Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2013: ¿un cambio de paradigma?

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La sexta edición de los Premios Educaweb comportó cambios importantes. Aquel año se otorgó por primera vez la mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en el mundo de la educación, la formación y el trabajo, que recayó en el trabajo impulsado por Everis, Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos.

El 2013 también se presentó la nueva página de inicio de Educaweb, "mucho más centrada en la misión orientadora", tal como explicó el director general de Educaweb, Josep Lluís Segú: "Dar puntos de reflexión e información a las personas que buscan orientación para su formación y crecimiento en su vida profesional".

Educaweb evolucionaba, para adaptarse a los cambios que se estaban produciendo durante la crisis y que muchos intuían que seguirían más allá de ella. La orientación académica y profesional, sensible ante los cambios sociales y tecnológicos, como se ha advertido con anterioridad, también se encontraba en plena transformación, tal y como la directora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, afirmaba: "Estamos viviendo un cambio de paradigma en la orientación que responde a esta nueva realidad donde la estructura de la vida es menos predecible, menos estable, más incierta. Ni mejor ni peor, pero sin duda diferente. Y es en este contexto que la necesidad de un sistema de orientación y de los profesionales de la orientación resulta absolutamente urgente. Un sistema de orientación que estimule y acompañe las personas desde la niñez hasta la vejez, en el proceso de diseñar y construir progresivamente el propio proyecto de vida". 

 

Agentes educativos e inclusión


Algunos de los proyectos premiados en 2013 coincidían en otorgar un peso importante a las familias a la hora de poner en marcha proyectos de orientación académica y profesional, más en el ámbito educativo que en el laboral.

De hecho, algunos de los ganadores han mencionado precisamente a las familias como el punto clave que explica la continuidad del proyecto hasta hoy día. "La implicación de las familias y agentes externos en el proyecto educativo", sentencia Maider Garmendia, coautora del proyecto Ítaca, en busca de tu futuro, con el que el Colegio Ágora de Madrid obtuvo el segundo premio en la categoría Institucional.

La preocupación por la desigualdad y la exclusión social también estaba muy presente en una gran cantidad de proyectos. Por ejemplo, en el proyecto Adéntrate de Montserrat Asenci, ganadora del premio Menores de 35 años con proyectos no aplicados, se planteaba como puntos fuertes: "poner de relieve la importancia de implementar de manera transversal e integral un proyecto de orientación académica y profesional en los institutos […] con el objetivo fundamental de acompañarlos en la construcción autónoma, sostenida y satisfactoria de sus proyectos de vida, de minimizar el fracaso escolar, el abandono educativo prematuro y los recorridos vitales inestables".

 
"Hay que destacar que en nuestra época y entorno actual ha decaído la implicación de las familias, han aumentado las situaciones de desigualdad y exclusión, y las oportunidades para los jóvenes son cada vez más escasas. [...] El sistema de co-tutoría y el trabajo
por proyectos en pequeños grupos también tiene por objetivo compartir acciones educativas con la familia y dar un apoyo a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Este tipo de intervención, sobre todo con el alumnado y familias con más problemas, ha ayudado a mejorar la adaptación y el aprendizaje de estos alumnos, a la vez que se ha conseguido establecer acuerdos educativos para abordar situaciones de dificultad"
(Carme Rabadán, Instituto El Castell de Esparreguera).


"Nos encontramos con personas que necesitan sentirse incluidas en la sociedad, partícipes de ella, y la clave para conseguirlo es poder acceder a la ocupación y a la educación. [...] Es importante posibilitar espacios y metodologías adaptadas [...]. Los y las orientadoras tenemos que estar al día, indagar en portales de la administración estatal y autonómica, de ocupación, formación, de recursos para los colectivos más vulnerables ... y con todo esto filtrar y reestructurar la información para que nuestras personas usuarias puedan utilizarla con facilidad y así poder aprovecharla". (Equipo de Iniciativas Solidarias, Valencia).
 
 

Conoce todos los detalles de la edición de 2013

   



(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
Deja tu comentario