Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La 12ª edición de los Premios Educaweb saca a escena los retos de la orientación

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Educaweb celebrará la duodécima edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional el próximo lunes 18 de noviembre en el Jove Teatre Regina de Barcelona. Con esta nueva edición, Educaweb consolida su apuesta por visibilizar y poner en valor el trabajo de los y las profesionales de la orientación académica y profesional.

Entre las novedades de la convocatoria destaca la sustitución de la tradicional ponencia inaugural por un espectáculo de teatro, música e ilustración conducido por el compositor Marc Parrot y la pintora Eva Armisén en el que se explicarán, de manera lúdica y con perspectiva de género, algunas de las profesiones vinculadas al mundo de las artes escénicas.  

 

Los 6 grandes retos de la orientación académica y profesional


Durante la ceremonia de entrega también saldrán al escenario algunos de los desafíos a los que se enfrentan los y las orientadoras profesionales para hacer efectivo el derecho universal a la orientación académica y profesional.

Un tema clave en el ámbito educativo, como refleja el encargo realizado por la Fundación Jaume Bofill a DEP Institut para el anuario sobre los Retos de la educación en Catalunya, que se ha traducido en un capítulo específico sobre La orientación, un reto de país, realizado por Montserrat Oliveras Bagués, directora  y fundadora de Educaweb y DEP Institut, Josep Lluís Segú, director general de Educaweb y DEP Institut, y Sílvia Amblàs, directora de DEP Institut.

En dicha publicación se muestra la importancia de la orientación para prevenir situaciones tan preocupantes como el abandono escolar, el fracaso escolar o el paro. Y se enumeran 6 desafíos de la orientación académica y profesional, acompañados con 15 propuestas concretas.
 

1.Definir necesidades y contenidos con claridad

 
Realizar un buen diagnóstico de las necesidades de orientación de la ciudadanía, a través de un proceso participativo con todos los agentes implicados para alcanzar un Acuerdo para la Orientación Académica y Profesional en Catalunya, son algunas de las propuestas de Oliveras, Segú y Amblàs.
 

2.Desarrollar el perfil profesional del orientador/a

 
Definir los conocimientos, las competencias y habilidades de los futuros orientadores y orientadoras permitirá mejorar su formación inicial y continua, algo clave para prestar mejores servicios de orientación, en ocasiones en manos de personas no preparadas para ello.
 

3.Facilitar el acceso a los servicios de orientación a través de la ventanilla única

 
Implantar el sistema de ventanilla única de orientación en todo el territorio permitirá garantizar el acceso universal y gratuito al servicio de toda la ciudadanía, atenderla de forma coordinada entre todos los agentes y que adquiera las competencias necesarias para gestionar su carrera académica y profesional.
 

4.Desarrollar un currículum de orientación

 
La orientación académica y profesional ha de estar presente en todas las etapas, desde la Educación Primaria hasta la Secundaria postobligatoria, con un amplio abanico de opciones tanto individuales como grupales.
 

5.Implicar a los diferentes agentes

 
El sector educativo y empresarial juegan un papel clave en la prevención del abandono escolar y el fracaso laboral, por lo que en La orientación, un reto de país se alienta a ambos a colaborar en la creación de "un observatorio del desarrollo profesional y las competencias que permita tener información actualizada sobre los diferentes perfiles y su demanda, para así definir currículums y planificar la oferta formativa en coherencia".
 

6.Garantizar la voluntad política y la financiación

 
Los autores recuerdan que todas las propuestas requieren de un nivel adecuado de financiación, al mismo tiempo que denuncian falta de "voluntad y priorización de la orientación como reto de país por parte de los responsables políticos, más allá de colores y estructuras administrativas".

 

Fase final del proceso de deliberación del jurado


Los miembros del jurado de los Premios Educaweb de Orientación Académica se hallan actualmente en el proceso final de deliberación, por lo que muy pronto todos los participantes en el certamen sabrán si sus proyectos han resultados ganadores o no.  El resto habrá de esperar al 18 de noviembre, día en que se celebrará la entrega de premios y se conocerá el veredicto.

Los Premios Educaweb reconocen los mejores proyectos presentados en las categorías Institucional, Profesional, Menores de 35 años con proyectos no aplicados y Empresas; este último en colaboración con la Fundación Bertelsmann. En el mismo acto se galardonan también la Mención Ciudad Orientadora, en colaboración con la Diputació de Barcelona, y la Mención Enric Renau i Permanyer, impulsada junto a DEP Institut y el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya.

Los Premios Educaweb son posibles gracias a personas, instituciones y organizaciones convencidas del valor y la necesidad de la orientación académica y profesional. Entre los patrocinadores de esta edición figuran la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP-AIOSP), Bagués Masriera, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universitat Ramon Llull), Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya (CDL), Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), DEP Institut, Diputació de Barcelona, Fira de Barcelona – Saló de l'Ensenyament, Fundación Bertelsmann, ITWorldEdu, Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
Deja tu comentario