Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es importante entender la orientación laboral como un proceso transversal a lo largo de los dos años de un ciclo formativo"

Entrevista

Conoce los detalles del proyecto Ayúdame y te habré ayudado, ganador del Premio Educaweb 2019 en la categoría Profesionales y desarrollado porMaría José Punter, profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Federica Montseny de Burjassot, en Valencia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a María José Punter Pascual, profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Federica Montseny de Burjassot (Valencia)
"¡No hay examen! En su lugar seréis partícipes de una explosión de creatividad, motivación y emociones. Os aseguro que lo vamos a disfrutar con lágrimas, risas y muchos, muchísimos aplausos en nuestro… [redoble de tambor] ¡Maratón de Pechakuchas!". Así comienza el proyecto de orientación académica y profesional Ayúdame y te habré ayudado, ganador del Premio Educaweb 2019 en la categoría Profesionales, y así comienza sus clases María José Punter Pascual, profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) en el IES Federica Montseny de Burjassot, Valencia.
 
Esta iniciativa, dirigida a alumnado de 1º y 2º de los ciclos de formación profesional de grado superior, dota a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades técnicas y las actitudes necesarias para avanzar en la búsqueda de trabajo por cuenta ajena y propia. Todo ello, teniendo en cuenta también valores como la inclusión, la perspectiva de género, la sostenibilidad y la economía social. El jurado de los Premios Educaweb ha valorado especialmente la "pasión y entusiasmo" de la profesora, así como el alto valor otorgado a la orientación académica y profesional, "un aspecto muy positivo siempre, con mayor razón en Formación Profesional".
 
¿Qué la motivó a presentarse a los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional?
 
Poder llegar al mayor número de alumnos y alumnas a través de este proyecto transversal de orientación ha sido el motivo fundamental por el que me he presentado a estos Premios Educaweb. La posibilidad de poder ampliar los estupendos resultados obtenidos por el alumnado a otros centros es un motivo con mucho potencial.
 
Compartir y colaborar ocupa un lugar preferente entre los valores que intento transmitir a mi alumnado. A veces es complicada esa transmisión en un mundo tan competitivo, pero siempre les digo que compartir sus ideas, sus logros, sus proyectos puede ayudar a otras/os. Y esa "ayuda", que casi siempre vuelve, hace incluso mejor el proyecto que uno ha comenzado.
 
Con esa idea, compartí por redes sociales algunos materiales de lo que estaba haciendo en clase con compañeras/os de FOL. La acogida de estos recursos y el mensaje directo del ganador del año pasado, Jesús Barberá, animándome a darle forma al proyecto y presentarlo hizo el resto.
 
¿Qué importancia tiene para usted la orientación académica y profesional en Formación Profesional y, en concreto, en las asignaturas de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)?
 
Como comento en la redacción del proyecto, si bien es cierto que la prevención y la legislación laboral son temas muy importantes, la orientación académica, laboral y profesional es fundamental. En mi opinión, debe ser nuestra prioridad. Si nuestro alumnado no es capaz de conseguir un puesto de trabajo, de poco le servirá el conocimiento de la normativa de prevención y de relaciones laborales.
 
En 1º, en el módulo de FOL, somos muy conscientes de que hemos de trabajar la orientación laboral. Aparece claramente definida en el currículum y hasta en la nomenclatura del módulo. Sin embargo, en 2º, en el módulo de EIE, no somos tan conscientes de que esa orientación también está ahí. El fomento de la iniciativa emprendedora entre el alumnado también es orientación laboral e inserción profesional en el mercado de trabajo. EIE no puede consistir únicamente en elaborar un plan de empresa viable.
 
"El fomento de la iniciativa emprendedora entre el alumnado también es orientación laboral e inserción profesional en el mercado de trabajo".

¿Cómo se le ocurrió crear un proyecto transversal de orientación laboral entre alumnado de diferentes cursos? ¿Recomienda al profesorado mirar más allá de su asignatura? ¿Por qué?
 
En el proyecto os cuento que todo empezó a mediados de noviembre de 2016, en 1º de un ciclo formativo, pero, en realidad, todo empezó en el mes de junio de ese año 2016, en la cafetería del centro… Yo estaba en la barra cuando llegaron mis alumnas de 1º con los boletines de notas y todo era risas, abrazos, despedidas y agradecimientos.
 
Al lado, en una mesa, había un grupo de 2º que había venido a una reunión con el tutor de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Uno de ellos se levantó y dijo: "¿qué sabréis de divertirse en clase las de 1º, os queda lo mejor, EIE". Recuerdo que no me lo tomé bien. Para mí ambos módulos son iguales. Me senté con Jorge y ahí ya me partió el corazón cuando continuó diciendo que "se nota que te gusta más EIE que FOL. En 1º nos diste muchas herramientas para buscar empleo, pero en 2º, con EIE, nos has dado libertad para ser creativos".
 
