Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los planes de estudios enfocados en factores psicosociales y el acompañamiento con tutorías fomentan el éxito académico y la retención universitaria

Novedad Educaweb

Esta conclusión se extrae del nuevo estudio que las escuelas de negocios EAE Business School y el Tecnológico de Monterrey están desarrollando de manera conjunta y que han presentado en el 6to. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)

  • 09/01/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Partner News

 
  • El objetivo del estudio realizado por EAE Business School y el Tecnológico de Monterrey es desarrollar un modelo de formación interuniversitaria que incluya las variables psicosociales de la formación (ambiente escolar, apoyo emocional, fomento del esfuerzo, la autorregulación) en los planes educativos
  • En su análisis, ambas escuelas han demostrado que, trabajando sobre estas variables psicosociales, el desempeño académico de los estudiantes aumenta, lo que favorece la retención escolar y las posibilidades de desarrollo profesional
  • EAE Business School y el Tecnológico de Monterrey han presentado las conclusiones de su análisis durante el 6º. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), celebrado en el Campus de Monterrey del TEC el pasado mes de diciembre
 
Las escuelas de negocios EAE Business School y el Tecnológico de Monterrey han presentado un nuevo modelo educativo basado en factores psicosociales en el 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) celebrado en el Campus de Monterrey del TEC, en México, entre el 16 y el 18 de diciembre de 2019.
 
El nuevo modelo es fruto del estudio que están desarrollando desde el 2018 sobre estudiantes internacionales de ambas escuelas, y en el que demuestran que el desempeño académico del alumnado mejora notablemente cuando, además de las variables puramente académicas, se trabaja sobre variables psicosociales como la autoeficacia, dedicación, autorregulación, organización y manejo emocional, entre otras. En este sentido, el estudio destaca la importancia de crear y mantener redes de mentoría para incidir sobre estos aspectos con los estudiantes.
 
Además, el modelo demuestra las correlaciones positivas entre el aumento de confianza, que se produce al tener en cuenta estas nuevas variables, y el éxito educativo.
 
Albert Arisó, director de Innovación Docente de EAE Business School y co-autor de la investigación, señala que "estos hallazgos confirman la importancia de trabajar en este tipo de modelos educativos como un medio de gestión de la innovación en la educación, ya que contribuye a la cultura estratégica que impulsa a la calidad educativa".
 
Por su parte, Catalina Rodríguez, del Tecnológico de Monterrey y co-autora de la investigación, añade que "los resultados encontrados muestran la relevancia de educar integralmente y apoyada en la tecnología, bajo ambientes positivos que empoderan a los estudiantes para enfrentar los desafíos que demanda la Sociedad del Conocimiento".
 
Ambas escuelas estiman que el Modelo estará preparado para su implementación en 2020, fecha en la que se podrá verificar de forma completa la bondad del Modelo de intervención en cuestión de rendimiento académico y retención escolar junto, con el desarrollo integral del estudiante.
 

Sobre el Tecnológico de Monterrey

 
El Tecnológico de Monterrey es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
 
El Tec de Monterrey cuenta con campus en 26 ciudades de México y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores y profesoras; además de más de 27 mil alumnos y alumnas de preparatoria y más de 2 mil 500 docentes en ese nivel. 
 
La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2020), se encuentra en la posición número 158, en el QS Latin America University Rankings (2020) ocupa el lugar 3, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo.
 
En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2019) se ubicó como 1a en México y 5ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2020) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 8 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.
 

Sobre EAE Business School

 
EAE Business School es un centro de formación superior de ámbito internacional fundado en 1958 y especializado en management. A lo largo de sus más de 60 años de historia han confiado en EAE directivos y profesionales de más de 100 nacionalidades de los cinco continentes.
 
Además, EAE Business School mantiene relaciones académicas con instituciones como el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) o The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), entre otras, y está adherida a programas como PRME (Principles for Responsible Management Education), de educación responsable impulsado por Naciones Unidas.
 
La escuela ha sido reconocida entre las 20 mejores de Europa para cursar un MBA según el ranking de la revista norteamericana Bloomberg Businessweek. Además, el Global MBA de EAE se sitúa entre los 25 mejores del mundo según el ranking de América Economía 2019, y entre los 50 mejores del mundo según CNN Expansión México 2019.
 
Deja tu comentario