Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una buena práctica sobre cómo innovar en las Escuelas de Nuevas Oportunidades

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedades


Para reflexionar sobre las nuevas metodologías educativas y entornos de aprendizaje que se aplican en las Escuelas de Nuevas Oportunidades y dar a conocer buenas prácticas relacionadas, la Fundació El Llindar ha llevado a cabo recientemente un encuentro entre profesionales de la educación y la orientación académica y profesional, entre ellos la directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras.
 
Bajo el lema de 2ª Conversa Pedagògica, Pensar amb les mans, el evento se ha realizado con el fin de generar y compartir conocimiento en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las jóvenes que han sido excluidos del sistema educativo y social, así como plantear posibles escenarios que ayuden a repensar el sistema educativo e, incluso, la política educativa.
 
El encuentro se ha desarrollado como una conversación entre expertos como Marina Garcés, filósofa i directora del Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Susanna Tesconi, diseñadora de entornos de aprendizaje e investigadora de la Stanford University y la UOC; así como profesionales del equipo educativo de El Llindar.
 
Todos ellos han coincidido en la necesidad de pasar de una concepción industrial de la pedagogía a una artesana, en la que los entornos de aprendizaje sean más inspiradores, próximos a la realidad, experienciales, creativos y reflexivos porque "la educación es la artesanía de la existencia", ha expresado Garcés.
 
 

DIDACLAB, una nueva metodología educativa para las Escuelas de Nuevas Oportunidades

 
La misión de la Fundació Llindar es ofrecer un espacio educativo que permita las personas que proceden del abandono escolar prematuro romper con una sucesión de fracasos, a través de propuestas educativas de alternancia entre formación y trabajo, de calidad. De ahí que durante el evento se haya presentado uno de los proyectos que han llevado a cabo para formar a este alumnado de forma práctica y vivencial: DIDACLAB.
 
Se trata de un laboratorio educativo dedicado a investigar, reflexionar y diseñar nuevos entornos de aprendizaje con el fin de acompañar a los y las jóvenes vulnerables "para que encuentren la motivación de seguir aprendiendo y desarrollar nuevas competencias, y así ayudarlos a definir sus procesos personales y formativos", según indica El Llindar en una publicación conmemorativa del proyecto.
 
A través de DIDACLAB se han establecido en El Llindar entornos de aprendizaje que implican su personalización, poner al alumnado en el centro del proceso y explorar metodologías educativas como el Aprendizaje Basado o en Proyectos (ABP), aprendizaje vivencial basado en retos reales, aprendizaje-servicio y el trabajo cooperativo.
 
Un ejemplo de lo anterior es el GarageLab, un proyecto conjunto que El Llindar lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Orange. Se trata de un laboratorio de fabricación digital en un entorno educativo y profesionalizador que entró en funcionamiento en el curso 2016-2017 y que crece cada año.
 
Como parte de la iniciativa se pone en práctica el movimiento maker, que consiste en que los y las jóvenes construyan o reparen objetos con la ayuda de la tecnología. Un ejemplo de lo que el alumnado es capaz de trabajar en este entorno es que próximamente remodelará el Bibliobus de la Diputació de Barcelona.
 
Se prevé que el GarageLab y el DIDACLAB se consoliden en el futuro como herramientas educativas para jóvenes vulnerables y que incluso se cree un laboratorio de fabricación digital más grande, llamado Fàbrika de'oportunitats, para que más alumnado "aprenda con las manos" y se forme tanto en competencias digitales como transversales.
Deja tu comentario