Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo orientar para lograr una sociedad más inclusiva, según la IAEVG

Noticia

La International Association for Educational and Vocational Guidance aboga por una orientación académica y profesional más accesible para todas las personas, así como asequible y personalizada, en su conferencia internacional celebrada en Bratislava


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La orientación académica y profesional contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva, especialmente si se ofrece de forma accesible, asequible y personalizada a todas las personas, en particular a quienes están en riesgo o situación de exclusión social. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la 43ª edición de la Conferencia Internacional de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), celebrada recientemente en la University of Economics en Bratislava, Eslovaquia.
 
Las siguientes ideas y visiones indican la dirección que la teoría y la práctica de la orientación académica y profesional debería tomar para construir una sociedad inclusiva según ha difundido la asociación a través de un comunicado.
 

1. Impulsar desde la orientación que las personas desarrollen habilidades transversales y de gestión de la carrera

 
El desarrollo profesional de las personas debería ser entendido como parte de un todo conformado por aspectos laborales, familiares y sociales. De ahí que una sociedad inclusiva solo pueda ser considerada así si las familias, docentes, profesionales de la orientación académica y profesional, empleados y responsables de crear políticas públicas se implican en el desarrollo de la vida profesional de niños y adultos, según la IAEVG.
 
Así pues, los objetivos de "los servicios de orientación académica y profesional no deben limitarse a cuestiones aisladas, como elegir una educación adecuada o un trabajo apropiado, sino a ayudar a las personas a administrar de manera proactiva su vida profesional y equilibrar sus propias necesidades con las de la sociedad", ha señalado Roberta Neault, directora de proyectos de la Canadian Career Development Foundation, en su conferencia magistral Building and Sustaining an Inclusive Society in the Age of Precariaty (Construyendo y sosteniendo una sociedad inclusiva en la era de la precariedad).
 
Durante su ponencia, Neault también ha presentado un modelo de orientación llamado Career Engagement model, que aboga por que las actividades extracurriculares sean consideradas como parte del proyecto de vida y profesional de una persona, dado que este tipo de acciones, como serían el deporte, el arte y el voluntariado, brindan oportunidades para desarrollar y mejorar las competencias transversales que el mercado laboral exige cada vez más.
 

2. Promover que la orientación sea más accesible y asequible, especialmente para colectivos vulnerables

 
Los servicios de orientación académica y profesional deberían estar disponibles para todos y todas, especialmente para personas de entornos sociales desfavorecidos y ciudadanos poco calificados, ha asegurado la IAEVG en el comunicado.
 
Diferentes ponentes del evento han promovido esta idea y han abogado por que los responsables de establecer políticas públicas de orientación hagan de esta un derecho universal y centren sus esfuerzos en apoyar a los colectivos menos cualificados.
 
"Si el acceso a la orientación profesional es un lujo para algunos, el deber de la sociedad en general es hacerlo accesible para todos sus miembros", ha señalado por su parte Gideon Arulmani, vicepresidente de la IAEVG y fundador de la Indian Association for Career and Livelihood Planning, en la India, en su conferencia Career Guidance in Transition Economies: New Lamps for Old?, una de las que ha inaugurado el encuentro.
 
Y es que, la orientación académica y profesional accesible, asequible y de alta calidad basada en las necesidades individuales de las personas vulnerables, y teniendo en cuenta sus contextos, puede provocar que estas tengan "un comportamiento profesional proactivo, desarrollen su identidad personal y gestionen de forma más efectiva sus transiciones educativas y profesionales", según se desprende del comunicado de la IAEVG sobre las conclusiones del evento.
 
 La conferencia Career Guidance for Inclusive Society se celebró del 11 al 13 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia. (Imagen: IAEVG)
 

3. Ayudar a la comunidad a identificar y adquirir competencias nuevas, acordes a su contexto laboral, social y cultural

 
Uno de los mayores retos de la orientación es ayudar a la comunidad a identificar y adquirir habilidades modernas para gestionar y llevar a cabo sus trabajos de manera viable, teniendo en cuenta el contexto social y cultural de esta, ha señalado Arulmani, quien ha destacado que no en todos los países y sociedades el concepto de "desarrollo de carrera" tiene la misma connotación.
 
Y es que "la carrera se basa en la interacción dinámica entre la obtención de ganancias personales y el servicio que el individuo presta a la sociedad en general, y una de las funciones de la orientación profesional es ayudar a mantener la reciprocidad de ‘dar y recibir'", ha añadido.
 

4. Orientar con enfoques más creativos y que fomenten un mayor contacto y cercanía con las personas

 
La orientación profesional no debe quedar atrapada en un "pseudo-profesionalismo" donde la prioridad es guiar a las personas desde "un escritorio", ha afirmado la IAEVG.
Por lo anterior, los profesionales de la orientación necesitan ponerse más en contacto con las personas, hacer que estas sientan que son importantes y construir una relación de cercanía con ellas, mediante intervenciones más creativas y prácticas.

"La efectividad de la orientación depende del coraje de los profesionales para ser abiertos y flexibles, mostrar verdadero interés en el cliente y su historia, y ser creativos para encontrar soluciones juntos", ha señalado la IAEVG al resumir las conclusiones de las ponencias de Annamaria Di Fabio, investigadora y orientadora de la University of Florence, y Norman Amundson, de la University of British Columbia.

   
¿Sabías que…?
 
  • Con la participación de más de 500 investigadores y profesionales de la orientación, así como responsables de políticas de orientación académica y profesional de 46 países, el evento titulado Career Guidance for Inclusive Society ha ofrecido conferencias magistrales, mesas redondas, más de 200 presentaciones, talleres y exhibición de herramientas innovadoras de orientación, con las que los participantes han podido reflexionar e inspirarse para la práctica diaria de la profesión.
 
  • La IAEVG es la asociación internacional más grande y antigua en orientación académica y profesional. Cuenta con más de 18.000 miembros y tiene la misión de desarrollar y defender los intereses de orientación. Además, la IAEVG es un órgano asesor del Consejo Europeo, el Consejo Económico y Social de la ONU, UNICEF, OCDE, OIT y otras instituciones multinacionales.
 
  • La conferencia internacional de la IAEVG de este año ha sido organizada por la Association for Career Guidance and Career Development de Eslovaquia en colaboración con socios checos y eslovacos.
 
  • Si quieres saber más sobre las conclusiones del evento, puedes acceder a algunas entrevistas en vídeo de los ponentes que han participado en la página oficial del encuentro en YouTube.
Deja tu comentario