Ferias de empleo 2020: claves para elegirlas y aprovecharlas

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
08/01/2020

Estos eventos resultan útiles para contactar directamente con los empleadores y orientarte sobre tu proyecto de vida y profesional por la variedad de talleres y ponencias que se ofrecen. Conoce cuáles se ofrecerán este año
¿Quieres encontrar trabajo o te interesa darle un giro a tu carrera profesional? Asistir a una de las ferias de empleo que se organizan durante 2020 puede ayudarte a conseguir tu objetivo, ya que son espacios donde podrás contactar directamente con las empresas donde te gustaría trabajar, darte a conocer y aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo.
 
Estos eventos también constituyen una oportunidad única para orientarte sobre tu proyecto de vida y profesional, ya que algunos de ellos ofrecen charlas, talleres y sesiones que te ayudarán a conocerte a ti mismo, definir a qué quieres dedicarte y cómo lograrlo.
 
Las ferias de empleo pueden conducir a dos logros muy diferentes, dependiendo de tu perfil: si eres una persona que aún necesita definir su objetivo profesional, "puedes encontrar en las ponencias y sesiones de orientación que se ofrecen un apoyo esencial para decidir qué camino laboral puede ser el más fructífero", señala Mari Carmen García, orientadora profesional de Educaweb. Asimismo, estos eventos son útiles si tienes claro el sector o incluso las empresas en las que deseas desarrollarte profesionalmente, porque "encontrarás en este espacio de reclutamiento una oportunidad para convencer a los empleadores", añade.
 
Las ferias laborales también constituyen una "forma interesante tomar el pulso a la realidad laboral y a las tendencias del mercado de trabajo", indica por su parte Jesús Barberá, profesor del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el CIPFP Ausiàs March de Valencia. "Es una manera interesante de estar al día de lo que se cuece en un sector determinado o cuáles son las perspectivas de futuro de este".

Tipos de ferias de empleo

 
Existen diferentes tipologías de ferias empleo. Algunas se dirigen exclusivamente a estudiantes y titulados junior, o bien a profesionales de sectores concretos, y "que pueden ser útiles para personas que ya trabajan en ese sector y quieren mejorar su posición, o para las que realizan su labor en otro sector y están valorando dar un giro a su carrera", explica García.
 
Por su parte, Barberá explica que cada feria de empleo "tiene un target de mercado muy determinado, hay infinidad de opciones que están orientadas a públicos muy diversos: las hay centradas en población más joven o en personas de mayor edad, las que incluyen ofertas formativas, y otras ponen el acento en el autoempleo como salida a la situación de desempleo". Entre los diferentes tipos de ferias laborales se encuentran los siguientes…
 

Ferias laborales por sector económico y para público específico

 
La mayoría de las ferias de trabajo se dirigen al público en general, pero algunas están destinadas a profesionales especializados en un sector económico en particular o con características demográficas y académicas específicas, como jóvenes universitarios, personas mayores de 50 años, titulados de FP o personas con alguna discapacidad.
 
Por ejemplo, dos eventos que se dirigen a jóvenes recién titulados o junior son el Saló de l'Ocupació Juvenil – Setmana de la Formació i Treball, que tendrá lugar el 19 y 20 de marzo en Fira de Barcelona, o JOBarcelona 2020, que se realizará el próximo 26 de marzo en el Palau de Congressos de Catalunya.
 

Ferias de trabajo universitarias

 
Las universidades de diferentes comunidades autónomas suelen organizar ferias de trabajo virtuales y presenciales, en su mayoría destinadas a su alumnado o a sus graduados.  Si eres estudiante o titulado universitario es recomendable consultar la web de la institución en la que estudias o de la que te graduaste para enterarte de cuándo y dónde se llevarán a cabo.
 
No obstante, algunos eventos organizados por universidades están abiertos a cualquier persona que desee participar. Un ejemplo es el XVI Foro de Empleo, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, que se celebrará el 19 y 20 de febrero próximos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como espacio generalista, y en la Escuela Politécnica Superior para titulados del sector TIC.
 

