Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves sobre cómo acabará el curso

Noticia

El periodo escolar 2019-2020 acabará en junio, el tercer trimestre se enfocará al repaso y se facilitará que todo el alumnado apruebe, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
¿Cómo se desarrollará el resto del curso escolar en todas las etapas educativas? ¿Cómo se evaluará a los y las estudiantes? Para resolver estas y otras cuestiones, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), así como el de Universidades, han establecido reuniones con diferentes comunidades autónomas y agentes educativos en los últimos días.
 
A continuación, te resumimos los acuerdos generales a los que se ha llegado para acabar el curso escolar y evaluarlo, tanto en las enseñanzas no universitarias como en las que ofrecen las universidades. Cabe señalar que se trata de acuerdos generales, pero que finalmente las autonomías los adaptarán a su contexto particular, por lo que habrá que estar atentos a lo que finalmente decida cada una de ellas.
 

Cómo será el fin de curso en las enseñanzas no universitarias

 
El Ministerio ha establecido algunas pautas generales sobre cómo se desarrollará el tercer trimestre y cómo acabará el curso escolar en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por teleconferencia hace unos días con representantes educativos de las comuniddes autónomas y la ministra Isabel Celáa.

No obstante, cabe señalar que cada etapa educativa tendrá sus particularidades, al igual que cada comunidad autónoma, por lo que algunas de ellas están trabajando para adaptarlas a cada contexto. Las pautas generales acordadas son:
 

1. El curso 2019-2020 acabará en junio

 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con las comunidades autónomas que la actividad educativa durante el tercer trimestre se tendrá que realizar a distancia y que el curso 2019-2020 no se podrá prolongar más allá del mes de junio.
 

2. Los contenidos del tercer trimestre, enfocados al repaso y el refuerzo

 
El tercer trimestre que acaba de comenzar se enfocará en la recuperación, repaso y refuerzo de la actividad lectiva, centrándose en "los aprendizajes y competencias imprescindibles y evitando sobrecargar al alumnado". También el acuerdo recoge que, especialmente en Primaria, se debe "renunciar a un cumplimiento exhaustivo de los contenidos".
 
"Además, durante este periodo, las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible", ha señalado el Ministerio en un comunicado.
 

3. Los dos primeros trimestres se contarán más en la evaluación final

 
En la mayoría de las comunidades autónomas la enseñanza-aprendizaje online que se realice en el tercer trimestre solo podrá tenerse en cuenta positivamente y su evaluación tendrá carácter compensatorio, según el Ministerio, lo que deja entrever que las actividades realizadas en este periodo no se tendrán tanto en cuenta en la evaluación final del curso.
 
No obstante, en algunas comunidades autónomas, como Madrid, por ejemplo, sí que se han anunciado que las actividades online que se realicen en el tercer trimestre se evaluarán y tendrán efectos académicos. Eso sí, la evaluación tendrá en cuenta las circunstancias personales del alumnado, es decir, si este ha podido o no acceder a este tipo de educación a distancia.
 

4. Se facilitará la promoción de curso y las titulaciones

 
Para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado que se facilitará la promoción de curso entre el alumnado, salvo en casos excepcionales.
 
Esto no quiere decir que todos los alumnos y alumnas tendrán el aprobado general, ha advertido la ministra Isabel Celaá. Sin embargo, solo se reservará la repetición para casos muy excepcionales y que tendrán que decidir los equipos docentes del centro educativo donde se presenten estas excepciones.
 
Asimismo, el alumnado que finalice la Primaria, la ESO, el Bachillerato o la FP podrá titularse siempre y cuando así lo decida el claustro de profesores y profesoras en su conjunto, según el Ministerio. Además, se valorará si ha aprobado las evaluaciones de los trimestres anteriores.
 

5. Se ofrecerán clases de refuerzo en el verano

 
Las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias durante el verano, las cuales se combinarán con actividades lúdicas. No obstante, el Ministerio ha señalado que trabajarán en los próximos días para desarrollar propuestas concretas de estas actividades estivales.
 
Al respecto, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado que las actividades de refuerzo que se pretenden realizar en julio en los centros educativos, si es que la pandemia permite abrirlos, no deben ser de carácter lectivo, sino cultural, de ocio y tiempo libre. Además, pide al Ministerio que estas sean desarrolladas por personal ajeno a las escuelas.
 

6. Se realizarán planes de recuperación en el próximo curso

 
De cara al próximo curso, tanto el MEFP y las comunidades autónomas han acordado que entre todos los agentes educativos se organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, a fin de recuperar el tiempo perdido y que todo el alumnado, especialmente el más vulnerable y rezagado, pueda avanzar en su formación.
 
Para lo anterior, se flexibilizará el currículo y este se centrará más en que el alumnado adquiera "competencias esenciales", tal como plantea el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE, LOMLOE, que ha comenzado su trámite parlamentario. 
 

7. Las fechas de la selectividad dependerán de la evolución de la pandemia

 
La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU o EBAU) se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 17 de septiembre en extraordinaria, tal y como se acordó en la anterior Conferencia Sectorial de Educación, celebrada a finales de marzo.
 
No obstante, el Ministerio ha recalcado que las fechas de los exámenes quedan sujetas a la evolución de la pandemia, lo que deja abierta la posibilidad de cambios. Si así fuera, las administraciones aún no tienen un plan B, aunque se baraja que una EVAU o EBAU telemática podría ser una posible opción.
 

Algunas comunidades autónomas rechazan que se facilite el aprobado

 
Aunque la mayoría de las comunidades autónomas ha acordado con el gobierno que llevarán a cabo las mencionadas medidas en las etapas no universitarias, Andalucía, Castilla y León, Madrid y País Vasco han manifestado que rechazan algunas de ellas, especialmente la de facilitar el aprobado.   

En este sentido, la mayoría de los docentes de Secundaria no están de acuerdo con facilitar que todo el alumnado apruebe, según el análisis preliminar de una investigación que se ha realizado desde el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.

Este estudio, titulado Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por Covid-19: la opinión del profesorado, se ha realizado a través de encuestas online a 3.047 profesoras y profesores para saber su opinión sobre cómo evaluar el último trimestre.
 

Cómo será la evaluación en las universidades

 
Después de un mes sin docencia presencial, la mayoría de las universidades ha decidido acabar el curso académico de forma online, así como realizar la evaluación a través de esta modalidad. No obstante, "aún hay universidades que se aferran a la realización de un sistema presencial, sin garantías de que esta pueda realizarse", ha señalado el Ministerio de Universidades en un comunicado.

Entre las propuestas que ha realizado el gobierno a las universidades destaca que estas deben adecuar la evaluación a medios no presenciales y dar a conocer al alumnado con suficiente antelación cómo se realizará. Además, la elección de la forma de evaluación no se podrá llevar a cabo de manera unilateral por el personal docente, sino que tendrá que consensuarse con los y las estudiantes de cada asignatura.

Todo esto lo ha señalado el ministro de universidades, Manuel Castells, en una reunión telemática sostenida el viernes 17 de abril con representantes del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

Asimismo, a la hora de evaluar al alumnado de forma online se tendrá en cuenta su situación individual, "ya que no todos se encuentran en las mismas condiciones para enfrentarse a ella", ha afirmado el Ministerio.
Deja tu comentario