Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La innovación educativa, clave para mejorar la inclusión

Novedad Educaweb

Los beneficios de innovar en las aulas e intercambiar experiencias docentes para atender la diversidad, temas del último número de la revista Àmbits de Psicopedagogia i Orientació


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

¿Cómo innovar en educación y al mismo tiempo impulsar la inclusión y la atención a la diversidad? ¿Qué puede hacer un centro para convertirse en una verdadera escuela inclusiva? ¿Qué buenas prácticas existen al respecto? Este tipo de cuestiones se abordan en el último número de la revista Àmbits de Psicopedagogia i Orientació (ÀÁF), editada por la Associació Catalana de Psicopedagogia, que pertenece a la COPOE.
 
En una entrevista a Antoni Zabala, director del Instituto de Recursos e Investigación para Formación, IRIF / GRAÓ, se ofrece una definición de la innovación educativa ligada a la inclusión: "Para poder decir que una práctica educativa es innovadora, esta debe ser para todos y todas, especialmente para el alumnado más desfavorecido, para el desarrollo de las competencias para la vida y desde una óptica crítica, comprometida y transformadora. Para mí, una práctica será innovadora en la medida que cumpla con esos propósitos educativos", señala en la entrevista.
 
Bajo esta perspectiva, en la revista se pueden encontrar también diferentes propuestas para conseguir la innovación educativa y favorecer la atención a la diversidad, como lo es el aprendizaje docente entre iguales, temática que aborda en su artículo David Duran Gisbert, escritor y catedrático de la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Titulado Aprendizaje docente entre iguales: maestros y escuelas que aprenden unos de otros, el artículo promueve la construcción de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, o de escuelas que implementen la colaboración docente permanente, como mecanismo para la mejora profesional y la atención a la diversidad.
 
El autor también menciona las Redes de centros, escuelas que colaboran entre ellas y ofrecen oportunidades de aprendizaje mutuo entre sus docentes, como otro medio para mejorar la educación.  Además, pone como ejemplos dos experiencias consolidadas y que abarcan cientos de centros, como es la Red de Competencias Básicas, impulsada por el Departamento de Educación de Catalunya, así como la Red de Aprendizaje entre Iguales, promovida por el Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales de la UAB.
 
En esta misma línea, el artículo ¿Puede haber innovación sin investigación?, desarrollado por miembros del Grupo de Investigación SINTE-LEST de la Universitat Ramon Llull FPCEE Blanquerna, aboga por que se promuevan desde los centros educativos la creación de comunidades de indagación, donde "los docentes cooperan para analizar y transformar su práctica educativa a través de un proceso sistemático de reflexión".
 

Las escuelas de segunda oportunidad y otras buenas prácticas

 
Entre los contenidos que publica la revista también destaca la entrevista a Begonya Gasch, directora de la Fundación El Llindar, que comparte su experiencia en las llamadas Escuelas de nuevas oportunidades. Se trata de centros especiales que atienden a chicos y chicas que proceden del abandono escolar prematuro y que requieren un itinerario más flexible y adaptado a lo que les gusta, por lo que este dura más años que uno normal.
 
La publicación también muestra algunas buenas prácticas relacionadas con la innovación, la inclusión y la atención a la diversidad. Por ejemplo, en el artículo Innovación y atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, Gràcia Compta Solà, Psicopedagoga del EAP G-08 del Pla de l'Estany, y Carme Güell, directora de la Escola Camins de Banyoles, explican el caso de este centro público de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Banyoles (Girona).
 
Este centro, en el que el 37 % de las familias provienen de Magreb, África Subsahariana (Gambia, Mail y Senegal), China y América del Sur, aplica metodologías activas y participativas que fomentan la autonomía y el aprendizaje de los niños y las niñas, tales como el aprendizaje por proyectos y los ambientes de libre elección, con los que optimiza la atención individualizada del alumnado.
 
Por su parte, en el artículo titulado Centros de secundaria en movimiento: Entrevista a tres institutos sobre la práctica reflexiva y la innovación, el catedrático de Psicopedagogía y orientación, Ramon Coma, expone las buenas prácticas de innovación e inclusión educativa del Institut Quatre Cantons, el Institut Marta Mata y el Instituto Sils, de Catalunya. Lo hace a través de entrevistas que han respondido en conjunto los equipos directivos y psicopedagogos de cada centro.
 
Los tres centros coinciden en que no se puede concebir la innovación, desde una psicopedagogía y sociedad avanzada, sin la necesaria inclusión educativa. "La inclusión para nosotros no pasa por segregar al alumnado por niveles, sino reducir las ratios de los grupos y trabajar desde una perspectiva más personalizada para responder a las necesidades y motivaciones del mayor número de alumnado posible. Mezclar tanto como podamos, por intereses, tratando de atender a todo el mundo", responde el Institut Quatre Cantons en el artículo.   
 
Si quieres consultar la revista especializada en Psicopedagogía y orientación puedes hacerlo gratuitamente en su web, donde encontrarás los artículos tanto en catalán como en castellano.
Deja tu comentario