Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los centros educativos ante la desescalada por el coronavirus

Noticia

De momento, el País Vasco y Galicia prevén reabrir las escuelas e institutos a partir del 25 de mayo con medidas sanitarias estrictas y grupos reducidos de estudiantes más mayores, mientras que en Andalucía el alumnado no volverá a las aulas para finalizar el curso

  • 21/05/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Algunos centros educativos no universitarios podrán reanudar la actividad presencial a partir del lunes 25 de mayo en las regiones sanitarias que entren en la fase 2 de desescalada. Para ello, deberá cumplir con los protocolos sanitarios que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recomendado a las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial de Educación.
 
El Ministerio ha señalado que la pandemia obliga a mantener la distancia de seguridad entre las personas, por lo que no será posible concentrar el mismo número de alumnado en las aulas. Para ello, las escuelas tendrán que optimizar todos los espacios del centro y combinar las clases presenciales con las virtuales, así como adecuar los horarios. En general, se recomienda que los grupos en Primaria sean de 13 estudiantes cada uno y en Secundaria de 15.
 
Asimismo, las comunidades autónomas tendrán que "dotar a los centros de equipamiento higiénico-sanitario para el personal y el alumnado, así como establecer medidas de higiene y control sanitario, elaborar protocolos para el acceso y salida y para el interior del centro".
 
Cada comunidad autónoma se encargará de decidir cómo y cuándo reabrirán las escuelas para terminar el curso 2019-2020. De momento, el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Cantabria, Aragón, Baleares y Andalucía se oponen al regreso de los niños y las niñas menores de 6 años.
 
A continuación, se explica con más detalle cómo plantean afrontar algunas comunidades autónomas la reapertura de las escuelas para finalizar el curso actual.
 

Los centros educativos catalanes abrirán el 1 de junio

 
Los centros educativos catalanes de las regiones que entren en la fase 2 del desconfinamiento el próximo lunes 25 de mayo podrán reabrir las aulas el 1 de junio, según explica la Generalitat en su Pla de Reobertura de Centres Educatius en Fase 2 de Desescalada, que ha dado a conocer recientemente.
 
Ahora bien, las escuelas de los territorios en fase 2 podrán ofrecer solamente apoyo educativo presencial a los y las estudiantes del último curso de cada etapa escolar, como 6º de Primaria, 4º de ESO o 2º de Bachillerato, que acudirían de manera voluntaria. Eso sí, los grupos tendrán que ser reducidos: 13 para segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, y 15 como máximo para Secundaria.
 
En el resto de los niveles educativos solo se ofrecerán tutorías individuales o para grupos reducidos previamente pactadas, y las actividades educativas telemáticas continuarán hasta el final del curso.
 
La Generalitat también ha anunciado que los centros podrán brindar servicios de acogida para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil de familias que necesiten trabajar presencialmente y el horario será de 9:00 a 13:00 horas.
 
En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, las escuelas abrirán solo para acoger a niños y niñas de más de 1 año, aunque la ratio se reduce a 5 alumnos o alumnas por clase, y se dará preferencia a los niños y las niñas cuyos padres y madres tengan que ir a trabajar presencialmente o que provengan de familias vulnerables.
 
El plan también prevé que las familias, como requisito previo para dejar a sus hijos en los centros, presenten una declaración de responsabilidad. En ella, deberá constar que el niño o la niña no tiene síntomas de COVID-19, que no ha convivido con personas positivas o sintomáticas en los 15 días antes de regresar a la escuela y que tienen el carné de vacunación al día.
 
En la reapertura, las escuelas e institutos tendrán que asegurar las condiciones de salud del alumnado y del personal docente y no docente, a través de la implementación de las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias. Eso significa que todos deberán llevar mascarilla, se incrementarán las medidas de higiene y de distanciamiento, y no se podrán reabrir los servicios de comedor ni de transporte escolar hasta el próximo curso.
 

País Vasco y Galicia reabrirán el 25 de mayo para alumnado más mayor

 
En el País Vasco los centros educativos podrán reabrir el lunes 25 de mayo si la comunidad autónoma pasa a la fase 2 de desconfinamiento y si las escuelas e institutos finalmente deciden hacerlo. Solo lo harán para el alumnado de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP media y superior, que podrán asistir de forma voluntaria para recibir apoyo educativo o bien realizar exámenes. Los alumnos y las alumnas de Infantil, Primaria y hasta 3º de ESO no volverán a las aulas hasta el próximo curso.
 
El Departamento de Educación vasco ha difundido un protocolo de actuación con recomendaciones a los centros educativos sobre las condiciones para reabrir los centros, entre las que destacan tomar la temperatura al alumnado antes de la entrada al centro, extremar las medidas de higiene y establecer grupos de solo 15 estudiantes en cada aula para asegurar el distanciamiento.
 
