Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación, protagonista del Saló de l'Ensenyament 2020

Novedad Educaweb

El evento que se realizará del 18 al 22 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona contará con más servicios de orientación académica y profesional, y más oferta de Formación Profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News


Faltan pocos días para que se lleve a cabo la 31ª edición del Saló de l'Ensenyament, la feria educativa que se desarrollará del 18 al 22 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, y que este año busca potenciar la orientación académica y profesional. Para conseguirlo, las orientadoras profesionales de DEP Institut ofrecerán un conjunto de actividades de orientación gratuitas diseñadas para acompañar al alumnado y a sus familias en el proceso de toma de decisiones relativas a su proyecto de vida y profesional.

La Formación Profesional también seguirá siendo  protagonista del mayor evento educativo de Catalunya
, ya que habrá más oferta de centros educativos especializados en estos estudios y actividades orientadoras relacionadas.

El Saló de l'Ensenyament forma parte de la Semana de la Formación y el Trabajo, que también incluye dos ferias más: Futura, Saló dels Màsters i Postgraus, a celebrarse el 20 y 21 de marzo; así como el Saló de l'Ocupació Juvenil, que se desarrollará el 19 y 20 del mismo mes.

 

La orientación académica y profesional se potenciará

 
Fira de Barcelona potenciará los servicios de orientación este año con la incorporación de más orientadores y orientadoras en el evento, así como más actividades relacionadas respecto a la edición anterior.

Entre las propuestas que el equipo de profesionales de la orientación de DEP Institut ofrecerá en el Saló de l'Ensenyament destacan las siguientes:
 
  • Las visitas guiadas para que el alumnado conozca la oferta formativa.
  • El servicio de consultas online para resolver dudas vinculadas con el mundo de la formación y las profesiones, que ya está en marcha en la web del Saló de l'Ensenyament y de Futura, Saló dels Màsters i Postgraus.
  • Los Talleres EP!, con charlas centradas en el proceso de toma de decisiones, autoconocimiento, itinerario formativo, exploración de profesiones y movilidad internacional.
  • Las Cápsulas Update, seminarios en los que se trabajan los aspectos clave del proceso de toma de decisiones académicas y las herramientas y recursos para acompañar a los jóvenes en la elección de su itinerario académico y profesional.  Esta actividad en concreto está dirigida a los centros educativos, al profesorado y a los profesionales de la orientación.
  • El Kit Tu Salón, con material didáctico y herramientas de apoyo a la orientación que el profesorado podrá utilizar para acompañar al alumnado en la toma de decisiones de sus estudios y/o profesión.

Cristina Caldas, orientadora de DEP Institut, durante una de las actividades de orientación ofrecida al alumnado en el Saló de l'Ensenyament 2019.
 
  • Un espacio de auto consulta para que los y las jóvenes resuelvan ellos mismos cuestiones referentes a la elección de sus estudios.
  • Asesoramiento individualizado de orientación, en el que las orientadoras podrán resolver de forma personalizada las dudas de itinerarios formativos, requerimientos de acceso, etc.
  • Las charlas Profesiones en juego, en las que profesionales de diferentes sectores y con trayectorias singulares compartirán con los estudiantes sus experiencias. En estas charlas habrá mayor presencia femenina en profesiones relacionadas con las Ciencias y la Tecnología.
  • El reto de decidir, un escape room en el que el alumnado podrá practicar sus competencias transversales y experimentar cómo tomar decisiones referentes a su proyecto de vida y profesional.
 
Profesiones en juego

Los estudiantes también podrán participar en la actividad Profesiones en juego, en la que profesionales de diversos ámbitos compartirán con ellos su trayectoria profesional.

 

Arranca el servicio de atención telefónica del Saló de l'Ensenyament y de Futura


Para resolver las dudas que los estudiantes puedan tener sobre la oferta formativa y los itinerarios académicos existentes, o sobre los servicios de orientación académica y profesional presencial que se ofrecerán en la feria educativa o los expositores que participarán, ya está disponible el servicio telefónico del Saló de l'Ensenyament  y de Futura, Saló dels Màsters i Postgraus, al que se accede marcando el número 937 378 107.
 
