Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajar en el extranjero: nuevas oportunidades profesionales

Artículo de opinión

  • 04/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Antonio Pérez Castro, Director del departamento de carreras profesionales de la Universidad de Nebrija (Madrid)
En un mundo globalizado como el actual, cada vez son más frecuentes el desplazamiento de trabajadores entre países y las relaciones profesionales internacionales. Por ello, las motivaciones y procesos de búsqueda de trabajo en el extranjero son muy similares a los de buscar oportunidades en el propio país.
 
Cada país ofrece distintas opciones por valorar en función de la persona, sus motivaciones y los objetivos perseguidos: búsqueda de una experiencia que enriquezca el perfil profesional, transferencia desde la empresa actual a una sede en el extranjero (expatriado), encontrar una salida a un estancamiento profesional en el propio país, etc.
 
Una vez tomada la decisión de comenzar una carrera profesional en el extranjero, nos debemos plantear una serie de cuestiones, como, por ejemplo, qué destinos pueden resultar más interesantes para alcanzar mis objetivos. Es necesario dedicar un tiempo a conocer el país de destino, su idioma, los visados y documentación necesaria para trabajar allí, el nivel de vida y condiciones laborales, la cultura, el clima, su sistema sanitario o las condiciones de jubilación, entre otros.
 
El dominio del idioma del país de destino supondrá un punto importante a la hora de tomar la decisión para ampliar las opciones de obtener una oferta en firme y de cara a facilitar y agilizar tu integración. Además, hay que tener en cuenta que una mente abierta para asumir y aceptar diferencias sociales y culturales es imprescindible para mejorar las condiciones de vida en el país de acogida.
 
"Es necesario dedicar un tiempo a conocer el país de destino, su idioma, condiciones laborales y documentación necesaria."
  Otra de las preguntas que también hay que hacerse es si es más conveniente buscar trabajo desde España o directamente en el país elegido. Ambas opciones son adecuadas, cada una de ellas con sus pros y sus contras.
 
Buscar el empleo desde España da mayor seguridad al saber que una vez llegues al país de destino vas a saber dónde vas a trabajar. Buscar trabajo en el propio país extranjero permite acceder a más y mejores ofertas debido a la mayor cercanía. Por otra parte, existe la duda de si tus ahorros serán suficientes para mantenerte hasta el momento en el que surja el empleo. La incertidumbre estará presente en los primeros momentos en muchos aspectos tan importantes como los económicos, o tan básicos como elegir el domicilio o alojamiento en el centro o en las afueras de la ciudad. En cualquier caso, recabar toda la información previa posible será sin duda una herramienta muy útil para la toma de decisiones.
 
Las circunstancias personales y familiares también juegan un importante papel en esta decisión, como decidir si realizar el desplazamiento de toda la familia desde el inicio o comenzar la estancia en solitario.
   
"Los procesos de búsqueda de trabajo en el extranjero son muy similares a los de buscar oportunidades en el propio país."
 

¿Cómo busco oportunidades en el extranjero acordes con mi perfil?

 
De manera muy similar a la búsqueda en España. La red profesional Linkedin es tan útil dentro como fuera de nuestras fronteras. Es muy importante tener el perfil completo y adecuado, así como establecer relaciones y contactos profesionales con empresas objetivo, consultores y headhunters que trabajen para empresas o mercados laborales extranjeros.
 
Hacer networking y contactos personales con conocidos que trabajan en el extranjero es, sin duda, la vía más directa y rápida para llegar a encontrar opciones interesantes.
 
Tu universidad es un buen recurso para acceder a oportunidades de empleo o prácticas en el extranjero. En la Universidad Nebrija recibimos solicitudes de empresas en el extranjero de todos los perfiles, sobre todo de ingenieros, profesionales de las Ciencias de la Salud (fisioterapeutas, enfermeros) y del sector de la Educación.
 
También puede resultar interesante conocer cuáles son los buscadores de empleo más utilizados en el país al que te diriges y las páginas web de empresas e instituciones en las que te interese trabajar. El portal europeo de movilidad profesional EURES puede ser de gran ayuda para encontrar ofertas de trabajo, contactos e información de empresas interesantes para comenzar la vida profesional en el extranjero.
 
   
"El networking y los contactos personales de conocidos que trabajan en el extranjero son las vías más directas y rápidas de acceso a las oportunidades".
  Es recomendable, antes de comenzar un nuevo camino profesional en el extranjero, fijar unos plazos y objetivos y realizar un seguimiento periódico de los mismos para evaluar el proceso que estamos siguiendo. Un buen currículum nos abrirá muchas puertas si adaptamos el formato y el idioma y si destacamos las fortalezas que más puedan interesar en el país al que nos dirigimos. Informarnos sobre las características de los procesos de selección en ese país será imprescindible para conseguir el éxito de nuestros objetivos.

La formación adquirida en la universidad y en empleos previos aportará una buena base para desarrollar nuestra carrera profesional, pero tanto en el extranjero como en España, el mercado laboral está demandando otra serie de habilidades, llamadas soft skills que hacen del empleado un profesional más completo y competente para trabajar en los entornos del futuro. Competencias profesionales como la capacidad de trabajar en equipos multiculturales y diversos de forma organizada y productiva; la gestión de crisis y de la frustración para hacer frente a momentos de conflicto, el manejo de diversos idiomas y de la tecnología más novedosa para la internacionalización de las empresas; la iniciativa y el emprendimiento o las habilidades de comunicación e inteligencia emocional son claves para ofrecer a las empresas un perfil más completo y poder encontrar un puesto con perspectivas de futuro en el que crecer profesionalmente.
Deja tu comentario