El documento también señala que la actividad docente presencial se desarrollará en horario intensivo y en días alternos, en función del tamaño de cada escuela, por lo que se deberá combinar con actividades educativas en línea. Asimismo, quedan cancelados los servicios de comedor y del transporte escolar. Los centros educativos que reabran para terminar el curso lo harán bajo su propio plan educativo, que deberán comunicar a las familias.
 
En el caso de Galicia, los y las estudiantes de 2º de Bachillerato y de 2º año de los ciclos formativos de grado medio y superior también son los únicos que podrán regresar a las aulas de forma voluntaria a partir del 25 de mayo, en los lugares donde se pase a la fase 2 de la desescalada, según ha informado la Xunta de Galicia en un comunicado.
 
 

Andalucía ofrecerá en julio un programa de refuerzo estival

 
Andalucía ha manifestado que sus alumnos y alumnas de todas las etapas educativas no volverán a las aulas presenciales este curso académico, sino hasta septiembre.
 
No obstante, la Consejería de Educación y Deporte ofrecerá en julio, si las condiciones sanitarias lo permiten, programas de refuerzo estival, a los que las familias se pueden apuntar de forma voluntaria del 12 al 18 de junio. Esta iniciativa está dirigida al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO de centros educativos públicos.
 
Para desarrollar el programa se formarán grupos de 5 a 15 alumnos y alumnas de una misma etapa educativa por cada taller o actividad, y se establecerán medidas sanitarias para garantizar que no se presenten contagios.
 
 

¿Cuándo y cómo reabrirán los centros por comunidad autónoma?

 
Consulta en la siguiente tabla datos generales sobre cuándo retomarán la actividad presencial los centros educativos no universitarios de diferentes comunidades autónomas para despedir el curso 2019-2020.
 
La información será actualizada o completada conforme las autonomías vayan comunicando más detalles sobre la reapertura de las escuelas en la fase 2 de desconfinamiento. En general, la asistencia a los centros será de forma voluntaria en todas las regiones y en la mayoría solo se ofrecerá apoyo educativo a los últimos cursos de cada etapa.
 
 

Comunidad autónoma

Fechas de reapertura de centros para cerrar el curso 2019-2020 y etapas educativas que podrán asistir

Andalucía

En julio, para ofrecer programas de refuerzo estival para alumnado de Primaria y 1º y 2º de la ESO.

Cantabria

A partir del 8 de junio, para ofrecer apoyo educativo a alumnado de 2º de Bachillerato, de 2º año de ciclos formativos de grado medio y superior, y de Enseñanza de Régimen Especial que tengan que presentarse a una prueba de acceso. También se dará a tención al alunado vulnerable en reuniones presenciales concertadas previamente.

Catalunya

A partir del 1 de junio, para refuerzo educativo a estudiantes de los últimos cursos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos que lo deseen, y tutorías individuales o en grupos reducidos para el alumnado del resto de etapas. El alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil solo será acogido en casos en los que las familias lo requieran por motivos de trabajo.

Castilla-La Mancha

No habrá reapertura de centros escolares para clases presenciales en ninguna etapa en junio, pero sí tutorías personalizadas puntuales y voluntarias, con cita previa, para alumnado de los últimos cursos de cada etapa.

Galicia

A partir del 25 de mayo, pero solo para los y las estudiantes de 2º de Bachillerato y del 2º año de los ciclos formativos de grado medio y superior, que podrán regresar a las aulas de forma voluntaria.

País Vasco

A partir del 25 de mayo, solo para el alumnado de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de ciclos de FP media y superior.
 

Y el próximo curso escolar ¿cómo será?

 
Aún hay incógnitas sobre cómo será el curso 2020-2021 con la pandemia aún presente, pero de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio, las comunidades autónomas prepararán planes para el próximo curso previendo tres escenarios: una vuelta total a la normalidad, un regreso con distanciamiento social y medidas sanitarias, y también la imposibilidad de que se pueda retomar el curso y haya que optar por medios telemáticos.
 
Es por lo anterior que el Ministerio ha recalcado la necesidad de dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos y desarrollar actividades de formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea, así como diseñar planes de preparación del alumnado para el uso de herramientas y plataformas digitales.
 

¿Sabías que…?

 
  • La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza de Madrid (ANPE-Madrid) considera innecesaria e imprudente la vuelta a la educación presencial antes de septiembre. Aunque recomienda que solo se incorporen los y las estudiantes de los últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y FP.
  • En la primera semana de desescalada en Francia se reabrieron 40.000 de Primaria y se han cerrado 70 por casos de coronavirus.
 
Deja tu comentario