Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reflexiones sobre el crecimiento de la FP en un pequeño Instituto

Artículo de opinión

  • 29/10/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jesús Martín, Profesor de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y jefe del Departamento de Electricidad-Electrónica del IES Santa María La Real en Aguilar de Campo, Palencia
"La FP puede cambiar tu vida y hacerte feliz": este es el lema que repetimos en las jornadas de puertas abiertas de mi centro educativo cuando recibimos a los alumnos del entorno rural para explicar de primera mano las enseñanzas profesionales que ofertamos. Este mensaje llega con mucha fuerza a estudiantes que están desmotivados en el sistema educativo tradicional de Secundaria, Bachillerato y desean optar por una vía más práctica y con una respuesta rápida a las salidas laborales.
 
Los factores de rapidez y especialización práctica también están atrayendo a alumnado adulto que desean actualizarse o reincorporarse al mundo laboral después de haber estado desempleado algún tiempo. Pero quizá el hecho más destacable, pero desconocido hasta ahora, es el número de universitarios que se está matriculando en FP, bien como complemento práctico a su formación fuertemente teórica o bien porque desean reorientar su trayectoria vital.
 
Otro factor que hace aumentar la matrícula en la FP es la oferta laboral creciente para los técnicos de grado medio y superior frente a la oferta para titulados universitarios. A este respecto conviene señalar las afirmaciones que nos hacen los departamentos de recursos humanos de las empresas que acogen a nuestros alumnos y alumnas en prácticas (Formación en un Centro de Trabajo-FCT), cuando relatan la frustración de numerosos titulados universitarios en sus puestos de trabajo, por sobrecualificación, frente a la sólida satisfacción de los técnicos de FP. Tenemos así un argumento de gran contraste que enlaza con las primeras líneas de este artículo: ayudamos a conseguir personas felices.
 

El cambio de imagen de la FP en la última década

 
El esfuerzo por la continua actualización didáctica y tecnológica del profesorado de FP ha conseguido que los docentes hayamos obtenido un alto nivel de cualificación en los módulos que impartimos y así es reconocido externamente
 
El equipamiento de las aulas, que en nuestro caso se ha actualizado en los últimos años renovando simuladores, maquinaria, entrenadores y software para adaptarlos a la Industria 4.0 hace que los talleres actuales presenten una imagen actual, moderna y atractiva para toda la sociedad.
 
El programa de educación superior Erasmus, que facilita a nuestros alumnos y alumnas la realización de la FCT en países de la Unión Europea, aporta un gran valor añadido a la formación ya que potencia el nivel de idioma extranjero, así como la vivencia de una etapa personal fuera del entorno habitual, que redunda en la madurez de los estudiantes y en la imagen exterior de la FP.
 
La altísima empleabilidad, cercana al 100% en algunas especialidades, provoca un acercamiento de más alumnos y alumnas con distintos perfiles y procedencias educativas que no tienen los prejuicios de hace una década. Saben que en menos de dos cursos académicos accederán fácilmente al mercado laboral habiendo pasado también por una Formación en un Centro de Trabajo (FCT) que les pone en contacto directo con lo que han estudiado en clase. Habitualmente las empresas felicitan al alumnado y al profesorado por la formación impartida en el aula, consiguiendo así una gran mejora de autoestima.
   
"Uno de los grandes retos que afronta la FP para consolidarse actualmente es el reconocimiento familiar y social de un modelo educativo que no pase por trazar la formación a través del Bachillerato o la Universidad exclusivamente".
 

Los desafíos que afronta la FP

 
Uno de los grandes retos que afronta la FP para consolidarse actualmente es el reconocimiento familiar y social de un modelo educativo que no pase por trazar la formación a través del Bachillerato o la Universidad exclusivamente. Los departamentos de orientación, los tutores educativos y las familias son cruciales en esta labor y deberían mostrar la FP como una gran oportunidad para la mayoría del alumnado.
 
Gracias al programa Erasmus para profesorado hemos podido observar prácticas docentes en países como Alemania y Austria donde la FP Dual lleva muchos años implantada y siempre es sorprendente la implicación social y la colaboración que las empresas y las cámaras de comercio tienen con los Institutos de FP. Si queremos crecer al mismo ritmo que estos países tendremos que fomentar las relaciones con las empresas en todo lo relativo a la FCT, así como la actualización científica y técnica del profesorado en el contexto laboral.
 
Por último, habría que señalar que si queremos que la evolución de esta formación siga avanzando tendrá que ser estimulando todos los factores que la han hecho crecer en esta última década o como decimos en clase: "implementando procesos de mejora continua a todo lo que nos rodea".
 
Deja tu comentario