Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

4 propuestas educativas para concienciar sobre la violencia de género

Noticia

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Educaweb te presenta los últimos programas y recursos didácticos para prevenir esta lacra social


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Cada día mueren 137 mujeres en el mundo como consecuencia de la violencia machista, según estimaciones de la ONU. Además, 1 de cada 3 ha experimentado este tipo de violencia a nivel mundial, según el informe Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia (2018), elaborado por la UNESCO.
 
La educación es una de las herramientas más importantes en la erradicación de esta violencia, aseguran diversas organizaciones e instituciones, desde la ONU, la UNESCO, sindicatos y las ONG.
 
Esta semana que se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, Educaweb te presenta cuatro programas para concienciar al alumnado sobre la violencia machista. Si bien diferentes comunidades autónomas y entidades han implementado diversas iniciativas destinadas a educar contra la violencia hacia las mujeres, las que te explicamos a continuación han salido a la luz recientemente en España.
 

1. Skolae, una iniciativa navarra premiada por la UNESCO

 
Skolae Berdin Bidean-Creciendo en Igualdad es un programa de formación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que busca educar contra la violencia machista al alumnado de todos los centros escolares de esta comunidad autónoma, en un proceso de implantación que va desde el 2017 hasta el 2021.
 
Se trata de un programa premiado por la UNESCO que dispone de recursos didácticos con más de 200 actividades dirigidas a alumnos y alumnas de 0 a 18 años, cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran las competencias globales para "aprender a vivir en igualdad", según indican sus promotores en la web de la iniciativa.
 
Skolae arrancó en el curso 2017-2018 en 16 centros públicos navarros y actualmente se ha implementado en 163. El Gobierno de Navarra quiere extender el programa a más centros educativos públicos e implantarlo de forma obligatoria, pero algunas familias no están de acuerdo con que se imponga e incluso han tomado medidas legales para evitarlo.
 
No obstante, la iniciativa ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de España, entre ellos el Premio internacional de educación de las niñas y las mujeres, otorgado por la UNESCO recientemente, y el que le ha concedido el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, en la categoría "Educar y sensibilizar contra la violencia de género".
 
De momento, Skolae se ha implementado en dos cursos escolares, en los que se han formado para su aplicación un total de 1.808 mujeres y 495 hombres, docentes de centros públicos y concertados, según datos del Gobierno de Navarra.
 
Las actividades que propone el programa van desde juegos de rol (role play), instrucciones para montar exposiciones y obras de teatro sobre la temática, etc. Las fichas didácticas que componen el programa las puedes descargar en este portal. Si quieres conocer las opiniones de docentes de algunos de los centros que lo han aplicado, puedes consultar el siguiente vídeo.
 
 


2. Propuestas didácticas desde el sindicato de mujeres docentes

 
La Organización de Mujeres de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES Intersindical) ha lanzado propuestas didácticas para trabajar en el aula la eliminación de la violencia contra las mujeres, que el profesorado, educadoras y educadores, de todos los ámbitos y niveles pueden descargarse gratuitamente.
 
Si bien cada año el STES Intersindical propone diversas actividades coeducativas para todas las etapas educativas, en este curso escolar ha incluido como novedades materiales en gallego, alemán y árabe, además de nuevos recursos sobre la prevención de la violencia de género y la coeducación.
 
Entre los contenidos de las unidades didácticas que este sindicato propone destacan las formas de violencia contra las mujeres; los roles y estereotipos sociales; las nuevas tecnologías y las redes sociales; la violencia simbólica; la prevención; las consecuencias de la desigualdad de género, el micromachismo o a la violencia institucional.
 
Las actividades que se proponen están basadas en metodologías didácticas activas y participativas, y se pueden realizar individual o colectivamente. 
 
Como ejemplo de una de las propuestas se encuentra la dirigida a niños y niñas de 6 a 9 años, que consiste en la lectura y comentario colectivo del cuento Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa. Este narra la historia de una muñeca que ha perdido su sonrisa por haberse enamorado de un monstruo que la insulta constantemente. Tras leer o visualizar el cuento a través de YouTube, la clase debate sobre las acciones que reflejan la violencia machista. Posteriormente, el alumnado dibuja monstruos con frases que reflejen el buen trato, cuidados y amistad hacia Pepuka.
 

