Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los profesionales de la salud y la logística, entre los más solicitados en el confinamiento

Noticia

Los puestos de trabajo para perfiles sanitarios crecen un 83 % en la cuarta semana de la alerta sanitaria respecto al mes anterior y en su mayoría son contratos temporales, según un informe de Infojobs


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Durante el primer trimestre de 2020 se han destruido 285.600 puestos de trabajo, lo que equivale a una variación del -1,43 % respecto al mismo periodo de 2019, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se han dado a conocer recientemente.
 
Si bien la alerta sanitaria es la culpable de esta caída del empleo en España, hay algunos sectores en los que las ofertas de trabajo han aumentado. A continuación, descubre cuáles son:
 

Salud, el sector con mayor crecimiento de empleo en la cuarentena

 
El sector de sanidad y salud ha registrado el mayor volumen de puestos de trabajo, especialmente la semana del 6 de abril, cuando se registraron más de 5.219 nuevas vacantes para profesionales sanitarios, un 83 % más respecto al mes anterior. Así lo refleja un informe de la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs, que ha analizado la oferta laboral de su portal durante el primer mes de confinamiento.
 
Las ofertas de trabajo relacionadas con profesiones sanitarias comenzaron a crecer exponencialmente en la segunda semana de confinamiento, el 23 de marzo, cuando la presión hospitalaria por el COVID-19 estaba en su punto más alto. En dicho periodo se registraron 3.700 nuevas vacantes destinadas a profesionales de este sector, hasta llegar a las 5.219 en la cuarta semana de la alerta sanitaria.
 
No obstante, con la mejora de la situación hospitalaria, la demanda de profesionales de la salud ha descendido en un 62 % la semana del 13 de abril, respecto a la semana anterior.
 
 

El empleo aumenta en los sectores de compras, logística y almacén

 
El miedo al contagio y el confinamiento ha provocado que las compras online se disparen y que este sector crezca: las ventas en internet han registrado un incremento acumulado en el mes de marzo del 48,1 % con relación al periodo anterior a la crisis del coronavirus, según datos de la consultora Nielsen que recoge el informe de Infojobs.
 
Como consecuencia del crecimiento de las compras online durante el confinamiento, la demanda de perfiles del sector compras, logística y almacén ha aumentado en un 39 % durante la primera semana de la alerta sanitaria, lo que equivale a 5.600 puestos nuevos para profesionales de la seguridad y vigilancia, el personal de reparto y almacén.
 
"Cabe destacar que se trata del mayor número de vacantes registrado en este sector en todo el año", señala Infojobs en su informe.
 
 

Los contratos temporales se incrementan durante el confinamiento

 
Durante la primera semana de confinamiento, el 39 % de las nuevas vacantes registradas en el portal de Infojobs eran de contratación temporal, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales si se compara con las cifras registradas antes de la alerta sanitaria. Esto se debe a que la mayoría de los empleos registrados en los primeros días de la alerta sanitaria se han producido en sectores vinculados con la pandemia que han requerido reforzar sus plantillas.
 
Es el caso del sector de sanidad y salud la contratación temporal ha sido mayor, pues se ha pasado de un 28 % en el periodo previo a la crisis del coronavirus al 61% en el primer mes de confinamiento.   
 
Por otro lado, el sector de compras, logística y almacén también ha tenido que reforzar su plantilla en establecimientos de alimentación, actividad esencial durante la alerta sanitaria. Además, debido al incremento del comercio electrónico, se ha solicitado más personal de almacén y transporte.
 
 

Otros perfiles solicitados durante la pandemia

 
La digitalización forzosa que las empresas han tenido que realizar durante esta crisis sanitaria ha comportado un incremento en la demanda de perfiles IT para hacer frente a la nueva situación, como sería la adaptación de sistemas, seguridad, teletrabajo, etc.
 
El informe de Infojobs también señala que hay nuevas vacantes para profesionales que antes del estado de alarma no se habían demandado, tales como monitores online para organizar y coordinar actividades lúdicas en línea, técnicos en peluquería y cuidadores de personas mayores a domicilio, así como docentes especializados en dar clases online.
 
 

Madrid, Catalunya y Andalucía, las comunidades que han generado más empleo

 
La comunidad de Madrid, seguida de Catalunya y Andalucía son las autonomías que han generado más empleo en las cinco primeras semanas de crisis sanitaria, según Infojobs.
 
En la capital española se han registrado 33.766 vacantes durante el primer mes del confinamiento, en un contexto de recesión y desempleo por la paralización de la actividad económica en sectores como el turismo y la restauración. Por su parte, Catalunya ha contado con 21.431 nuevas ofertas de empleo en este periodo de alerta sanitaria, frente a Andalucía con 10.482.

¿Sabías que…?
 

  • El sector del turismo y la restauración, con la actividad totalmente paralizada por el coronavirus, ha sido el más afectado en cuanto a destrucción de empleo, con una caída de vacantes por encima del 80 % respecto al año anterior, seguido por los sectores de atención a clientes y comercial y ventas, según Infojobs.
 
  • El desempleo creció durante el primer trimestre en todos los segmentos de edades, excepto en los mayores de 55 años, ya que durante ese periodo se han contratado 37.700 personas más, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los primeros tres meses de 2020, que recoge en un informe reciente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL).
Deja tu comentario