Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más estabilidad política e inversión en educación, claves para mejorar el sistema educativo en España

Noticia

Establecer medidas que favorezcan el desarrollo profesional y la motivación de los docentes también resulta imprescindible para mejorar la educación, según el informe Education and Training Monitor 2019 de la Comisión Europea


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Conseguir la estabilidad política e incrementar la inversión pública en educación, especialmente para la formación y la estabilidad del profesorado, constituyen los principales retos para mejorar el sistema educativo en España, según el informe Education and Training Monitor 2019 (Monitor de la Educación y la Formación 2019), que publica anualmente la Comisión Europea.
 
 
El estudio, que se ha presentado hace unos días en el marco de la segunda Cumbre Europea de Educación en Bruselas, analiza cómo se encuentran los sistemas educativos de la UE y ofrece propuestas para mejorarlos. En esta ocasión, el informe recomienda a España tomar medidas para mejorar la educación en el país, entre las que destacan las siguientes:
 

Lograr la estabilidad política para materializar reformas educativas

 
El informe de la Comisión Europea advierte a España que la inestabilidad política que se vive actualmente en el país comporta retrasos en materia de reformas educativas importantes, tales como la aprobación de una nueva ley de educación (Lomloe) o el nuevo modelo de becas para Primaria y Secundaria, entre otras.
 
 
"Las reformas previstas se han ralentizado, reflejando las incertidumbres políticas", destaca el informe, que también pone de relieve los retrasos en la reforma de la educación superior "que todavía no se ha materializado", pese a ser anunciada en noviembre de 2018, al igual que la reforma de las becas para la educación superior y las concernientes a los derechos sociales de los universitarios que hacen prácticas, que no se han hecho realidad porque "el Gobierno y las universidades no llegaron a un acuerdo sobre quién debía sufragar los costes".
 

Destinar mayor inversión pública a la educación

 
La UE también advierte a España que su sistema educativo se ve afectado por el estancamiento del gasto público en educación, que registra el 4 % del PIB en 2018, seis décimas por debajo de la media en la UE. De hecho, el Estado español es el sexto país de la UE que gasta menos en educación, después de Rumanía, Bulgaria, Italia, Eslovaquia y Grecia.
 
En materia de inversión educativa, el informe señala que el ámbito universitario ha sido uno de los más afectados, al presentar un recorte de 1.500 millones de euros, que se prevé que descenderá "en 3.500 millones de euros para 2021".
 
Asimismo, el estudio vaticina que "una parte del gasto público en educación en 2019 será el mismo que en 2018", dado que no se han aprobado los presupuestos de 2019.
 

Dotar de más estabilidad y formación al profesorado

 
El informe señala que en España el 25 % de los docentes es interino, lo que repercute en la estabilidad de los equipos docentes y su desarrollo. Asimismo, destaca la necesidad de apoyar al profesorado y velar por su bienestar, formación y motivación, puesto que una docencia de calidad constituye la clave para mejorar la educación y conseguir crear el Espacio Europeo de Educación.
 
"Para construir una Europa resiliente, cohesionada y justa, tenemos que invertir en educación. Esto significa sobre todo invertir en el profesorado, dándoles las herramientas y el reconocimiento que merecen. El éxito de toda reforma educativa depende de ellos y ellas, de modo que responder mejor a sus necesidades es fundamental para construir un verdadero Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025", ha indicado el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.
 
También es urgente garantizar un número adecuado de docentes en el sistema, en todos los ámbitos y en las zonas rurales y urbanas; incrementar los esfuerzos para atraer a la enseñanza a los mejores candidatos, así como formarlos y motivarlos para permanecer en la profesión. En España "la profesión docente es atractiva, pero las condiciones de trabajo difieren entre las regiones y los sistemas de educación públicos y privados", señala el informe.
 
El estudio también muestra cómo valora el profesorado su situación actual y cómo ve su futuro. En este sentido, los docentes españoles y de toda la UE señalan que desean más y mejor formación para hacer frente a los retos sociales y tecnológicos a los que se enfrentan, tales como:
 
  • Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y saber cómo utilizarlas, evitando sus efectos nocivos.
  • Aprender a atender la diversidad y abordar las dificultades que comporta enseñar en aulas cultural y socialmente diversas.


Imagen: Education and Training Monitor 2019 (Monitor de la educación y la formación 2019)


Reducir el abandono escolar temprano

 
Este reto supone todo un desafío para España, según el estudio, ya que es el país de la UE con la tasa más alta de abandono escolar temprano, con un 17,9 % frente al 10,6 % de media europea. No obstante, la Comisión Europea reconoce que el país se ha esforzado por reducir esta cifra, que en 2009 era del 30,9 %.
 
