEO de Educaedu.

En este apartado también se han mencionado las temáticas que han generado más búsquedas entre los usuarios del Grupo Educaedu y que pueden constituir oportunidades de negocio para los centros de formación. Es el caso de Bioinformática en Barcelona o de Business Analytics en la modalidad online.

El COVID-19, un estímulo para la formación para casi un tercio del alumnado

 
De la encuesta realizada a los usuarios del Grupo Educaedu que buscaban formación de máster y posgrado, Manuel Echeazarra ha destacado algunos datos, como que el 27,7% de los encuestados se ha visto impulsado a formarse a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El director comercial de Educaedu también ha destacado la digitalización que demandan los usuarios, puesto que un 34,7% asegura que busca formación 100% online, un 22,7% desea que esta sea presencial y online, y un 17,7% demanda flexibilidad horaria para facilitar la conciliación, algo más factible en el entorno virtual. De hecho, la flexibilidad es una de las demandas más frecuentes cuando se les pregunta por los "extras" que deben ofrecer las escuelas de negocios para diferenciarse del resto.

Echeazarra también ha recalcado otro dato revelador: el 73% del alumnado encuestado asegura que se ha matriculado o tiene intención de hacerlo a corto plazo.

Muchos centros han pasado de la formación presencial a la online con "rapidez asombrosa"

 
El director comercial también ha explicado la información obtenida de los centros de formación. Entre los datos más relevantes, Echeazarra ha destacado que el 76% de los centros con formación exclusivamente presencial ha dado el paso a la formación online total o parcialmente "con una rapidez asombrosa", esfuerzo que ha alabado.

El mayor desafío por parte de las instituciones de formación ha consistido en responder a las demandas de flexibilización de los usuarios, así como ampliar los servicios y canales de comunicación. Y más del 80% se muestra satisfecho de su esfuerzo de adaptación, si bien la satisfacción del alumnado es superior en los centros que ofrecen diferentes modalidades de formación (83,8%) frente a quienes sólo ofrecen formación presencial (69,4%).

De hecho, un 62% de los gestores de los centros de formación presencial reconoce que se ha encontrado con dificultades para captar alumnado en los programas formativos presenciales. Es por ello que resulta bastante "lógico" que el 74,7% de estos centros considere necesario incluir formación online de manera permanente.

El análisis de estos y otros datos han conducido a los ponentes a manifestar su optimismo en diferentes momentos del webinar, incluida la cita de Winston Churchill con la que ha finalizado: "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad".

A continuación, puedes visualizar el seminario en línea en su totalidad:
 

  
La información expuesta a lo largo del webinar forma parte de las investigaciones realizadas por el Observatorio Educaedu de la Formación, una iniciativa del grupo Educaedu para que el sector de la formación pueda tomar decisiones de manera fundamentada y basada en evidencias. Las personas interesadas en conocer las últimas tendencias del sector pueden suscribirse a sus publicaciones.  
 
 
Deja tu comentario