Ferias de empleo institucionales y locales

 
Otras ferias laborales cuentan con apoyo institucional oficial "que puede ser fundamental para algunos perfiles de asistentes", señala García. Es el caso de las organizadas por las Cámaras de Comercio y enmarcadas en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), en las que se busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para acceder a estos eventos es necesario estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cumplir ciertos requisitos que puedes consultar en la web de la Cámara de Comercio de España o en la de tu comunidad autónoma.
 
Las Cámaras de Comercio de algunas comunidades autónomas también organizan ferias laborales enfocadas a estudiantes y titulados de FP y FP Dual.  Asimismo, los Ayuntamientos y Diputaciones de diversas regiones también suelen organizar ferias y foros de empleo en colaboración con otras entidades, por lo que es aconsejable informarse en los portales oficiales correspondientes.
 

Cómo elegir la feria laboral ideal


Para elegir la feria de empleo a la que más te conviene asistir de las diferentes tipologías que se ofrecen es importante un proceso de autoconocimiento para analizar el momento de tu trayectoria profesional y tu objetivo laboral, ya que "en la mayoría de los casos cada evento suele dirigirse a un público en concreto", señala García.
 
Por ello, como paso previo a la selección del evento "hay que hacer un análisis sosegado de cuál es el objetivo que quieres conseguir con la visita. Si esta cuestión la tienes clara, el tiempo que inviertas en la feria será más provechoso", señala por su parte Barberá. "Se trata de encontrar ‘la horma de tu zapato'; de esa manera la información que consigas en ella y el networking que realices será más provechoso", añade el profesor de FOL.

    

8 recomendaciones para aprovechar una feria de empleo

 
Si ya has elegido la feria de empleo a la que deseas acudir, los profesionales de la orientación consultados recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos para que la visita resulte beneficiosa.

 
  1. Consultar el programa de la feria con antelación, para investigar qué entidades y empresas participan. Saber quiénes son y a qué se dedican te ayudará a preparar tu CV acorde a estas y "a saber preguntar cuando visites su estand en la feria", añade Barberá, orientador y ganador del Premio Educaweb en la categoría de Profesionales en 2018.
     
  2. Planificar la visita para determinar tus prioridades. Antes de asistir al evento es importante "priorizar los talleres y charlas a los que quieres asistir o las empresas con las que te quieres entrevistar", indica por su parte la orientadora Mari Carmen García, quien también aconseja no olvidar estas prioridades durante la visita.
     
  3. Preparar tu CV y otras formas de darte a conocer. Además de llevar al evento ejemplares de tu CV actualizado, e incluso adaptado al perfil de las empresas que te interesan de la feria, también puedes preparar tarjetas de visita en las que incluyas información "sobre tu CV online o perfil LinkedIn mediante un código QR, o de tu marca personal 2.0 (web, blog, redes sociales, etc.)", aconseja Barberá.
     
  4. Preparar tu discurso o presentación profesional, si tienes claro que quieres ofrecer tus servicios a alguna empresa o empresas. Probablemente dispondrás de poco tiempo para convencer a los empleadores sobre tu potencial profesional, por lo que "la preparación previa puede aportarte la seguridad que podría marcar la diferencia respecto a otros candidatos o candidatas", considera la orientadora Mari Carmen García.
     
  5. Relacionarte con los asistentes y los reclutadores profesionales. Los orientadores consultados coinciden en aprovechar la visita relacionándote con los representantes de las empresas que te interesan, ya sea haciéndoles preguntas o pidiéndoles sus datos de contacto. "Así podrás contactar posteriormente con ellos para mostrar tu interés en incorporarte a la empresa", señala García, quien reconoce que también resulta útil relacionarte con otros asistentes para ampliar tu red de contactos.
     
  6. Cuidar tu imagen y practicar tus habilidades sociales. Cuidar la imagen con la que acudes a la feria también es significativo, según Barberá, quien también señala la importancia de cuidar las habilidades sociales que emplees con los empleadores de los estands que te interesan, "ya que casi siempre la manera de comportarnos dice más de nosotros que nuestras palabras".
     
