Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

12 propuestas para ayudar a las personas a construir su carrera profesional

Noticia

Profesionales de la orientación académica y profesional de 33 países se reúnen en el International Symposium for Career Development and Public Policy para reflexionar sobre los retos de esta disciplina e identificar posibles mejoras desde las políticas públicas

  • 01/07/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cómo pueden los gobiernos ayudar a las personas a construir carreras profesionales más satisfactorias? Esta ha sido la principal cuestión que se ha abordado en la 9ª edición del International Symposium for Career Development and Public Policy, celebrado en Tromsø, Noruega, del 17 al 20 de junio de 2019.
 
Bajo el lema "Leading career development services into an uncertain future: Ensuring access, integration and innovation" (Liderando los servicios de orientación profesional en un futuro incierto: garantizando el acceso, la integración y la innovación), el evento ha contado con la participación de 160 representantes de 33 países y de la UNESCO, la OCDE, la Comisión Europea, European Training Foundation (ETF), y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).
 
Durante el Simposio, los participantes han dialogado e identificado las políticas y prácticas efectivas que permiten a las personas desarrollarse profesionalmente a lo largo y ancho de su vida, especialmente en un contexto tan cambiante donde las nuevas tecnologías van ganando terreno en el ámbito educativo y laboral.
 
"Los ciudadanos que pueden administrar efectivamente sus carreras están mejor situados para responder a los cambios en el mercado laboral, desarrollar sus habilidades y contribuir a la sociedad y la economía", han señalado a través de un comunicado los organizadores: la organización Skills Norway con el apoyo del International Centre for Career Development and Public Policy (ICCDPP).
 
Los expertos que han participado en el Simposio han coincidido en que sus gobiernos están reconociendo cada vez más el valor de la orientación académica y profesional como parte de sus políticas públicas y por ello han incrementado la inversión en este campo. Es por ello que han desarrollado 12 recomendaciones enmarcadas en cuatro ejes temáticos para que los países mejoren en este ámbito que te explicamos a continuación…
 

Abordar los desafíos de un contexto cambiante

 
Los servicios, programas y políticas de orientación profesional permiten a las personas explorar el mercado laboral, analizar los cambios y construir respuestas a estos, especialmente en un contexto lleno de cambios sociales debido al envejecimiento de la población, la digitalización, el cambio climático, el crecimiento de la inmigración, etc. Los expertos en orientación sugieren a los gobiernos las siguientes recomendaciones para afrontar los retos de una sociedad cambiante:
 
1. Desarrollar una estrategia intersectorial de orientación académica y profesional. Esta estrategia tendría que basarse en evidencias o buenas prácticas internacionales, así como estar conectada con políticas más amplias de educación y empleo.
 
2. Fortalecer la evidencia cuantitativa y cualitativa sobre orientación académica y profesional para apoyar las decisiones sobre políticas y prácticas. Es decir, que es necesario crear y ofrecer programas e intervenciones que estén basadas en investigaciones y evaluaciones, por lo que los gobiernos deben apoyar la investigación en este campo. Asimismo, es fundamental que los profesionales se impliquen en la creación y la aplicación de estas evidencias.
 
3. Crear mecanismos para compartir y aprender de las políticas y prácticas internacionales. Con esta propuesta, los expertos resaltan la importancia de intercambiar experiencias entre los profesionales de la orientación, ya sea a través de la investigación conjunta, evaluaciones comparativas transfronterizas, o bien comprometiéndose con las acciones que realizan organizaciones internacionales, como el ICCDPP.
 
4. Hay que asegurar que los programas y servicios de orientación académica y profesional ayuden a las personas a desarrollar sus habilidades para gestionar sus propias carreras. Para ello, los países deben identificar qué competencias y conocimientos son relevantes para gestionar la carrera e integrarlos en el sistema educativo.
 

