Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de la mitad de los estudiantes Erasmus dejan de participar en el programa por el COVID-19

Noticia

El 60 % del alumnado del programa de movilidad europeo ha anulado su participación hasta la fecha, aunque en marzo solo el 25 % lo había hecho, según datos de la Comisión Europea y un estudio de la Red de Estudiantes Erasmus


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb,
El coronavirus ha afectado los programas de movilidad europeos para estudiantes. Antes de que empezara la crisis sanitaria, había 165.000 alumnos y alumnas de Erasmus+ y 5.000 participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad en la Unión Europea (UE). Sin embargo, el 60% del alumnado de los Erasmus a largo plazo, como los que realizan estudios universitarios, ha anulado su participación debido a la pandemia.

Así lo ha indicado Mariya Gabriel, comisaria de Educación y Cultura, en una sesión virtual que ha realizado con el Parlamento Europeo esta semana, en la que también ha señalado que el 40% de los y las jóvenes que continúan sus estudios internacionales de larga duración lo hacen de forma online.
 
En el caso de los participantes en programas de movilidad a corto plazo, como los intercambios de jóvenes y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el 70% ha cancelado su movilidad y el 30% continúa también a través de enseñanza-aprendizaje en línea. "Las agencias nacionales señalan que pocos participantes han tenido problemas para volver a sus países", ha añadido.
 
La Comisión Europea ha avanzado que no contempla la supresión del programa de movilidad para el próximo curso, pero los plazos sí que se verán afectados. De hecho, las universidades han retrasado la publicación del listado de asignación de plazas para el programa Erasmus del próximo curso a causa del coronavirus.
 

La anulación de Erasmus ha ido creciendo desde el inicio de la pandemia

 
Al inicio de la pandemia, el alumnado que había decidido cancelar su Erasmus era apenas el 25%, según datos del estudio Student Exchanges in Times of Crisis. Research report on the impact of COVID-19 on student exchanges in Europe (2020), elaborado del 19 al 30 de marzo por la Red de Estudiantes Erasmus (ESN, por sus siglas en inglés de Erasmus Student Network). Pero conforme la crisis ha ido avanzando esta proporción ha ido creciendo.
 
Al inicio del estudio, realizado por ESN a través de encuestas a 21.930 jóvenes, el 47,2% ha señalado que se quedaría en su destino de intercambio Erasmus, pero al final de la investigación (el 30 de marzo) se habían quedado realmente el 38,8%.  Por otro lado, el 37% ha indicado el 19 de marzo que regresaría a su país, pero el día 30 de ese mes el porcentaje que decidió irse era del 43,2%.
 
Cuando la investigación comenzaba, el 7,7% del alumnado ha afirmado que dudaba entre quedarse en su destino o volver a casa, pero este porcentaje disminuyó hasta el 4,8% a finales de marzo. Asimismo, los estudiantes que se habían quedado atrapados en su destino y habían sido incapaces de volver a su país disminuyó del 5,2% al 2,8%.
 
Tres de cada cuatro estudiantes que han visto cancelados sus Erasmus han recibido ayuda por parte de las universidades de sus países, mientras que uno de cada cuatro ha señalado que no ha sido así. La forma más común de ayuda por parte de los centros universitarios de origen fue el apoyo con los horarios de los cursos y el programa académico.
 
El informe destaca que los alumnos y alumnas que han continuado adscritos al programa de movilidad europea han tenido que realizar sus estudios en modalidad online. De los estudiantes que han tenido que trasladar su intercambio internacional en formato online, el 51% lo ha hecho completamente y el 34% de forma parcial. El 15% restante, o bien ha continuado sus clases normalmente (solo el 5%) o sus clases se ha cancelado o pospuesto sin ninguna otra alternativa en línea (el 9%). 
 
El 37,5% de los estudiantes Erasmus+ ha tenido al menos un problema importante relacionado con su intercambio. El más común se relaciona con la pérdida de transporte para regresar a casa, seguido de problemas con el alojamiento y de acceso a necesidades básicas como alimentos y productos sanitarios.
 

La mayoría de los estudiantes no saben si sus becas de movilidad continuarán

 
Al participar en un período de movilidad internacional, los y las estudiantes Erasmus reciben una subvención para cubrir gastos adicionales durante su estadía en el extranjero. Esta cubre la mitad de los gastos o menos para casi el 70% de ellos y ellas, según ESN.
 
Debido a la pandemia, el 65% de los alumnos y alumnas no sabe qué pasará con sus becas Erasmus+, según el estudio de ESN.
 
Asimismo, el 7% de los y las jóvenes que ha participado en la encuesta de ESN ya no recibirá ninguna beca para sus estudios por culpa del COVID-19, mientras que el 24% mantendrá la subvención, parcial o totalmente.
 

Medidas para ayudar al alumnado que participa en programas de movilidad

 
Para ayudar a los jóvenes que se ofrecen como voluntarios o que participan en Erasmus+ ante la crisis del coronavirus, la Comisión Europea ha anunciado que hará que los programas sean "lo más flexibles que se pueda desde el punto de vista legal".
 
Por ello, el organismo europeo insta a las agencias nacionales, responsables de la gestión de los intercambios de estudios, que evalúen la posibilidad de aprobar costes adicionales hasta una cantidad máxima de subvención, y posponer las actividades planificadas 12 meses.
 
La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que haga todo lo posible para brindar apoyo, información clara y tranquilidad a los participantes y que garantice las siguientes medidas:
 
  • Hay que asegurar que los alumnos y alumnas de intercambio no pierdan el año académico.
  • Aplicar la máxima flexibilidad, sobre todo para los y las estudiantes que han tenido que regresar a sus países de origen por razones de seguridad.
  • Reembolsar a los participantes todos los costes excepcionales relacionados a causa del COVID-19.
  • Permitir que los estudiantes de intercambio y los participantes en el Cuerpo de Solidaridad Europeo conserven su estatus.
 
Si estás o estabas participando en algún Erasmus+ o en del Cuerpo Europeo de Solidaridad en otro país, y tienes dudas referentes la conservación de tu beca, o cualquier otra cuestión relacionada con tu intercambio internacional, te recomendamos acceder a una guía de consejos que la Comisión Europea ha desarrollado para los jóvenes que se han visto afectados por la alerta sanitaria.
 

Ficha técnica

 
El estudio Student Exchanges inTimes of Crisis. Research report on the impact of COVID-19 on student exchanges in Europe (2020) analiza cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a los intercambios de estudiantes en Europa. Se basa en encuestas realizadas del 19 al 30 de marzo de 2020 a 21.930 jóvenes que participan en el programa Erasmus de toda Europa, 4.242 de los cuales eran españoles.
 
La investigación se centra en estudiantes de intercambio internacional que estuvieron en el extranjero durante la primavera de 2020, o quienes se suponía que debían estar en un programa de movilidad pero que vieron sus estudios interrumpidos por la alerta sanitaria.
 
El 64,1 % de los 21.930 encuestados son estudiantes de intercambio a corto plazo durante el semestre de la primavera de 2020, y el 32,9% son jóvenes que realizan su movilidad en el año académico completo 2019-2020. Asimismo, el 2,4% de los participantes en la encuesta son alumnos o alumnas que tienen planificado comenzar su intercambio durante el verano o el otoño de 2020 y lo ven amenazado por el impacto del COVID-19.
Deja tu comentario