Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las instituciones de educación superior han tenido un papel capital en el liderazgo de procesos de transformación social"

Entrevista

Conoce detalles del informe La calidad de la enseñanza superior de Andorra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una propuesta de estándares ydirectrices de evaluación de la calidad, ganador de la 7ª Mención Enric Renau i Permanyera la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mercè Junyent Pubill, Íngrid Mulà Ponsdevall y Marta Fonolleda Riberaygua Directora del grupo de investigación Còmplex de la Universitat Autònoma de Barcelona, colaboradora de Còmplex y directora de l'Agència de Qualitat de l'Ensenyament Superior d'Andorra (AQUA), respectivamente
La 7ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, que impulsa el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, DEP Institut y Educaweb, ha premiado al informe La calidad de la enseñanza superior de Andorra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una propuesta de estándares y directrices de evaluación de la calidad, coordinado por la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra y elaborado por el grupo de investigación Còmplex de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En esta entrevista a Mercè Junyent Pubill, Directora del Grupo de Investigación Còmplex de la Universitat Autònoma de Barcelona; Íngrid Mulà Ponsdevall, colaboradora de Còmplex, y Marta Fonolleda Riberaygua, directora de l'Agència de Qualitat de l'Ensenyament Superior d'Andorra (AQUA), respectivamente, se dan a conocer detalles de este estudio.


¿Qué llevó a AQUA a promover el estudio La calidad de la enseñanza superior de Andorra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una propuesta de estándares y directrices de evaluación?

La idea de este estudio nació el 2016 cuando, desde el Comité Director de la Agència de Qualitat de l'Ensenyament Superior d'Andorra (AQUA), vimos la necesidad de buscar referentes para construir un modelo de gestión de la calidad para la enseñanza superior de Andorra que estuviera adaptado a los retos actuales. Nos pareció que la sostenibilidad nos ofrecía oportunidades en este sentido y nos planteamos armonizar dos ámbitos que tradicionalmente trabajan por separado: la gestión de la calidad y la sostenibilidad en las universidades.

Por un lado, los principios de la sostenibilidad podían orientar la mejora de la enseñanza superior en Andorra; y por otro, las universidades podían hacer una gran contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La gestión de la calidad era una herramienta para sistematizar esta mejora, para darle valor y para promoverla.

Por este motivo iniciamos una alianza con el Grupo de Investigación Còmplex de la Universitat Autònoma de Barcelona, que tiene una larga trayectoria con procesos de ambientalización curricular en la enseñanza superior.
 
En este sentido, ¿cómo pueden las universidades contribuir a lograr los ODS?
 
Históricamente, las instituciones de educación superior han tenido un papel capital en el liderazgo de procesos de transformación social a través de la investigación científica, la creación de soluciones innovadoras y la enseñanza de intelectuales y agentes de cambio.

La Agenda 2030 reconoce explícitamente que ciertos objetivos y metas solo podrán lograrse con la colaboración de las instituciones de educación superior y los centros de investigación. Más concretamente, las universidades pueden contribuir a implementar los ODS a través de: la incorporación de los principios de los ODS a la gobernanza y la cultura institucional; fomentar la gestión sostenible del campus y de las operaciones de la universidad; capacitar el alumnado para liderar procesos de cambio y mejora de sus comunidades y fomentar la implementación de los ODS en sus esferas personales y profesionales.

Además, a través de la investigación, las universidades pueden contribuir a los ODS desafiando paradigmas, definiendo marcos conceptuales, desarrollando nuevos conocimientos, creando alternativas, influyendo en las políticas, construyendo espacios de participación, etc. y contribuir a la transferencia de conocimiento y prestación de servicios en materia de sostenibilidad a la sociedad.
 
¿Qué estándares y directrices europeas se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el informe y por qué?

El informe conecta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG).

Los ESG fueron adoptados por los ministros responsables de la educación superior el 2005 y revisados el 2015. Tienen como objetivo contribuir a una visión común del aseguramiento de la calidad en el aprendizaje y la enseñanza que se extienda más allá de las fronteras nacionales y que sea compartida en todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

La parte 1 de los ESG corresponde al aseguramiento interno de la calidad y tiene en cuenta estándares relacionados con: la política de aseguramiento de la calidad de las universidades; el diseño y aprobación de los programas; el aprendizaje, enseñanza y evaluación centrados en el alumnado; la admisión, progresión, reconocimiento y certificación del alumnado; el profesorado; los recursos de aprendizaje y de apoyo al alumnado; la gestión de la información; la información pública; y el seguimiento permanente y revisión periódica de los programas.
 