A través de este número telefónico, el profesorado y los profesionales de la orientación también podrán resolver sus dudas relacionadas con la realización, inscripción y gestión de las actividades que se desarrollarán durante el evento.
 
El número telefónico de atención y orientación gestionado por DEP Institut estará operativo hasta el 30 de marzo, por lo que podrás realizar tus consultas antes, durante y después del salón. El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.


Otros servicios de orientación que se ofrecerán en el marco de la feria educativa son los que organizará el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

También se proporcionará a los estudiantes información de la oferta de estudios de Bachillerato, de idiomas en las escuelas oficiales, del Institut Obert de Catalunya (IOC), de los centros de personas adultas, de las enseñanzas deportivas y de los estudios artísticos superiores.

En cuanto a la oferta de estudios universitarios que habrá en la feria, los visitantes podrán conocer las nuevas titulaciones de las instituciones universitarias del país que estarán presentes en el evento, así como el resto de su oferta formativa disponible. Asimismo, diferentes entidades que ofrecen becas nacionales e internacionales informarán al alumnado interesado sobre estas.
 

Habrá más oferta formativa y orientación dedicada a la FP

 
La apuesta del Saló de l'Ensenyament por potenciar la FP se verá reflejada en una nueva área llamada Ágora Formación Profesional, que ocupará 1.500 m² y donde se realizarán demostraciones de oficios, se organizarán charlas con profesionales que han cursado ciclos de grado medio o superior, y se mostrarán empresas y centros participantes en la FP Dual. Asimismo, se impartirá orientación específica en FP para responder las dudas de los visitantes.
 
"Sabemos que la Formación Profesional es uno de los retos del sistema educativo y por ello desde el Saló de l'Ensenyament hemos querido colaborar con más oferta disponible y un espacio propio donde, desde una perspectiva práctica y experiencial, se muestren algunas de las salidas laborales", ha explicado Laura Pararols, directora del evento, a través de un comunicado.
 

La orientación sobre másteres y posgrados tendrá su espacio en Futura


Entre las novedades de la Semana de la Formación y el trabajo destaca el espacio Speaker's Corner que se llevará a cabo en el marco de  Futura, Saló dels Màsters i Postgraus. Se trata de un servicio de orientación que fomentará los encuentros directos entre visitantes y expositores. Este espacio contará con dos actividades denominadas Tienes una cita con tu futuro y Oriéntate en Futura, que llevarán a cabo las orientadoras de DEP Institut.
 
La primera actividad consiste en ofrecer al alumnado la posibilidad de realizar citas rápidas entre potenciales alumnos y responsables de prácticas o de los másteres presentes en el Salón. Para participar es necesario inscribirse previamente a través de la web del Salón.
 
En Oriéntate en Futura, el alumnado que esté interesado en cursar un máster y/o posgrado tendrá la oportunidad de asistir a cápsulas informativas de 10 minutos, impartidas por una orientadora, que explicará a detalle las razones por las cuales estudiar un máster, cómo elegirlo, qué becas existen, etc.

En su 17ª edición, el evento dedicado a los másteres y posgrados también contará con más de 50 expositores de universidades (públicas y privadas), colegios profesionales y escuelas de negocio, tanto nacionales como internacionales, así como empresas de captación de talento.
 

El empleo y la orientación laboral también estarán presentes


Por su parte, el Saló de l'Ocupació Juvenil que organiza Fira de Barcelona y Barcelona Activa permitirá a los y las jóvenes de entre 16 y 35 años conocer las competencias más valoradas por las empresas, los sectores que ofertan más empleos y cómo afrontar un proceso de selección.

Este evento contará también con la presencia de diferentes entidades que ofrecen programas y actividades para facilitar la incorporación y acompañamiento de los y las jóvenes en el mercado laboral. Además, los asistentes podrán descubrir ocupaciones y oficios poco conocidos.

Deja tu comentario