Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué valoran las empresas y qué buscan los trabajadores en una contratación

Noticia

A las compañías les importa que los empleados cuenten con competencias transversales, experiencia y proactividad, mientras que los profesionales tienen en cuenta los beneficios no salariales, según el informe What Workers Want 2019, de Hays

  • 19/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Qué competencias buscan las empresas en sus trabajadores? ¿Y qué motiva a estos a aceptar o continuar trabajando en una compañía? El informe What Workers Want 2019, elaborado por la consultora multinacional de recursos humanos Hays, responde a estas cuestiones y resalta que el 52% de los 1.300 empresarios consultados detecta distancias entre las competencias que necesitan las organizaciones y las que poseen las personas que optan a las ofertas de empleo.
 
Si es cierto que el 77% de ellas tiene pensado contratar más este 2019, entonces vale la pena conocer qué valoran a la hora de contratar.  Y si estas quieren trabajadores y trabajadoras que permanezcan en sus organizaciones, este estudio les dará pistas para anticipar problemas.
 

Lo que buscan las empresas en un empleado o empleada

 
Las compañías dan más importancia a los siguientes factores cuando contratan…
 

1. Más de la mitad de las compañías valoran más las competencias transversales

 
El 55 % de las empresas encuestadas le dan más importancia a las soft skills o habilidades transversales de sus trabajadores que a las técnicas, que son valoradas solo por el 45 %.
 
En cuanto al tipo de competencias transversales que las compañías valoran más, depende mucho del tipo de organización que se trate. Por ejemplo, para el 65 % de las pymes es importante que los y las aspirantes a un puesto de trabajo cuenten con la capacidad de resolución de problemas, frente al 56 % de las start-up y el 58 % de las grandes compañías que buscan profesionales con esta habilidad.
 
La competencia de comunicación es más relevante para el 40 % de las empresas emergentes, mientras que el 39 % de las pymes y el 33 % de las multinacionales la consideran significativa.

Que las personas cuenten con la habilidad de flexibilidad/adaptación es muy valorado por el 57 % de las grandes compañías y el 54 % de las pymes, pero solo para el 28 % de las start-ups es relevante.

Habilidades que buscan las empresas
Imagen: Informe What Workers Want Report 2019
 

2. La experiencia vale más que la formación

 
El 88 % de las compañías encuestadas, sin importar el tipo de empresa que se trate, valora más la experiencia de los candidatos que su formación, lo que el estudio considera que es negativo para los jóvenes recién graduados que buscan un empleo y no cuentan con experiencia. Para reducir estos efectos, el 68 % de las compañías han señalado que cuentan con programas de prácticas y de ellas, un 55 % ofrece un plan de carrera al terminarlo.
 
También diferentes centros de formación ofrecen a su alumnado la opción de realizar prácticas en empresas. En Educaweb encontrarás cursos, másteres y posgrados que brindan estas oportunidades laborales.
 

3. La proactividad y el dinamismo, factores que más influyen en la contratación

 
Al margen de la formación y experiencia, el estudio revela que el 53 % de las empresas valoran la proactividad y dinamismo de los candidatos o las candidatas a un puesto. Otro de los factores que influyen en esta decisión es la motivación (52 %), así como la adaptación y la polivalencia del aspirante (44 %).
 
Si bien el conocimiento de idiomas del candidato o candidata continúa siendo importante para el 31 % de las empresas encuestadas en 2019, este factor es menos relevante que el año pasado, cuando el 35 % de las compañías consideraba que era un elemento importante para la contratación.
 

4. Ser ambicioso también es valorado

 
La ambición es un atributo que el 66 % de las empresas valora en las personas porque creen que estas serán más eficientes en su trabajo y harán que mejoren los resultados si son ambiciosas.
 
 

Las motivaciones de las personas para elegir un nuevo empleo

 
El estudio analiza también lo que motiva a los y las profesionales cuando buscan nuevas oportunidades de trabajo y desvela que el 84 % considera otros factores no salariales a la hora de aceptar un puesto, mientras que solo el 28 % tiene en cuenta únicamente la retribución salarial.
 
No obstante, las motivaciones de los trabajadores difieren dependiendo de la generación a la que pertenecen, que el informe divide en cuatro: Baby Boomers (nacidos de 1940 a 1959), Generación X (de 1960 a 1979), Generación Y/Millenials (de 1980 a 1999) o Generación Z (del 2000 hasta 2009).
 
Por ejemplo, al ser cuestionados sobre los objetivos que esperan conseguir con un nuevo empleo:
 
  • El 67 % de los Baby Boomers considera más importante aumentar su seguridad laboral.
  • El 66 % de los Millenials le da más peso al salario sobre cualquier otro objetivo, lo que también comparten el 59 % de las personas de la Generación X.
  • Por lo contrario, el 67 % de la Generación Z valora más el adquirir una mejor formación, debido a que se trata de personas que apenas acaban de terminar sus estudios y lo que buscan es ganar experiencia.
 
El estudio indica también que el tipo de empresa es un aspecto que los y las profesionales consideran importante: las generaciones X, Y, y los Baby Boomers son más partidarios a trabajar en multinacionales; en cambio, la Z, prefiere trabajar en grandes empresas nacionales.
 

Lo que los trabajadores valoran para permanecer en una compañía

 
El estudio señala que hay cuatro aspectos principales que los trabajadores y trabajadoras otorgan más importancia a la hora de decidir permanecer en una empresa: el salario, el desarrollo de carrera, la cultura y la reputación de la empresa, así como los beneficios sociales.
 
No obstante, la valoración depende también de la generación a la que pertenezcan los empleados y las empleadas, y que se resume en el siguiente gráfico:
 
Informe What Workers Want, de Hays
Imagen: Informe What Workers Want Report 2019
 

Ficha técnica

 
El estudio se basa en las respuestas y opiniones de más de 1.300 empresarios y 5.600 trabajadores; así como representantes del sector académico: 39 universidades, 4 centros de Formación Profesional y 37 escuelas de negocios y centros de posgrado.
 
El informe incluye datos sobre lo que opinan los trabajadores y las empresas en las tres fases del ciclo de vida laboral:
 
  • En la búsqueda su primer empleo o uno nuevo, al que el estudio denomina Search
  • Antes de incorporarse en una nueva empresa o proyecto, llamada Join
  • Y en la fase relativa a la duración de cada trabajo o proyecto, para averiguar qué es lo que hace que el trabajador se quede en la empresa o decida cambiar, llamada Stay.
 
Deja tu comentario