Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La reinvención de la FP: más ciclos, más alumnado y más empleo

Novedad Educaweb

  • 12/12/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Partner News

 
  • Este curso 2019-2020 las aulas de Formación Profesional (FP) tendrán 23.000 alumnos y alumnas más, en concreto 861.906, según el reciente informe Datos y Cifras del Ministerio de Educación.
 
  • En 2030, el 65 % de las ofertas de trabajo globales estarán dirigidas a estos estudiantes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE). Sin embargo, España se encuentra a la cola de Europa con un 12 % de estudiantes frente al 25 % de media de la UE.
 
  • Con un 50 % de su alumnado  inscrito en FP, el Centro de Estudios Profesionales CCC lleva 80 años adaptando sus cursos de FP a las demandas del mercado.
 
 
Más empleo y más alumnos. Las matrículas en Formación Profesional se han disparado en la última década con un 74 % más de alumnos y alumnas que hace 10 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El curso que acaba de empezar tendrá 23.000 estudiantes más en las aulas de FP que el año pasado, hasta alcanzar los 861.906, según el informe Datos y Cifras, publicado recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los y las jóvenes de hoy en día están mejor informados a la hora de tomar la decisión sobre qué quieren estudiar y qué perfiles profesionales solicitan más las empresas, que cada día reclaman más candidatos con esta formación. Si a esto añadimos que la Formación Profesional ha sabido adaptarse y ofrecer más variedad de ciclos y temáticas, la fórmula es perfecta y el resultado llama al optimismo.
 
Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en tan solo una década (cursos 2007-2008 al 2017-2018) el número de estudiantes cursando FP ha pasado de 462.492 alumnos y alumnas a 804.829. En los dos últimos cursos académicos, el crecimiento ha sido del 14,4 % (703.551 en 2015-2016).
 
"Cada vez son más los alumnos y las alumnas que apuestan por la Formación Profesional como vía de acceso al mercado laboral, por lo que nuestra oferta formativa de estos cursos se ha duplicado en los últimos cinco años", indica Iñaki Sacristán, adjunto a la dirección general del Centro de Estudios CCC.
 
La realidad señala de forma elocuente que las oportunidades de empleo en el futuro se sitúan en mayor proporción entre aquellos alumnos y alumnas que se preparan en FP. En los últimos años, la variedad de ciclos de FP ha permitido el incremento de estudiantes, que ha sido paralelo al aumento de ofertas de trabajo dirigidas a candidatos y candidatas con esta formación. "La adaptación de la FP a las demandas que reclaman las empresas ha permitido que la Formación Profesional en España haya consolidado su crecimiento de estudiantes, porque cada día tienen mayor peso las ofertas de empleo que piden Formación Profesional', subraya Sacristán.
 
El informe Las competencias más allá de la Escuela. Síntesis, elaborado en el 2015 por la OCDE, subrayaba que entre el 2010 y 2020, dos tercios del crecimiento del empleo estaría ligado a técnicos y profesionales de la FP.
 
Para confirmar esta tendencia al alza, el estudio Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2018, elaborado junto con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) muestra que en el 2030 el 65 % de los puestos de trabajo se dirigirán a aquellas personas con un perfil técnico y que un 35 % de la demanda será para los universitarios y universitarias. Además, los estudiantes españoles con una base en Formación Profesional tienen una tasa de ocupación del 74 %, frente al 63 % con una titulación general.
 
Durante 80 años de trabajo en el ámbito de la educación, el Centro de Estudios CCC ha observado cómo la FP ha ido evolucionando y adaptándose a las demandas y perfiles que reclaman las empresas. "En los años 40 ofrecíamos cursos de idiomas con discos, porque era lo más demandado. Ahora estamos viendo cómo la FP se está ajustando a otro tipo de perfiles que ofrecen mayores oportunidades laborales", destaca Juanjo Azcárate, presidente de CCC.
 

Lejos aún de la media de la UE

 
Sin embargo, España está aún lejos de la media europea en cuanto a estudiantes de FP. La OCDE muestra que en la UE el 25 % de los estudiantes optan por Formación Profesional, pero en España la tasa es del 12 %. La razón: la imagen que se tiene de la FP no es positiva. Según la encuesta Descubre la FP, realizada por la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre, la imagen de la FP suspende con un 4,82 de nota, frente a la imagen de la Universidad de 8,32 sobre 10. "Todavía queda camino por recorrer, desde los centros de formación tenemos que cambiar la mentalidad de que la FP es una formación menos seria que la universitaria", indica Iñaki Sacristán.
 

Tasa de paro menor que con estudios universitarios

 
Muchos de los alumnos y las alumnas desconocen las oportunidades de trabajo que existen después de cursar un ciclo de FP, incluso que la tasa de paro es menor en comparación con los universitarios.
 
El Informe del Mercado de Trabajo Estatal, publicado en el 2018 por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestra que la tasa de paro en aquellas personas con un perfil técnico es menor que los que tienen una formación universitaria. Según los últimos datos publicados en el informe en diciembre de 2017, el alumnado de FP con un Grado Medio tiene una tasa de paro del 7,15 % y el de Grado Superior un 6,32 %, frente al 9,47 % de los estudiantes universitarios que se encuentran en situación de desempleo. 
 

Lo más demandado hoy

 
Actualmente, más del 50 % de la formación en CCC está dirigida a la obtención de títulos de Formación Profesional en numerosas áreas profesionales y sectores con gran crecimiento de empleo como: sanidad, servicios socioculturales (Educación Infantil e Integración Social), mantenimiento de vehículos (Electromecánica y Automoción), Electricidad, Electrónica e Imagen personal.
 
Además, los alumnos y las alumnas hacen prácticas profesionales en las empresas, dentro del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo). "Las prácticas profesionales permiten a los estudiantes conocer mejor el sector y comenzar a trabajar su futuro profesional con garantías a conseguir un empleo", según menciona Leire Asensio, responsable docente de CCC.
 
En los últimos cinco años, y tras un constante análisis de las demandas en el mercado laboral, los cursos más demandados en FP que CCC ha identificado son: Técnico En Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico en Instalaciones Eléctricas Automáticas, en Electromecánica de Vehículos Automóviles y en Transporte y Emergencias Sanitarias.  
 
Actualmente el centro está trabajando en la posibilidad de desarrollar la FP Dual que permita ofrecer una formación más práctica y con un enfoque hacia la inserción laboral.

 
Acerca de CCC


CCC | Centro de Estudios Profesionales es un centro referente en formación a distancia con 80 años de experiencia. CCC se viene adaptando a lo largo de la historia a las nuevas necesidades profesionales y sociales y a los nuevos modelos de formación. CCC ha impartido más de 320 formaciones distintas, llegando a más de 3 millones de estudiantes en 86 países.
Deja tu comentario