"La Agenda 2030 reconoce explícitamente que ciertos objetivos y metas solo podrán lograrse con la colaboración de las instituciones de educación superior y los centros de investigación".
 
¿Cuáles son las principales propuestas que recoge el informe a la hora de introducir los ODS en la evaluación de la calidad de la enseñanza superior?

Con el objetivo de considerar la evaluación de la calidad desde la perspectiva de la sostenibilidad, el estudio elaborado ha buscado la relación de los ESG con los ODS. Este proceso ha hecho emerger unos nuevos estándares de calidad que integran la perspectiva de la sostenibilidad y que se han concretado en unas directrices que ayudan a entender su importancia y aplicación.

Hay que tener en cuenta que estas directrices no pretenden prescribir como se tendría que introducir la sostenibilidad en los procesos de aseguramiento de la calidad, sino que ofrecen orientaciones sobre el tipo de actividades y los procesos que podrían fomentarse. También, para cada estándar se ofrecen ejemplos de buenas prácticas que ya existen, tanto a nivel nacional como internacional, que pueden inspirar a las instituciones a elaborar nuevas iniciativas en este marco de calidad y ODS.

¿Qué elementos del estudio, según su experiencia, se podrían transferir a otros contextos con el objetivo de introducir estándares de calidad que tengan en cuenta la sostenibilidad?

El ámbito del estudio son las instituciones de enseñanza superior y sus actividades; por eso toma como marco de referencia los ESG, consensuados en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Para transferirse a otros contextos habría que estudiar cuál es el marco de referencia en cada caso, y hacer adaptaciones en función de las finalidades, actividades o procesos más relevantes en cada uno de los contextos.

Por otro lado, y más allá del producto final, creemos que el proceso de elaboración de este estudio también es relevante y transferible. Se trata de un proceso basado en las alianzas a diferentes niveles. En primer lugar, el AQUA creó la alianza con un grupo de investigación experto en este ámbito, para así garantizar que el estudio tendría la solidez teórica y académica, pero vinculada a la acción y a los agentes del territorio. El Grupo de Investigación Còmplex de la UAB hizo una revisión bibliográfica exhaustiva de los marcos teóricos sobre calidad y sostenibilidad en la enseñanza superior y elaboraron una propuesta preliminar de estándares y directrices. Esta propuesta fue discutida con un grupo de expertos internacionales durante varias reuniones; y después se validó y contextualizó con expertos y agentes de interés de Andorra.

De esta manera, la propuesta incorpora el trabajo y la visión de agentes de interés como: estudiantes, profesorado y personal de servicios de las universidades de Andorra; responsables de la gestión de la calidad de la enseñanza superior; representantes de los ministerios del Gobierno de Andorra encargados de educación superior y de sostenibilidad; investigadores relevantes en el campo de la sostenibilidad; representantes de asociaciones de jóvenes de Andorra; representantes de asociaciones como la UNESCO.
 
Por parte de la AQUA, ¿qué iniciativas se han llevado a cabo o está previsto emprender, después de la publicación de este informe, para seguir trabajando en el campo de los ODS en la enseñanza superior?

Este informe fue el punto de partida de una línea de trabajo que ha ido consolidándose.
Siguiendo una de las conclusiones del informe, el 2018 se desarrolló el proyecto internacional Making connections between the Institutional Evaluation and the Sustainable Development Goals. Empowering stakeholders for quality enhancement (Q&S&HE), con colaboración con la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). Este proyecto fue uno de los 3 proyectos de capacity building cofinanciados por la International Network for Quality Assurance Agencias in Higher Education (INQAAHE). Los objetivos principales de este proyecto eran proponer indicadores para incorporar los ODSs en la evaluación institucional de la calidad; y empoderar a los principales agentes vinculados con la enseñanza superior para que puedan promover la calidad incorporando los ODSs. Los resultados se pueden consultar aquí.

Para este curso nos planteamos hacer una prueba piloto de los indicadores, para acabar incorporándolos en los procesos estándares de gestión de la calidad de la enseñanza superior.

El informe La calidad de la enseñanza superior de Andorra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una propuesta de estándares y directrices de evaluación de la calidad se halla disponible en internet.
Deja tu comentario