Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Ciutat dels Somnis... ¡A jugar a las profesiones, practicar deporte y aprender a cuidar el planeta!

Novedad Educaweb

La tercera edición de este evento de carácter orientador dirigido a niños y niñas de 0 a 12 años se celebrará del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero en la Fira de Barcelona


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News


Los niños y las niñas de 0 a 12 años podrán descubrir a través del juego diferentes profesiones y, al mismo tiempo, cómo cuidar del medio ambiente en la tercera edición de la Ciutat dels Somnis, un evento para toda la familia que en esta ocasión aumenta el número de días en los que se realizará en la Fira de Barcelona: del 27 al 30 de diciembre de 2019 y del 2 al 4 de enero de 2020.
 
A través de diferentes espacios que formarán una ciudad imaginaria, los pequeños explorarán profesiones relacionadas con la gastronomía, la hostelería, el cine y la robótica, entre otros. Asimismo, aprenderán sobre la importancia de preservar el medio ambiente de la mano de instituciones, organizaciones y empresas que explicarán de manera lúdica qué acciones realizan para conseguir un futuro más sostenible.
 
"Queremos seguir apostando por la vertiente pedagógica del salón, por eso utilizamos el llamado edutainment para que los más pequeños aprendan jugando. A través de actividades lúdicas en las que pueden participar con sus familias, les enseñamos diferentes profesiones a las que podrán dedicarse cuando sean mayores", ha manifestado Núria Basi, presidenta del evento.
 
Por su parte la regidora de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Diversidad Funcional del Ajuntament de Barcelona, Marga Marí-Klose, ha remarcado que se "continúa apostando porque en la Ciutat dels Somnis los niños vean la ciudad como un lugar de oportunidades y que sean conscientes de que hay muchas profesiones y oficios a desarrollar durante su vida".
 
Asimismo, ha añadido que en esta edición el evento se centrará en sensibilizar a los más pequeños "sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de cuidar el planeta de hoy y de su futuro". Es por ello por lo que se ofrecerá un espacio para los niños y las niñas puedan reflexionar y expresarse sobre los ODS y sus aportaciones "serán recogidas y valoradas para implementarlas en la medida de lo posible."
 

Jugar a ser para descubrir profesiones

 
En la Ciutat dels Somnis los niños y las niñas recorrerán una ciudad imaginaria para descubrir, jugando, a qué se quieren dedicar cuando sean mayores. Así, paseando por las calles, en las que habrá diversos espacios como el Ajuntament, la Diputació de Barcelona, la guardería, el supermercado, la clínica veterinaria, el cine, el puerto, la feria, un parque tecnológico o una gran zona deportiva, entre otros equipamientos, descubrirán profesiones e imaginarán el futuro.
 
A través de más de 100 actividades, los menores descubrirán de manera divertida su vocación profesional. Por ejemplo, podrán jugar a ser detectives en un escape room donde resolverán un misterio, a ser chefs en un taller de gastronomía donde cocinarán, a ser veterinarios al curar a algún animal de peluche en un hospital imaginario para animales, etc. También descubrirán cómo funciona un pleno y las competencias que se ponen en juego.
 
"A edades tempranas, los niños y las niñas son muy curiosos y por tanto es un buen momento para comenzar a trabajar la orientación, introduciéndolos en las profesiones y los oficios existentes para que los imaginen y descubran el mundo de los adultos. La Ciutat dels Somnis se creó para que los menores exploraran estas profesiones jugando a través de diferentes actividades lúdicas y educativas", ha explicado por su parte Montserrat Oliveras, directora y cofundadora de DEP Institut.


Ciutat dels Somnis 2019
Los niños y las niñas podrán jugar a ser cocineros y cocineras en un taller de gastronomía. Imagen: Fira de Barcelona.
 

 Los niños y las niñas podrán practicar más de 20 deportes 


Como parte de la Ciutat dels Somnis se ofrecerá también un espacio donde los niños y las niñas podrán practicar más de 20 deportes, entre ellos baloncesto, balonmano, rugby, tenis, fútbol sala, hockey hierba, bádminton, atletismo o taekwondo.
 
"A través de estas actividades queremos que los niños, niñas y las familias sean conscientes de la importancia que tiene el deporte, tanto para adquirir valores fundamentales como la diversidad, la igualdad y la inclusión, como para la salud y el bienestar de quienes lo practican", ha manifestado Basi.
 
La Fundación del FC Barcelona, el RCD Espanyol y el Consell Català de l'Esport estarán presentes en este espacio promoviendo valores asociados a la práctica del fútbol como el esfuerzo, el respeto al oponente o la solidaridad. Al mismo tiempo que promoverán el fútbol femenino con partidos y juegos.
 
Y para que los menores puedan conocer a un profesional del fútbol en persona, el ex portero del FC Barcelona Paco Sedano impartirá un taller sobre cómo entrena un guardameta de primer nivel.
 
Asimismo, el evento contará con la presencia de los Castellers de Barcelona que, en su 50 aniversario, realizarán actividades y talleres para que los niños y las niñas jueguen y prueben cómo se forman los castillos humanos.
 
El precio para acceder a la Ciutat dels Somnis es de 8 euros por día, aunque los niños y niñas menores de 4 años podrán entrar gratuitamente. El horario es de 10.00 a 20.00 horas.
 
El organizador del evento es Fira de Barcelona, cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona. DEP Institut llevó a cabo la conceptualización del evento, en el giro orientador centrado en las profesiones, que se realizó en el 2017, y ha seguido colaborando en el asesoramiento, conceptualización y producción de actividades.
 
En su tercera edición, la Ciutat dels Somnis amplía su espacio hasta los 17.000 metros cuadrados y centrará toda su actividad en el Palacio 2 y la Plaza Universo para facilitar y agilizar la visita de todos los asistentes que se acerquen al recinto de Montjuïc.
 
Deja tu comentario