Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La formación online hace factible el ideal de formación ininterrumpida de los profesionales"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
José María Vázquez García-Peñuela, Rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
José María Vázquez García-Peñuela (Oviedo, 1959) es doctor en Derecho y Derecho Canónico y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su labor académica en la Universidad de Granada y en la Universidad de Almería, en la que fue decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo. En 2009 fue nombrado rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR),  que cuenta con 38.777 estudiantes y 1.843 docentes e investigadores, e imparte 22 grados, 83 másteres oficiales y 74 títulos propios.
 

¿Cómo describiría el momento actual en la historia de UNIR, tras la salida a bolsa de Proeduca, la matriz de la UNIR, el pasado 8 de marzo?
 
Para nuestra universidad, un acto de naturaleza societaria de su entidad propietaria no resulta algo con relevancia académica, al menos en la medida en que no afecte a su presupuesto para docencia e investigación, algo que no ha ocurrido.
 
Desde un punto de vista general, obviamente, resulta positivo todo cambio tendente a una mejora del gobierno corporativo de la sociedad propietaria de la universidad, que es lo que, fundamentalmente, se ha perseguido con esa incorporación al MAB.
 
Los nuevos socios de Proeduca ­­–empresarios riojanos– comparten el proyecto de la UNIR como universidad que quiere hacer de la educación en línea una formación de excelencia y que, además, ayude a superar brechas sociales.
 
¿Cuáles son las fortalezas de la UNIR en comparación con otros centros de educación y formación online?
 
En mi opinión, tenemos un claustro de profesores muy comprometidos con su tarea docente e investigadora. Disponemos, además, de una didáctica propia que ha demostrado su eficacia en la medida que hace que el estudiante trabaje en su aprendizaje cotidianamente, para lo cual es fundamental la figura del Tutor personal. Quien lleva sus actividades al día y trabaja en los tiempos previstos los materiales de estudio no suele tener dificultades para superar el examen final, que es requisito indispensable para aprobar.
 
¿Cómo se pueden satisfacer adecuadamente las necesidades del alumnado en un mercado laboral tan cambiante y competitivo?
 
Nos esforzamos en tomar constantemente el pulso a las necesidades que presenta la sociedad en lo que se refiere a los profesionales que han de proveerla de los bienes y de los servicios propios de la vida actual, en la que el bienestar de franjas cada vez más anchas de la población se presenta como un elemento integrante del bien común de primera magnitud. La interlocución habitual con los colegios y otros colectivos profesionales, con los actores económicos, sociales y culturales nos proporciona datos para un continuo proceso de puesta al día de los materiales y de los planes de estudio, que son modificados tantas veces cuantas resultan necesarias.
 
"La experiencia de nuestros estudiantes es que la modalidad didáctica de la UNIR les proporciona una cercanía con el profesorado de la que raras veces han dispuesto en la modalidad tradicional de enseñanza".
 
¿Cómo consiguen una educación personalizada cuando la modalidad online no permite el contacto cara a cara entre profesorado y alumnado?
 
Realmente, sí lo permite; lo que no admite es compartir un espacio físico reducido como puede ser un aula o un despacho. La experiencia de nuestros estudiantes es que la modalidad didáctica de la UNIR les proporciona una cercanía con el profesorado de la que raras veces han dispuesto en la modalidad tradicional de enseñanza.
 
¿Cómo se vela por la excelencia de la docencia y la investigación entre el profesorado en la UNIR?
 
El programa formativo que ponemos a disposición de nuestro profesorado es muy rico e intenso. Tenemos diversos indicadores (aparte de las encuestas a los estudiantes que, obviamente, también realizamos) para detectar a los docentes que no tienen un desempeño como el que cabe esperar y les damos una formación específica y personalizada para cubrir sus deficiencias. Si esos medios no dan el resultado esperado prescindimos, como es lógico, de esos docentes.
 
En lo que se refiere a la investigación, tenemos un ambicioso plan propio con un presupuesto relativamente elevado para que nuestro profesorado pueda investigar. Ese plan, junto a otros incentivos por logros investigadores concretos, es uno de los motivos por los que nuestra universidad presenta, entre todas las de carácter privado de España, el mejor índice de sexenios de investigación por docente. Por otro lado, en los últimos años el incremento de resultados en la Web of Science ha sido realmente muy importante.
 
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la entidad en este momento?
 
Ampliar nuestro catálogo de titulaciones en áreas en las que una visión demasiado conservadora considera que la enseñanza online no resulta adecuada, e ir aplicando las innovaciones tecnológicas susceptibles de mejorar en nuestro método didáctico.
 
¿Qué papel cree que jugará la formación online en los próximos años en la calidad de vida de las personas y las sociedades?
 
Un papel muy relevante al permitir el acceso a la formación superior a personas que de otra manera no podrían recibirla y, también, al hacer realmente factible el ideal de formación ininterrumpida de los profesionales durante todo el tiempo de su ejercicio profesional.
Deja tu comentario