Desde esa tarde le empecé a dar vueltas a todo, mi programación, los contenidos, las tareas… Algo tenía que hacer, y al final consideré que, para el año siguiente, relacionaría FOL y EIE, interrelacionaría el alumnado de 1º y 2º a través de puntos de encuentro en una línea del tiempo programada durante todo el curso. Mi objetivo era que vieran ambos módulos como las dos caras de una misma moneda y que unos se ayudaran a otros. Trabajando así encontraría sinergias entre los dos grupos de 1º y 2º.
 
Ese verano decidí que en septiembre pasaría de la idea a la acción. Ya llegaría el momento de documentarlo todo en un proyecto… Y ese momento ha llegado este año de la mano de los Premios Educaweb.


 
En mi opinión es importante entender la orientación laboral como un proceso transversal a lo largo de los dos años de un ciclo formativo e incluso entre ciclos diferentes, que nos permita relacionar los contenidos y actividades de los módulos de FOL y EIE. Que el alumnado experimente una continuidad y no un corte entre ambos módulos y que ese hilo conductor sea la orientación laboral.
 
Me encantaría poder acercar este proyecto al resto de compañeros de FOL y difundir el impacto que produce trabajar potenciando las sinergias entre diferentes grupos de alumnado del centro, así como crear el clima adecuado para generar un entorno de trabajo cooperativo que vaya más allá y traspase las paredes de una clase.
 
La orientación no debe quedarse en el profesorado de FOL y en el departamento de orientación. Cuando todo el profesorado de un ciclo formativo es consciente y actúa guiado por ese fin fundamental de la FP, que es la inserción laboral de nuestro alumnado, los resultados en la transición al empleo son mucho mejores. La orientación laboral y profesional, como herramienta de inserción laboral, fomenta e impulsa el trabajo conjunto de todo el equipo educativo de un ciclo formativo.
 
Para conseguir estos objetivos es fundamental que el profesorado mire más allá de su módulo y entre a formar parte del proceso de aprendizaje global del alumnado.
 
"La orientación no debe quedarse en el profesorado de FOL y en el departamento de orientación. Cuando todo el profesorado de un ciclo formativo es consciente y actúa guiado por ese fin fundamental de la FP, que es la inserción laboral de nuestro alumnado, los resultados en la transición al empleo son mucho mejores".

¿Por qué decidió no utilizar libros y aprender a través de las TIC, metodologías ágiles y aprendizajes cooperativos basados en competencias? ¿Qué rol adquiere el profesorado en este contexto?
 
Empezaré diciendo que, a pesar de no utilizar un manual, utilizamos muchos libros en clase. El plan de fomento de la lectura también forma parte de este proyecto. Libros como El Elemento, de Ken Robinson, o Generación Knowmad, de Raquel Roca, son algunos de los que nos acompañan.
 
Ante todo, mi respeto absoluto por cualquier metodología que obtenga buenos resultados con el alumnado. Creo que las TIC no han venido a suplantar nada y sí a poder mejorarlo todo. Su uso será el que determine su funcionalidad.
 
Empecé con el trabajo cooperativo en un curso del verano de 2011, que me abrió las puertas a las nuevas metodologías. Después fui investigando por mi cuenta y aprendiendo de otras/os compañeras/os. Aprendí a manejar las primeras TIC, a realizar clase invertida, ABP, ApS, Design Thinking, Lean Startup, etc. Y de cada una de ellas he ido recogiendo las que más me interesaban para mis clases en función de las competencias a adquirir. En realidad, más allá de los nombres, podría resumir todas ellas dentro del concepto de metodologías ágiles, con aprendizajes cooperativos basados en competencias y en las que el alumnado se convierte en parte activa y central del proceso.





Consecuencia de ello es que el rol del docente se transforma en un guía, acompañante, facilitador de aprendizajes, colaborador e incluso copartícipe, pero nunca más protagonista. Ese papel ya no es nuestro, lo adquiere el alumnado.
 
Me encantaría poder acercar este proyecto al resto de compañeros de FOL y difundir el impacto que produce trabajar potenciando las sinergias entre diferentes grupos de alumnado del centro
 
Su proyecto también apuesta por la inclusión, la perspectiva de género, la sostenibilidad y la economía social. ¿En qué se concretan estos valores?
 