  7. Dar seguimiento a las visitas que hagas a los estands a través de una agenda o libreta en la que apuntes "cada una de las actuaciones que realices, así como las que queden pendientes de realizar durante la feria", indica por su parte Barberá. De este modo será más sencillo realizar un seguimiento de los pasos que has tomado durante el evento
 
  1. Evaluar la visita y dar seguimiento a los contactos. Una vez que hayas asistido a la feria es recomendable analizar toda la información que hayas recopilado y darle seguimiento a los contactos que hiciste enviándoles por correo electrónico tu CV, por ejemplo. "Esto es importante porque la feria va más allá de cuando concluye tu visita", explica Barberá, quien también considera que evaluarla te permitirá analizar lo que no te ha funcionado o lo que pudiste haber gestionado de un mejor modo, para que en la próxima ocasión no te vuelva a ocurrir lo mismo.
 
Consulta en Educaweb más consejos sobre cómo prepararte para aprovechar al máximo las ferias de empleo.


Las ferias de empleo de 2020

 
A continuación, te mostramos algunas de las ferias de empleo de 2020 que ya tienen confirmadas sus fechas y lugares. Iremos actualizando la información continuamente, por lo que te recomendamos consultar este artículo más adelante.


Entre las ferias laborales más próximas se encuentran las siguientes (por orden cronológico):
 
Nombre  Público al que se dirige Lugar Fechas
IV Foro de Empleo Tecnológico de Formación Profesional Titulados de ciclos formativos relacionados con las TIC y la Informática La Nave (Madrid)  23 de enero
XVI Foro de Empleo 2020 de la Universidad Autónoma de Madrid Titulados universitarios de carreras relacionadas con las TIC y las Ciencias Económicas y Empresariales, de cualquier universidad. Facultad de Ciencias Económica y Empresariales, como espacio generalista, y en la Escuela Politécnica Superior (para titulados del sector TIC) de la Universidad Autónoma de Madrid. (Madrid) 19 y 20 de febrero
Salón Europeo del Estudiante y el Empleo Pamplona-Iruña Público en general Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona) 12 y 13 de marzo
Saló de l´ocupació juvenil Personas de entre 16 y 35 años Fira de Barcelona (Barcelona) 19 y 20 de marzo
JOBarcelona 2020 Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional Universitarios y titulados junior Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) 26 de marzo
Barcelona Tech Job Fair Spring 2020 Estudiantes y titulados de formaciones del ámbito tecnológico Ilunion Hotel (Barcelona) 26 de marzo
WORKinn Zona Empleo Universitarios y titulados de formaciones relacionadas con el sector industrial Bilbao Exhibition Centre (Bilbao) 27 y 28 de mayo
8ª Feria discapacidad&Empleo de Barcelona Personas con discapacidad que buscan empleo Atarazanas Reales de Barcelona, sede del Museu Marítim (Barcelona) 3 y 4 de junio
Feria del Empleo en la Era Digital (FEED) 2020 Profesionales en general, candidatos que buscan una oportunidad laboral como emprendedores, o bien opciones de autoempleo  La Nave (Madrid) 19 y 20 de noviembre
Ferias de empleo de las Cámaras de Comercio de España y el Programa PICE Personas que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Varias ciudades Varias fechas, a partir de noviembre
Elaboración propia basada en información de las webs de cada evento. Se excluyen las ferias universitarias dirigidas exclusivamente a sus estudiantes y titulados; para más información sobre estas, consultar las webs de cada entidad.
 

Ferias virtuales y presenciales para trabajar en el extranjero

 
Y si lo que deseas es encontrar trabajo en otros países de Europa, te interesará saber que existen ferias virtuales de empleo, entre las que destacan las Jornadas Europeas del Empleo, organizadas por la Comisión Europea. En estas, los solicitantes de empleo y representantes de empresas de distintos lugares de Europa se "reúnen" en un espacio virtual dos veces por semana para conocerse e intercambiar información. Las inscripciones a estos eventos se realizan en el sitio web de la iniciativa.
 
Una de las ferias virtuales que se realizará próximamente es la denominada Work in Berlin - Jobs in the Booming Online Industry, programada para el 28 de febrero de las 11:00 a las 16:00 horas. El evento virtual está dirigido a personas que deseen trabajar en la capital alemana y en la industria online.

 
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último