Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nace una nueva web para orientar a las personas que buscan empleo en Catalunya

Noticia

La Generalitat presenta la herramienta Treball per ocupacions que permite valorar la situación de cada ocupación en el mercado laboral catalán, siendo la de Especialista en bases de datos y redes informáticas la mejor posicionada

  • 11/07/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Qué ocupaciones tienen más salidas laborales y mejores contratos en el mercado de trabajo de Catalunya? Ahora podrás averiguarlo a través de la nueva herramienta Treball per ocupacions, un portal de orientación profesional desarrollado por el Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat de Catalunya.
 
Esta nueva web aporta información sobre el mercado del trabajo catalán y proporciona una selección de indicadores y datos que te permitirán, entre otros, valorar la situación de cada ocupación en el mercado laboral tanto en el conjunto de Catalunya como por comarcas.
 
El portal ofrece información detallada sobre las cerca de 500 ocupaciones incluidas en la Clasificación nacional de ocupaciones, en base a diferentes indicadores agrupados en tres índices sintéticos: número de contratos de trabajo firmados; calidad de estas contrataciones, es decir, si son de carácter indefinido o temporal; y las personas que han buscado estos puestos de trabajo en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
 
Para poder comparar las ocupaciones, la herramienta presenta también un índice sintético global que recoge la situación de cada ocupación en el mercado de trabajo de toda Catalunya y por comarcas. Así, todos los índices permiten ordenar los trabajos, de mejor a peor posicionados, de manera global y también de acuerdo con los índices sintéticos.
 
En la nueva web, presentada el 9 de julio y dirigida tanto a orientadores profesionales como a personas que requieren orientación laboral, también podrás comparar gráficamente tres ocupaciones a la vez, así como consultar una ficha descriptiva de las funciones de cada trabajo.
 
Además, el portal proporciona información desglosada de cada índice sintético que se analiza para cada ocupación. Por ejemplo, para determinar el índice sintético de calidad de la contratación de un trabajo, se tienen en cuenta datos sobre el índice de rotación laboral, porcentaje de contratos indefinidos sobre el total, porcentaje de contrataciones de tiempo parcial, duración media de los contratos temporales, entre otros factores.
 
Asimismo, con esta herramienta podrás consultar el perfil de contratación de una ocupación concreta. En este sentido, la herramienta muestra gráficamente la distribución de los contratos firmados, según sexo, edad, nacionalidad, nivel formativo, etc., y los compara con el global de contrataciones. También se puede saber la evolución mensual e interanual de los contratos.
 
Así pues, el portal "asegura que quien busca orientación o reorientación tenga claras cuáles son las ocupaciones más demandadas, cuál es la calidad de los contratos que ofrece y pueda disponer de información detallada sobre el mercado laboral a nivel territorial. Es un recurso imprescindible en un mercado laboral cambiante como el nuestro", ha señalado Chakir el Homrani, consejero de Treball, Afers Socials i Famílies, durante la presentación del portal, según un comunicado.
 

Los especialistas en bases de datos y redes, los más demandados

 
Los especialistas en bases de datos y redes informáticas son los mejor posicionados en el mercado laboral de Catalunya hasta marzo de 2019, según la nueva herramienta Treball per ocupacions.
 
Los ingenieros se encuentran en la segunda posición, seguidos por los analistas y diseñadores de programación, analistas de gestión y organización, y técnicos de operaciones de sistemas informáticos.
 
Si quieres conocer cuáles son las 10 ocupaciones mejor posicionadas en el mercado laboral catalán, según los datos de esta herramienta, consulta la siguiente tabla o la web Treball per ocupacions.
 
Las 10 ocupaciones mejor posicionadas en el mercado de trabajo de Catalunya
 

Posición

Ocupación

Índice sintético global

1

Especialistas en bases de datos y redes informáticas

80,9

2

Ingenieros

77,4

3

Analistas y diseñadores de programación

73,6

4

Analistas de gestión y organización

73,2

5

Técnicos de operaciones de sistemas informáticos

72,6

6

Pilotos de aviación y profesionales similares

71,6

7

Profesionales de ventas TIC

71,5

8

Analistas de sistemas

71,4

9

Ingenieros mecánicos

70,5

10

Ingenieros industriales y de producción

69,8

 
Elaboración propia en base a los datos de la herramienta Treball per ocupacions.

 
Si te interesa este tema, te invitamos a consultar los contenidos de Educaweb sobre las nuevas profesiones o cómo buscar empleo. Y recuerda que, a la hora de tomar una decisión sobre tu futuro académico y profesional, no sólo has de tener en cuenta la situación del mercado laboral, sino también la oferta formativa y el auto conocimiento personal.

 

Ficha técnica


El contenido que aporta la herramienta Treball per ocupacions se basa en 850.000 datos de los últimos años y aporta información sobre el mercado laboral para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones sobre su orientación profesional y ofrecer herramientas a las organizaciones que trabajan en la orientación laboral.
 
Está disponible en la página web del Observatori del Treball i Model Productiu y aporta información detallada de los 500 empleos que integran la Clasificación nacional de ocupaciones (CNO-2011) sobre contratos de trabajo firmados, su calidad y las personas demandantes a través del Servei d'Ocupació de Catalunya.
 
Deja tu comentario