Lo concretamos en diferentes aspectos, según estemos en 1º (FOL) o en 2º (EIE): en 1º el proyecto de orientación se desarrolla principalmente en el segundo trimestre, con la creación de una web de orientación personal. Es requisito del proyecto que el alumnado utilice un lenguaje e imágenes en las que se perciba claramente la perspectiva de género y la inclusión. El análisis y valoración de estos mensajes, subliminales o directos, lo valoramos en grupo.
 
Además, en el desarrollo de la entrevista colectiva introduzco intencionadamente los valores de inclusión, género y sostenibilidad, a través de dinámicas de grupo para generar debate y toma de conciencia.
 
En 2º curso, para el diseño del modelo de negocio dedicamos una quincena a trabajar emprendimiento social. Y aquí, en EIE, el requisito consiste en que el modelo de negocio sea social, que resuelva problemas y necesidades del entorno, que pueda ayudar a un determinado colectivo.

 
¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que se ha enfrentado para sacar adelante este proyecto y cómo los ha superado?
 
Desafíos ha habido muchos. El primer año fue todo bastante improvisado, pero conté con la gran ayuda de un alumnado totalmente motivado con mis propuestas. Desde el principio sabían que esto era nuevo y que podría salir mejor o peor, pero que "algo bueno" saldría. Su apoyo y su actitud fue fundamental ese curso.
 
Durante el verano siguiente fui mejorando el proyecto. Creando las webs de contenidos y recursos, adaptando las TIC y las metodologías a los grupos, a las familias profesionales… Y cuando en septiembre descubrí que tenía otros grupos, volvió el desafío, pero ya no en forma de improvisación sino de modificaciones y adaptaciones. Me pude dar cuenta de que el trabajo de fondo era bueno y que este contratiempo me podía servir para darle esa visión transversal, no solo de cursos, sino incluso de familias profesionales.
 
Y un desafío que se ha repetido los tres años ha sido la heterogeneidad en la formación digital del alumnado y en la voluntad e interés por utilizar las TIC. En general, el alumnado se siente atraído por estas metodologías y herramientas, pero siempre alguien, afortunadamente, no comparte esa visión. Digo afortunadamente porque esta situación me ayuda a poder transmitir otro de los valores fundamentales al alumnado: la tolerancia y el respeto a la diversidad de opiniones. Y es, precisamente, con ellas como he superado este desafío.
 
¿De qué resultados se siente más orgullosa y por qué?
 
El resultado que más satisfacción me produce es el del éxito de mi alumnado. Recibir un correo de una exalumna con el enlace a la web de su negocio e invitación a su inauguración y que el mensaje comience diciendo:"todo esto empezó contigo en clase", es muy emocionante.
 
Pero no solo situaciones como la anterior, que sería la culminación exitosa desde un punto de vista más empresarial que educativo. Para mí también es un éxito brutal el de una alumna que llega al ciclo con más de 50 años, que ni siquiera tiene cuenta de correo electrónico en septiembre y que en dos meses es capaz de elaborar un Elevator Pitch, un CV creativo e insertarlo con un código QR en la web de orientación que ha creado ella misma. Esto es maravilloso.
 
En el proyecto menciona la idea de extender su iniciativa a los tutores y tutoras de FP, de manera que pase a formar parte del Plan de Acción Tutorial del centro en el área de Formación Profesional. ¿Qué necesitaría para conseguirlo? ¿Cree que este premio puede ayudarle en su objetivo?
 
Lo que mencionaba en el proyecto como una simple idea para este curso ya ha empezado a coger forma. Desde la vicedirección, que ocupó este curso, y en colaboración con el departamento de orientación, comenzamos el proceso de mejora del Plan de Acción Tutorial para Ciclos Formativos, recogiendo este proyecto. El objetivo principal es que la orientación ocupe el lugar que le corresponde en cada uno de los módulos, de los ciclos formativos y, en definitiva, en el centro.
 
Con ello estaremos ayudando tanto a las/os tutoras/es en la programación de sus tutorías como al alumnado, pues teniendo en cuenta la cantidad que convalidan los módulos de FOL y EIE, el proyecto en tutorías les ofrecerá la necesaria actualización en orientación y búsqueda de empleo.
 
Lo que necesitaré es motivación e implicación del grupo de tutores, ya que la voluntad del departamento de orientación y la mía está consolidada.
 
Por supuesto que el haber obtenido este premio nos ayudará a conseguir el objetivo planteado. Que sea valorado de esta forma por una entidad como Educaweb le ofrece el valor añadido que necesitamos para empezar a convencer e implicar a las/os compañeras/os de las fantásticas posibilidades de desarrollar el proyecto en las tutorías de FP.
Deja tu comentario