Mejorar el acceso a la orientación académica y profesional

 
Los expertos que han participado en el Simposio han coincidido en que el acceso a los programas y servicios de orientación profesional no está al alcance de todas las personas: las que trabajan, las que viven en condiciones desfavorecidas o en zonas rurales, o las que se ven inmersas en una transición laboral o educativa inesperada. Por lo anterior, han establecido las siguientes propuestas:
 
5. Aumentar el conocimiento y el acceso a los programas y servicios de orientación académica y profesional, ofreciéndolos desde edades tempranas y continuándolos durante toda la vida. También es importante que los países promuevan la importancia de la gestión de la carrera entre la población y realicen un diagnóstico sobre sus necesidades de orientación académica y profesional para poderlas satisfacer. Para John McCarthy, director del ICCDPP consultado por Educaweb, esta es una de las recomendaciones más importantes, ya que, para contar con servicios de orientación efectivos, "los ciudadanos deben ser conscientes de su existencia y sus beneficios".
 
6. Reconocer la diversidad de los usuarios de los programas y servicios de orientación académica y profesional, así como tenerla en cuenta al diseñar las intervenciones y su acceso a ellas. Asimismo, se deben abordar cuestiones de acceso y calidad de los servicios para cada uno de estos grupos.
 
Un ejemplo práctico relacionado con esta propuesta y que ha generado gran interés entre los participantes del Simposio son los servicios de orientación que se ofrecen en Sudáfrica, donde existe una gran población rural, hay un gobierno descentralizado en las provincias y 10 idiomas oficiales. Letshego Mokeki, profesional de la orientación en este país, ha presentado en el evento el servicio multicanal en el que la radio y el teléfono son los medios para orientar a quienes lo necesitan.

"Es un verdadero desafío satisfacer las diversas necesidades de diversos grupos de la población en un contexto cultural y geográfico de este tipo, y los sudafricanos son muy hábiles para enfrentar tales desafíos", ha indicado McCarthy a Educaweb.
 

Integrar la orientación en la sociedad

 
La orientación académica y profesional es una actividad compleja que requiere la cooperación de diversos actores o agentes, según los expertos que han participado en el evento. Asimismo, recomiendan que todos ellos, empleados gubernamentales, educadores, sindicatos, etc. trabajen juntos por una orientación de calidad, para lo cual es necesario:
 
7. Establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre todos los departamentos o ministerios gubernamentales y los agentes relacionados con los programas y servicios de orientación profesional.
 
8. Recoger las opiniones de las personas que se benefician de los programas y servicios de orientación académica y profesional a través de cuestionarios de satisfacción o retroalimentación, para así poder identificar posibles mejoras.

"Para tener servicios públicos de orientación efectivos, el público debe ser consultado sistemáticamente acerca de los servicios que necesita y quiere, y también debe ser consultado sobre su experiencia con los programas y para que estos brinden respuestas más relevantes y efectivas", ha indicado McCarthy en declaraciones a Educaweb.
 
9. Crear y financiar un organismo nacional de orientación académica y profesional que ayude a desarrollar el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores y partes interesadas en este campo. Este tendría que estar formado por representantes del gobierno, la educación, empleadores, sindicatos, orientadores y orientadoras, etc.
 

Apoyar la innovación de la orientación académica y profesional

 
10. Proporcionar recursos para apoyar la innovación en orientación académica y profesional a través de la financiación de investigaciones y el pilotaje de nuevos programas y servicios.
 
11. Adoptar un enfoque multicanal integrado y transformador para ofrecer programas y servicios de orientación. Esto significa que los y las profesionales de la orientación deben innovar y utilizar cada vez más las tecnologías digitales para ofrecer sus servicios. "Este enfoque multicanal integrado tiene el potencial de transformar los programas y servicios de orientación en formas que mejoren tanto el acceso como la calidad", señalan los expertos a través de su comunicado.
 
12. Hay que asegurar que los y las profesionales de la orientación académica y profesional estén altamente capacitados y reciban apoyo para continuar innovando y desarrollando su trabajo.
 
Si quieres saber más detalles sobre las conclusiones del Simposio, accede a la web del evento.
Deja tu comentario