Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tres universidades españolas entre las 20 mejores de Europa por su calidad docente

Noticia

La Universidad de Navarra es la tercera mejor a nivel europeo por su calidad de enseñanza, según el THE Europe Teaching Rankings 2019, en el que también figuran la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid en los lugares 12 y 18, respectivamente

  • 10/07/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Tres universidades españolas se encuentran entre las 20 mejores universidades europeas en cuanto a calidad docente, según el THE Europe Teaching Rankings 2019, que se basa en los resultados de encuestas realizadas a 125.000 estudiantes de 18 países europeos sobre temas relacionados con su experiencia durante sus estudios universitarios.

La Universidad de Navarra se ha situado como la tercera mejor de Europa por su calidad de enseñanza, después de la University of Oxford y la University of Cambridge, que ocupan el primer y segundo lugar de la clasificación elaborada por la revista Times Higher Education (THE).

El centro universitario navarro sube cinco posiciones respecto a la clasificación de 2018, cuando ocupó el octavo lugar. "Este resultado nos anima a seguir trabajando para que nuestros estudiantes reciban una docencia de calidad y vivan una experiencia enriquecedora, única y relevante", ha expresado Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra.

Por su parte, la Universitat Autònoma de Barcelona se sitúa en la posición 12 del ranking, cuando el año pasado ocupó la 20; mientras que la Universidad Autónoma de Madrid ha conseguido colocarse en el 18, cuatro lugares más que en 2018, cuando se posicionó en el 22.

España es el segundo país más representado en el top 200 de la clasificación, con 45 universidades, por detrás solo del Reino Unido. De las 14 instituciones españolas en el top 100 que también fueron clasificadas el año pasado, 10 han mejorado su posición, según ha informado THE en un comunicado.

Las instituciones universitarias del país han recibido puntajes altos en el indicador que se refiere al compromiso de la institución hacia su alumnado. También destacan por sus métodos de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico y para propiciar mayor interacción con el profesorado.

THE Europe Teaching Rankings 2019 valora las universidades en cuanto a calidad educativa, la satisfacción del estudiante, la capacidad para impartir las clases, el fomento del pensamiento crítico y la interacción con los profesores. También se evalúan las oportunidades para desarrollar habilidades transversales que ayuden en la carrera profesional.
 
Asimismo, la clasificación tiene en cuenta la calidad de los servicios de la institución, el entorno de la enseñanza y el acceso a los materiales de aprendizaje. La movilidad de los estudiantes Erasmus+ y la proporción de estudiantes internacionales son otros elementos relevantes que se han medido en el ranking.

A continuación, te presentamos las 10 mejores universidades europeas según el ranking:
 

Posición

Universidad

País

1

University of Oxford

Reino Unido

2

University of Cambridge

Suiza

3

Universidad de Navarra

Reino Unido

4

University College London (UCL)

Reino Unido

5

University of St Andrews

Reino Unido

6

King's College London

Suiza

7

Lancaster University

Reino Unido

8

University of Warwick

Reino Unido

9

University of Bristol

Reino Unido

10

University of Edinburgh

Reino Unido

Elaboración propia a partir del THE Europe Teaching Rankings 2019.

Y también las 10 mejores universidades españolas en cuanto a docencia…

   

Posición en España

Posición a nivel global

Universidad

1

3

Universidad de Navarra

2

12

Universitat Autònoma de Barcelona

3

18

Universidad Autónoma de Madrid

4

29

Universitat de Barcelona

5

33

IE University

6

47

Universidad Carlos III de Madrid

7

51-75

Universidad Complutense de Madrid

8

51-75

Universitat Politècnica de Valencia

9

51-75

Universitat Pompeu Fabra

10

76-100

Universidad de Alcalá

Elaboración propia a partir del THE Europe Teaching Rankings 2019.
   Si bien conocer los rankings internacionales puede ayudar a elegir el centro universitario donde estudiar, siempre hay que tener en cuenta otros factores como los estudios que ofrece, el prestigio del profesorado, las instalaciones y servicios complementarios, entre otros.
 

Ficha técnica


THE Europe Teaching Rankings 2019 valora a las universidades a través de 14 indicadores que se agrupan en cuatro áreas clave:
 
  1. Compromiso: compromiso con la enseñanza del alumnado (Indicadores: compromiso con el estudiante, nivel de interacción con el profesorado, recomendaciones de los estudiantes, relaciones con el mercado laboral).
  2. Recursos: capacidad y recursos para enseñar adecuadamente (Indicadores: ratio docente-estudiantes, ratio docente-artículos publicados en revistas especializadas, calidad del servicio docente).
  3. Resultados: resultados apropiados para los estudiantes (Indicadores:  reputación académica, ratio de graduados/as, desarrollo de competencias).
  4. Entorno docente: valores como la inclusión y la igualdad de género, oportunidades de movilidad internacional (Indicadores: igualdad de género entre el personal académico y los estudiantes, proporción de estudiantes internacionales, movilidad internacional).

Los resultados de la clasificación se basan en las respuestas de 125.000 estudiantes de 18 países a preguntas relacionadas con los indicadores mencionados.
THE Europe Teaching Rankings 2019 incluye instituciones que ofrecen cursos y programas oficialmente reconocidos (títulos de Grado y programas máster o equivalentes) y con al menos 3.000 estudiantes matriculados.
Deja tu comentario