Iniciativas europeas que fomentan las competencias emprendedoras

Rachel Nelson,
Responsable de proyectos de DEP Institut (Catalunya)
24/07/2019

El desarrollo de competencias clave para el emprendimiento es un objetivo fundamental de las políticas educativas y de empleo de la UE y los Estados miembros desde hace muchos años. Estas estrategias buscan fomentar el potencial, competencias, conocimientos y actitudes de los y las jóvenes para ser capaces de desarrollar sus propias empresas o entidades sociales. 
 
Sin embargo, en nuestra sociedad y economía actuales, las competencias emprendedoras no son solamente útiles para crear una empresa, sino importantes para que cualquier persona pueda gestionar su aprendizaje, formación y su vida profesional a lo largo de la vida.
 
Las competencias clave de una persona emprendedora y con habilidades de gestión de la carrera (en inglés, career management skills) se pueden resumir en: el desarrollo de la eficacia personal, la gestión de relaciones, la búsqueda y acceso al trabajo, la gestión de la vida y la carrera, así como la comprensión del mundo. Estas cinco áreas forman parte del Modelo Leader para la Carrera, un proyecto llevado a cabo por un consorcio europeo en el que DEP Institut ha formado parte entre 2014 y 2017.
 
En el año 2016, la Comisión Europea y Eurydice, publicaron un informe que analiza la educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa.  Este estudio revisa tres tipos de resultados de aprendizaje relacionados con la educación para el emprendimiento: actitudes de autoconfianza y sentido de la iniciativa; destrezas como la creatividad, planificación, competencia financiera, gestión de recursos, gestión de incertidumbres/riesgos, trabajo en equipo; así como conocimientos para saber evaluar las oportunidades, comprender el papel de los emprendedores en la sociedad y conocer las oportunidades y opciones de una carrera profesional como emprendedor.[1]
 
"Las competencias emprendedoras no son solamente útiles para crear una empresa, sino importantes para que cualquier persona pueda gestionar su aprendizaje, formación y su vida profesional a lo largo de la vida".
 
¿Cómo y cuándo se deberían adquirir las competencias necesarias para ser emprendedor o emprendedora? ¿En qué etapa se debería empezar a trabajar estas competencias? A nivel curricular, los Estados miembros reconocen cada vez más la educación para el emprendimiento como objetivo transversal en la Educación Primaria, pero en etapas posteriores como la Educación Secundaria Superior se imparte de manera opcional y fraccionada, según indica el informe de la Comisión Europea sobre la educación para el emprendimiento.
 
En el caso de España, el estudio destaca que la LOMCE integra la educación para el emprendimiento de manera transversal en todos los niveles educativos. También se han introducido materias específicas de emprendimiento, algunas obligatorias y otras opcionales.
 
Por otro lado, el informe también destaca que mientras la mayoría de los países analizados afirman haber integrado el emprendimiento en su currículo, esta integración no va acompañada de recomendaciones, recursos o métodos de enseñanza/aprendizaje en concreto.
 
En el caso de la Educación Primaria, la gamificación es una buena manera para empezar a trabajar estas competencias. DEP Institut participó en un proyecto europeo de gamificación para el emprendimiento, denominado el juego GEM. El juego ofrece una valoración de siete competencias emprendedoras: trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, responsabilidad, perseverancia, autoconfianza y resolución de problemas.


 
Y ahora, DEP Institut colaborará en una nueva iniciativa europea que busca mejorar la preparación de profesionales de la educación y orientación en la enseñanza del emprendimiento, así como fomentar la adquisición de las competencias emprendedoras en la educación de adultos. 
 

El proyecto ENTRE-FORWARD

 
El objetivo general del proyecto ENTRE-FORWARD es fomentar las competencias emprendedoras entre los jóvenes. La iniciativa también quiere evidenciar la importancia de que todos desarrollen las competencias de innovación, creatividad, planificación y gestión de diferentes situaciones. 
 
"DEP Institut colaborará en el proyecto ENTRE-FORWARD, una nueva iniciativa europea que busca mejorar la preparación de profesionales de la educación y orientación en la enseñanza del emprendimiento".

El proyecto se dirige principalmente a educadores, formadores y profesionales de la orientación académica y profesional.  Les ofrece formación, métodos y recursos para fomentar el emprendimiento entre los y las jóvenes. Asimismo, las personas interesadas en desarrollar sus competencias para el emprendimiento, así como entrar o reincorporarse en el mercado laboral como emprendedores o emprendedoras, también se beneficiarán del proyecto ENTRE-FORWARD.

Se espera que esta iniciativa defina las competencias transversales y de emprendimiento relevantes que permitan a los y las jóvenes ejercer como emprendedores o emprendedoras, desarrollar pruebas de evaluación, así como facilitar la identificación y el desarrollo temprano de las competencias emprendedoras.
 
Además, el proyecto tiene previsto desarrollar una metodología y programa flexible de emprendimiento para educadores, formadores, profesionales de la orientación y otros profesionales relevantes, así como herramientas innovadoras de TIC que evalúen las competencias emprendedoras. El proyecto es consistente con el Plan europeo de aprendizaje de adultos, ya que busca aumentar la participación en la educación de los adultos, ayudándoles a adquirir nuevas habilidades y competencias.
 
El proyecto ENTRE-FORWARD es una asociación estratégica liderada por la Cooperative d'Initiative Jeunes (Francia) y en el que participa DEP Institut y otras organizaciones de Grecia, Polonia, Portugal e Italia. El proyecto de tres años empieza en otoño de 2019 y finalizará en otoño de 2022.
 
[1] Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2016. La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último