Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Solo quienes se formen podrán afrontar el futuro del trabajo

Noticia

Un informe de la OCDE indica que el 21,7 % de los trabajadores en España tiene un empleo de alto riesgo de automatización y que las personas sin estudios superiores (sin un título universitario o de FP) se verán más afectadas por los cambios en el mercado laboral


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La digitalización, la globalización y el envejecimiento de la población ya está transformando el mercado laboral en España y lo hará aún más en el futuro: más de la mitad de los empleos desaparecerán o se transformarán y los jóvenes y adultos sin estudios superiores se verán más afectados por estos cambios. Así lo señala el informe The future of work, OECD Employment Outlook, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dado a conocer unos días antes de este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
 
Concretamente, la OCDE estima que en España un 21,7% de los trabajadores ocupa un empleo con alto riesgo de automatización, es decir, que uno de cada cinco puestos de trabajo podría desaparecer. Este porcentaje supone 7,7 puntos más que la media de los 36 socios que conforman el organismo internacional (14 %); tan solo Grecia, Eslovenia y Eslovaquia superan a España en este sentido.
 
Asimismo, el 30,2 % de los trabajos que existen actualmente corre el riesgo de sufrir cambios significativos, un nivel que está por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en el 32 %.
 
Pese a este elevado porcentaje de trabajadores que podrían ser relevados por robots u otro tipo de máquinas, la OCDE ve "improbable" que el empleo disminuya, ya que el número de puestos mantiene una tendencia al alza y, aunque unos lleguen a desaparecer, otros surgirán. No obstante, se requerirá que las personas se formen continuamente para poder ocuparlos.
 
 "Muchos están preocupados por que el empleo se dirija a un futuro distópico de desempleo tecnológico masivo, trabajo precario, trabajadores con poco o nulo poder de negociación y déficit de habilidades a medida que la población envejece", señala el estudio. No obstante, esto podría ocurrir o no dependiendo de las decisiones políticas que se adopten.
 
Y es que la OCDE señala que, si el Gobierno no lleva a cabo acciones inmediatas, las desigualdades podrían aumentar, dado que ciertos colectivos se enfrentan a mayores riesgos que otros.
 
 
Panorama general del porcentaje de puestos de trabajo en riesgo de automatización en los países de la OCDE

informe de la OCDE
Fuente: The future of work, OECD Employment Outlook



Una solución: reforzar la formación de las personas

 
Reforzar la educación inicial de los jóvenes y la formación continua de los adultos son las principales soluciones que la OCDE señala como "esenciales para asegurar una transición serena entre los trabajos que desaparecen y los que se crean".
 
No obstante, lo anterior no se cumple en España, donde solo un 45 % de los empleados temporales y el 32 % de los trabajadores autónomos participan en algún tipo de formación, porcentaje que se eleva hasta el 56 % en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.
 
"La enseñanza para adultos puede ayudar a evitar la depreciación de ciertas habilidades y facilitar la transición de empleos y sectores en declive hacia los que se encuentran en expansión.  Una gran reestructuración de los programas de enseñanza para adultos, en aras de incrementar su cobertura y promover su calidad es fundamental para aprovechar los beneficios del cambiante mundo laboral", advierte la OCDE.

 

La OCDE pide a los gobiernos que proteja a los trabajadores "atípicos"

 
Portada informe OCDELa OCDE también aboga en su informe que los gobiernos implementen políticas de protección social a empleos "atípicos", como los que ocupan los trabajadores por cuenta propia o quienes trabajan a tiempo parcial, ya que muchos de ellos "están total o parcialmente fuera del marco regulatorio".
 
De hecho, España registra una de las mayores tasas de empleo temporal: un 26,7% frente al 11,2% de media de la OCDE; además, los autónomos económicamente dependientes han aumentado un 40% desde 2010.
 
En todos los países de la OCDE, 1 de cada 7 trabajadores son autónomos y 1 de cada 9 tienen un contrato temporal, lo que significa que hay demasiado trabajo a tiempo parcial. Y son precisamente estos trabajadores los que tienen menor protección social actualmente y los que tienen más riesgo de tener una situación laboral precaria en el futuro.
 
El organismo también advierte que es necesario reequilibrar el poder de negociación, actualmente favorable a los empresarios, para mejorar la situación laboral de todos, ante el panorama negativo que se está produciendo.
 
Y es que España es el país de la OCDE que ha destruido desde 2010 más empleos con productividad por encima de la media, lo que ha tenido consecuencias en la caída de los salarios reales, según otro informe reciente del organismo, titulado Compendio de Indicadores de Productividad.
 
Este estudio señala que han desaparecido desde 2010 los 413.000 empleos que tenían una remuneración por encima de la media (-2,1 %), mientras que se generaron 285.000 con sueldos inferiores (+1,4 %).
 
"Si se cuenta con las políticas e instituciones adecuadas, el futuro del trabajo puede traer más y mejores empleos para todos", asegura la OCDE.
 
Si quieres prepararte para el futuro del empleo, en Educaweb encontrarás información sobre todo tipo de cursos que te ayudarán a enfrentar sus desafíos.

 

¿Sabías que…?

 
  • La tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan en España es de 19,9 %, siendo la tercera más alta de la OCDE y 4 puntos porcentuales más alta que en 2007.
     
  • 40 % de los trabajos creados entre 2005 y 2016 entre los países de la OCDE están relacionados con el sector digital y tecnológico.
     
  • Los trabajadores jóvenes altamente cualificados enfrentan dificultades en cuanto a su remuneración: en 2016 el riesgo de recibir un salario bajo fue del 44 %, 20 puntos porcentuales más alta que en 2006.

Para saber más sobre el futuro del trabajo, según la OCDE, consulta el vídeo resumen del informe The future of work, OECD Employment Outlook.
 
Deja tu comentario