El informe también hace hincapié en que el país es el segundo de toda la UE con mayor proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan (NiNis) y que además han abandonado prematuramente sus estudios.
 
Asimismo, la Comisión Europea reconoce el esfuerzo que ha realizado el País Vasco para reducir su tasa de abandono escolar hasta el 7 %, muy por debajo de la media de la UE.
 

Lo más valorado de la educación en España

 

Uno de los aspectos que el informe ha valorado mejor del sistema educativo español se refiere a las reformas de la Formación Profesional, que han permitido el aumento de alumnado matriculado en ciclos formativos. El estudio pone en valor que se hayan creado grupos de trabajo para impulsar la FP y que la cooperación entre el sistema educativo y las empresas se haya incrementado.
 
Lo anterior se ve reflejado en que la tasa de titulados en Educación Terciaria (42,4 %) se mantiene por encima de la media de la UE (40,7 %), y ha experimentado un ascenso con respecto a 2009 de casi dos puntos porcentuales.
 
Asimismo, otro punto que el estudio valora del sistema educativo español es que el 95,7 % de los docentes aseguran estar satisfechos con su trabajo, frente al 89,5 % que registra la media de la UE.
 
Sobre la Educación Infantil, el informe afirma que el porcentaje de niños menores de 3 años en esta etapa sigue aumentando, del 39,7 % en 2015 al 45,8 % (datos provisionales) en 2017, por encima de la media de la UE, aunque con disparidades regionales. Asimismo, la tasa de matriculación en Educación Infantil para niños y niñas de 4 y más años ha aumentado hasta el 97,4 %, aunque levemente, ya que la tasa del 2018 registró un 97,3 %.

 

Los indicadores de mejora del sistema educativo español

 
La Comisión Europea busca que los sistemas educativos de los países que conforman la UE cumplan ciertos objetivos en educación de aquí a 2020, a lo que ha denominado Marco estratégico para la cooperación europea en los ámbitos de la educación y formación o ET 2020. Conoce cuáles son estos objetivos europeos y cómo se posiciona España con relación a ellos y a la media de la UE, según el informe.
 
 

Objetivos del ET 2020*

Media de la UE en 2018

Resultados de España

Reducir el abandono escolar temprano de las personas de 18 a 24 años a menos del 10 %.

10,6 %

17,9 %

Lograr que más del 40 % de la población de 30 a 34 años tenga estudios superiores.

40,7 %

41,4 %

Conseguir que más del 95 % de los niños y las niñas de entre 4 y 5 años reciban educación.

95,4 %

97,4 %

Lograr que menos del 15 % del alumnado de 15 años tenga un bajo rendimiento en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias.

Lectura: 19,7 %
Matemáticas: 22,2 %
Ciencias: 20,6 %
 

Lectura: 16,2 %
Matemáticas: 22,2 %
Ciencias: 18,3 %
 

Conseguir que más del 82 % de los graduados de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios (de entre 20 y 34 años), que ya no estén estudiando, tengan trabajo.

80,2 %

71,9 %

Alcanzar que al menos el 15 % de los adultos entre 25 y 64 años participen en programas de educación formal o informal

11,1 %

10,5 %

* ET 2020 se refiere a los objetivos que la UE propone en el marco estratégico para la cooperación europea en los ámbitos de educación y formación.

Elaboración propia a partir del Education and Training Monitor 2019- Spain

 

Ficha técnica


El Education and Training Monitor 2019 recopila una amplia serie de datos que muestran la evolución de los sistemas nacionales de educación y formación de toda la Unión Europea (UE).

El estudio incluye 28 informes exhaustivos por país y un informe comparativo entre estos, así como infografías y resúmenes generales. Sus resultados se basan en fuentes cualitativas y cuantitativas: Eurostat, estudios y encuestas de la OCDE, análisis de los sistemas educativos realizados por Eurydice, entre otras.
 
El estudio mide los avances de los Estados miembros hacia los objetivos del Marco estratégico para la cooperación europea en los ámbitos de educación y formación 2020 (ET 2020). Asimismo,
aporta sugerencias de reformas políticas que pueden hacer que los sistemas nacionales de educación y formación respondan mejor a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.
 
Esta última edición está dedicada principalmente a los docentes, que, según la Comisión Europea, son los que ejercen una mayor influencia en el aprendizaje del alumnado dentro del entorno escolar.

Imágenes: Freepik y Comisión Europea
Deja tu comentario