Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo reforzar la orientación académica y profesional en España

Noticia

Realizar una reforma integral de la orientación y ofrecer intervenciones a lo largo y ancho de la vida con perspectiva de género son algunas de las propuestas que comparten tanto el Ministerio como expertos en la materia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La orientación académica y profesional del alumnado es clave para ampliar las opciones formativas de los estudiantes tras la educación obligatoria y uno de los pilares de la formación personalizada a la que debe tender el sistema educativo español. Por ello, es imprescindible afianzar la relevancia de los servicios de orientación a lo largo y ancho de la vida, en todos los niveles de estudios y centros educativos. Así lo ha manifestado la ministra Isabel Celaá en la jornada de trabajo El papel de la Orientación Profesional en el Sistema Educativo del siglo XXI, realizada recientemente, según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en un comunicado.

Reflexionar acerca de los retos que plantea la orientación en la actualidad, plantear propuestas sobre cómo darles respuesta y compartir buenas prácticas han sido los objetivos de este evento, que ha reunido a unos 150 profesionales especializados en orientación académica y profesional, entre técnicos y responsables de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, de centros educativos de FP y Educación de Adultos de España.

"Nuestra sociedad requiere un potente sistema de orientación profesional que garantice que la elección de itinerarios formativos y profesionales se haga contando con los elementos de juicio suficientes y sin condicionantes limitadores", ha destacado la ministra, quien también se ha mostrado partidaria de implantar un servicio de orientación desde los primeros años de escolaridad, así como optar por un enfoque integral que incorpore el conocimiento del mercado laboral, siguiendo el modelo europeo.

Para lograrlo, el Ministerio trabaja en un nuevo modelo de orientación académica y profesional en el marco de un sistema integrado educativo y laboral, que incluirá en la nueva Ley Educativa que llevará al Congreso de los Diputados "tan pronto como sea posible", según Celaá. Este modelo plantea que la orientación educativa y profesional "tenga perspectiva de género y contribuya a limitar la reproducción del llamado género de las profesiones".

Desde la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) han valorado positivamente que el gobierno haya organizado esta jornada de orientación y que Celaá ponga en relieve la importancia de esta materia en todas las etapas educativas, según ha señalado a Educaweb Ana Cobos, presidenta de la organización.

"En COPOE estamos contentos con las propuestas de la ministra, nos parecen muy adecuadas. Tienen en cuenta nuestro sentir de que se le debe dar más importancia a la orientación en este país. Si la ministra ha hablado de la relevancia que tiene la orientación académica y profesional a lo largo de toda la vida, eso significa que ahora habrá mucha más presencia de esta en todas las etapas", ha asegurado Cobos.

También ha recordado que las propuestas planteadas por el gobierno recogen algunas que COPOE ha compartido con ella y el presidente español Pedro Sánchez durante una reunión realizada en agosto. Entre estas recomendaciones destaca promover la orientación educativa y profesional "a lo largo de toda la vida".

Asimismo, desde COPOE esperan que el gobierno contemple otra de sus propuestas: un aumento de la inversión en orientación, para que aumente la ratio de profesionales de la orientación y se acerque a la que recomiendan organismos internacionales: 250 estudiantes por orientador/a.

"Hay que reforzar la presencia de los orientadores y orientadoras en todos los centros; no se pueden hacer muchas actuaciones si no tenemos manos con las que trabajar", ha añadido Cobos en declaraciones a Educaweb. "Hay otra propuesta que, sin ser un aumento de recursos, puede mejorar el sistema de orientación: asegurar que los profesionales que la ofrecen en los centros educativos sean personas especializadas en Psicopedagogía, Pedagogía y Psicología".
 

Propuestas para impulsar la orientación en el país

 
Algunas acciones que el Gobierno de España debe realizar para impulsar la orientación académica y profesional de calidad se relacionan con que esta sea accesible para toda la ciudadanía, según John McCarthy, experto internacional en orientación académica y profesional y director del International Centre for Career Development and Public Policy, que ha impartido la conferencia principal de la jornada.

Modificar las leyes existentes sobre educación, formación y empleo para incluir el derecho de los ciudadanos a la formación para toda la vida y a la orientación académica y profesional, así como definir unos estándares nacionales para que tengan el mismo acceso a estos servicios sin importar donde residan, son algunas recomendaciones del experto.

También hay que asegurar que los profesionales de la orientación que realizan su trabajo en  centros educativos y de formación tengan titulaciones "en Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología, para que así sean 100 % capaces de ofrecer intervenciones de calidad y acordes a los estándares nacionales mencionados", ha indicado McCarthy, coincidiendo en esta idea con la COPOE.

Otras recomendaciones que el experto ha dado a conocer durante su ponencia, según ha explicado a Educaweb, son:
 

1. Garantizar la orientación universal desde el gobierno


Para McCarthy, los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar que las personas puedan acceder a información fiable y válida sobre las ocupaciones y el mundo del trabajo.
 

2. Educar y orientar para un mercado laboral cambiante


La naturaleza y las condiciones de trabajo y los contratos "han cambiado y están cambiando a un ritmo acelerado", por lo que hay que educar y orientar a los y las jóvenes sobre esto y prepararlos para el empleo y desempleo, ha indicado McCarthy.

3. Establecer un servicio de orientación en línea


El experto ha señalado que se debería establecer un servicio de orientación académica y profesional y de gestión de carrera en línea, utilizando sitios web, chats, correos electrónicos, teléfono, etc., al que pueda acceder cualquier persona desde cualquier lugar de España.
 

4. Promover una campaña de comunicación que explique los beneficios del aprendizaje para toda la vida y la orientación


Llevar a cabo una campaña de información pública que explique a las personas qué es la orientación académica y profesional, así como la importancia de la gestión de la carrera y el aprendizaje para toda la vida, e informar cómo pueden acceder a los diferentes servicios.
 

5. Invertir en la orientación académica y profesional.


McCarthy también ha señalado la importancia de adoptar un "enfoque exponencial para invertir en servicios de orientación, comparando el coste de dicha inversión para todos los y las jóvenes de 16 a 24 años con los costes que ocasionaría si las personas permanecen desempleadas o subempleadas entre las edades de 24 y 64 años".
 

6. Desarrollar un mecanismo de intercambio de buenas prácticas


Implementar un mecanismo que permita intercambiar buenas prácticas en materia de orientación académica y profesional y gestión de la carrera también constituye otra de las recomendaciones.
 

 

La orientación como herramienta para impulsar al FP

 
La orientación profesional del alumnado constituye uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y FP y puesto en marcha por el Gobierno junto con los interlocutores sociales y el sector empresarial, con el fin de actualizar esta enseñanza.

"Necesitamos una orientación profesional que dé a conocer la FP como una elección de primer orden, una opción de éxito tanto personal como social, y que los orientadores conozcan de primera mano estas enseñanzas", ha puntualizado la titular de Educación.

Tanto McCarthy como Cobos coinciden con la ministra en la necesidad de que los profesionales de la orientación incidan en el crecimiento y afianzamiento de la FP a través de sus intervenciones.

"Los programas de orientación parecen favorecer el ingreso a la educación superior y esto es lamentable. Hay muchas oportunidades en el mercado laboral para los graduados de FP y muchas menos oportunidades para los graduados universitarios, algunos de los cuales finalmente tienen que ir a FP para obtener una calificación para el empleo. Este es un gran desafío para España como para otros países", ha indicado McCarthy en declaraciones a Educaweb.

 
Deja tu comentario