3. ‘Ni más ni menos', recursos audiovisuales contra la violencia de género

 
Ni más ni menos es otro programa educativo que ha salido a la luz recientemente y que promueve en las aulas la erradicación de la violencia de género. Desarrollado e impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, cuenta con cuatro unidades didácticas con actividades que echan mano de vídeos, cuestionarios, juegos, manualidades y música.
 
Las fichas y el material audiovisual se dirigen a estudiantes de 5º de Primaria a 4º de la ESO. Su misión es dotar de herramientas útiles al profesorado "que quiera colaborar en la construcción de una sociedad distinta basada en el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas independientemente de su sexo y que considere que la educación desde las edades más tempranas es fundamental para la consecución de esa deseada nueva realidad", explica el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva a través de su web, desde donde puedes acceder a todos los materiales.
 
Estos recursos didácticos están planteados para desarrollarse en dos sesiones, la primera específica para el alumnado de cada nivel educativo, y la segunda para todos. Entre estas herramientas se encuentra la Equitrivia, una trivial con preguntas sobre igualdad y tipos de violencia, vídeos y una sesión de rap, entre otros.  
 
La primera unidad didáctica contiene material audiovisual para trabajar los estereotipos de género entre el alumnado del último ciclo de Primaria; mientras la segunda, dirigida a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, conciencia sobre la invisibilización de la mujer en la historia a través de vídeos y juegos. El tema específico sobre los diferentes tipos de violencia sobre la mujer se trabaja en la unidad didáctica destinada a estudiantes de 3º y 4º de la ESO.
 
Por último, en la segunda sesión que plantea el programa, todo el alumnado, independientemente de la etapa que curse, participa en una sesión de rap, similar a las que el Gobierno aragonés ha organizado en 2018 en colegios e institutos, y de los que surgió el vídeo "Ni más ni menos", que puedes ver a continuación.
 
 

 

4. Un nuevo programa de prevención de violencia machista de Catalunya

 
El Departament d'Educació de Catalunya ha puesto en marcha este curso escolar 2019-2020 un programa formativo específico en materia de prevención de la violencia machista. Enmarcado en la campaña NO + violencia machista. ¡Desenmascarémosla!, el proyecto se dirige a docentes, alumnado y familias de ciclo superior de Educación Primaria y 3º y 4º de la  ESO.
 
La iniciativa se lleva a cabo en 180 centros educativos y forma parte del Protocolo de prevención, detección e intervención ante la violencia machista entre el alumnado del Departament d'Educació de Catalunya.
 
El programa consta de actividades formativas para estudiantes, profesorado y familias, cuyo objetivo es dotarlos de herramientas y recursos que les permitan identificar y abordar la violencia machista. A los docentes se les ofrece un curso de 30 horas sobre la temática.
 
La formación al alumnado y las familias se organiza en torno 4 módulos de actividades, de una hora de duración, y los contenidos responden a los siguientes temas: aproximar la coeducación y la equidad de género; construir modelos alternativos de masculinidad y feminidad; las relaciones afectivas y sexuales saludables, y la tolerancia cero ante la violencia machista y las relaciones abusivas.
 
Como parte del proyecto también se ofrecen materiales y vídeos didácticos en el portal XTEC de la Generalitat de Catalunya, que cualquier docente puede descargar y desarrollar en clase. Estos han sido elaborados con la colaboración de entidades expertas en la materia, según ha comunicado la Generalitat de Catalunya.
 
¿Conoces otros programas y recursos para prevenir la violencia de género desde las aulas? Compártelos con Educaweb dejándonos un comentario. También te recomendamos consultar el reportaje Propuestas para educar en la igualdad desde la Educación Infantil y Primaria. Y si quieres formarte para promover la igualdad de género y eliminar la violencia machista, en Educaweb encontrarás cursos sobre el tema.

 

¿Sabías que…?

 
  • Una de las principales preocupaciones de los niños y las niñas, así como de los y las adolescentes, es la violencia de género, según el Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019, elaborado por UNICEF. La educación, el medio ambiente y el trabajo futuro son otros temas que preocupan a los menores.
 
  • En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU se define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer".
 
  • Este año, la UNESCO ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto conmemorativo y 16 días de activismo contra la violencia de género. Como parte de esta iniciativa, el organismo lleva a cabo una campaña en redes sociales en la que presenta historias de mujeres de todo el mundo e invita a las personas a compartir fotos y vídeos de protesta contra la violencia de género con las etiquetas #25Nov e #IDEVAW.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios